EN COLABORACIÓN CON ACCIÓN CULTURAL ESPAÑOLA

RNE prepara su nueva ficción sonora: ‘La tribuna’, adaptación de la novela de Emilia Pardo Bazán

CON NADIA DE SANTIAGO Y TAMAR NOVAS, ENTRE OTROS

Radio Nacional de España, en colaboración con Acción Cultural Española, produce la adaptación de la novela ‘La Tribuna’, escrita en 1883 por Emilia Pardo Bazán.

Publicidad

Radio Nacional de España está preparando La tribuna, adaptación de la primera novela de Emilia Pardo Bazán escrita en 1833. Se trata de una historia centrada en la lucha laboral feminista en un momento histórico en el que no era común encontrar a mujeres en esas lides, y para la que la autora realizó un verdadero esfuerzo y trabajo de documentación y observación en la Fábrica de Tabacos de La Coruña.

Pionera del naturalismo en España, con su vida y obra Emilia Pardo Bazán ejemplificó y plasmó la capacidad de la mujer para ocupar los mismos puestos sociales que los hombres. RNE homenajea de esta forma a la escritora, fallecida en 1921, hace poco más de 100 años, y adapta su primera novela. Esta producción sonora reúne a un elenco importante por su fuerza y su capacidad de emocionar al oyente.

Se dará vida a 18 personajes de los que 14 son femeninos. Nadia de Santiago (Amparo), Tamar Novas (Baltasar), Mona Martínez (madre de Amparo), Elvira Mínguez (Pepa), Marta Larralde (Ana), Lucía Caraballo (Guardiana), Adriana Jordán (Carmela), Juan Suárez (Borrén), Nacho Hevia (Chinto) o Laura Minguell (Josefina), entre otros, pondrán voz a mujeres fuertes y libres y a hombres anclados en un viejo orden.

La Tribuna cuenta con guion adaptado de Lidia Fraga; asesoría literaria del catedrático de literatura y profesor emérito de la universidad de Santiago José Manuel González Herrán; realización y diseño sonoro de Mayca Aguilera; y dirección de Benigno Moreno.

Sinopsis

‘La Tribuna’ cuenta la historia de Amparo, una joven de clase obrera que trabaja en una fábrica como cigarrera en un contexto convulso de cambio político y social, los años previos a la llegada de la Primera República. La joven, atractiva y con grandes ideales, lidera la lucha de esas mujeres por la mejora de sus condiciones laborales, de tal modo que muy pronto se la conocerá como “la Tribuna del pueblo”.

Amparo, interpretada por Nadia de Santiago, tiene una relación difícil con un militar de clase alta del que está enamorada. En su ingenuidad, cree que las reformas políticas permitirán también mejoras sociales, naturalizando las bodas por amor y no por estatus económico o social. Como afirma el asesor literario de la adaptación de RNE, “Amparo es uno de los mejores personajes femeninos de nuestra literatura del siglo XIX”.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil