El presidente de Renfe, Isaías Táboas, visita en Teruel el centro encargado de mantener la plataforma tecnológica de la compañía

El centro tiene 29 trabajadores, un 45 % más que cuando empezó hace un año con 20, y llegará a los 60 cuando esté a
pleno rendimiento.

Publicidad

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha visitado este miércoles el Centro de Competencias Digitales (CCD) de Teruel, una instalación que se encarga del funcionamiento, mantenimiento y control de la plataforma tecnológica de la compañía. El centro da respuesta a un doble objetivo: afrontar el reto demográfico y profundizar en la transformación digital de Renfe. Tiene 29 trabajadores, un 45% más que cuando empezó hace un año con 20, y llegará a los 60 cuando esté a pleno rendimiento.

Los profesionales de este centro, que llegarán a ser alrededor de 60 cuando esté a pleno rendimiento, están formados en Sistemas
Distribuidos, Exchange, Tecnologías Cloud, Comunicaciones, Virtualización o Almacenamiento, entre otros. Además que se encargan de gestionar, mantener y controlar la plataforma tecnológica de Renfe. En julio de 2021, cuando el CCD empezó su andadura, tenía 20 trabajadores, una cifra que ha crecido ya un 45 % hasta los 29 actuales.

Isaías Táboas ha recorrido las instalaciones del Centro de Competencias Digitales, ubicado temporalmente en un local de la plaza de la Cultura de la capital turolense, en un acto en el que han tomado parte distintas autoridades autonómicas y locales. Y ha comprobado cómo se trabaja en este centro, que presta, 24 horas al día y 365 días al año, servicios de administración y operación de plataformas on premise, plataformas cloud y gestión de telecomunicaciones de Renfe.

Las aplicaciones

Desde Teruel se administran más de 600 aplicaciones de Renfe y se gestionan alrededor de 1.600 servidores virtuales y 75 servidores físicos.
El centro registra más de 50 soluciones tecnológicas diferentes y 40 sistemas de almacenamiento. Y soporta un volumen de unos 3 millones de emails al mes.

Este CCD se está posicionando como un referente en la generación de empleo joven y cualificado en la zona. El centro, además, tiene entre sus metas el fomento del desarrollo local a través de acuerdos con entidades e instituciones como el IES Segundo
de Chomón, la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel, el Ayuntamiento de Teruel, la Cámara de Comercio o el Instituto Aragonés de Empleo.

Red de Centros de Competencias Digitales

Renfe tiene una red de cinco CCD en España. Al de Teruel se suman el de Alcázar de San Juan, en el que abordan proyectos de robótica e inteligencia artificial; el de Miranda de Ebro, destinado a la gestión de aplicaciones; y los centros de Linares y de Mérida, específicos para la atención al cliente.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil