Este año, la preocupación generalizada de cara al Black Friday se centra en la inestabilidad económica y en el hecho de no haber llegado aún a niveles prepandemia, sin embargo, el 60% de los españoles tiene intención de aprovechar los descuentos y ofertas, según un estudio de IO Investigación.
En 2021, los productos que los españoles tenían más intención de comprarse eran ropa, calzado y complementos, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). En segundo lugar, productos de electrónica/informática, como ordenadores, móviles y televisiones. Entre todas las posibilidades, los productos que menos intención de compra tenían los españoles eran aquellos relacionados con la movilidad, como coches o motocicletas.
Este año, según el estudio de IO Investigación, las preferencias cambian. El 50% de los encuestados que comprarán durante la jornada aseguran que se decantarán primero por productos tecnológicos, por delante de ropa, 30%, o electrodomésticos, con un 10%.
Estos datos adelantan un gran éxito para el sector tecnológico, ya que el 28 de noviembre, el lunes siguiente, también se celebra el Cyber Monday. Esta jornada siempre es el lunes después del Black Friday y se ofrecen descuentos y promociones específicamente para productos tecnológicos.
La misma encuesta también revela que los españoles que aprovecharán los descuentos de la jornada piensan gastarse de media 300€. Estas cifras también superan a las intenciones de gasto del año anterior, que se colocaban, según la OCU, en 200€.
Estos datos son muy esperanzadores para los retailers, grandes empresas y plataformas de eCommerce que se han visto resentidos este 2022 por la inflación. En esta línea, el 50% de los españoles asegura que la situación política y económica actual no afecta a su intención de comprar durante el Black Friday.
La experiencia en tienda, más importante que nunca
En la misma encuesta, IO Investigación ha aprovechado para preguntar sobre el valor que le dan ahora los consumidores a la experiencia que viven cuando entran en un establecimiento y de qué forma afecta a su decisión.
El 75% de los compradores asegura que la buena atención en tienda, incluyendo la buena explicación de descuentos y ofertas en oportunidades como esta, puede hacer que consuman más. Tener en cuenta esto es importante para los retailers, ya que según estudios elaborados con mystery shopping, la implementación de las promociones en el discurso de venta no es inmediato y durante las primeras semanas de promoción las ventajas no se ofrecen en el 33% de las ocasiones.
Beneficios para los pequeños comercios
La percepción general de la población es que estas ocasiones ayudan no únicamente a las grandes marcas, si no que también contribuyen a la promoción del comercio local: más del 61% de las respuestas coinciden en que estos días especiales de descuentos favorecen el consumo en los pequeños comercios. Más del 54% de los encuestados también coinciden en que las tiendas pequeñas han sabido aprovecharse del Black Friday año tras año.
Saber cómo dar impulso a las ventajas del “viernes negro” es especialmente importante, ya que el 80% de los consumidores que comprarán durante la jornada también aseguran que aprovecharán los descuentos para empezar con los regalos navideños, excusa que retailers y grandes empresas también esperan durante todo el año.
Sobre el estudio
Para realizar este estudio se ha consultado a mujeres y hombres de 18 a 65 años residentes en España, con una muestra total de 1.022 individuos. El muestreo ha sido por cuotas de Sexo, Grupo de Edad y CCAA según INE (Padrón de habitantes a 1 de enero de 2021).
La encuesta fue administrada a través de correo electrónico con invitación sobre panel de IO Investigación. Y se realizó del día 4 al 7 de noviembre de 2022.
Seguiremos comunicando…