CONTINÚAN LAS REIVINDICACIONES 

La reunión de Consejería y comité de huelga en Atención Primaria finaliza sin acuerdo

SE MANTIENE EL PARÓN 

“Pedimos a los ciudadanos que esta vez se alíe con nosotros; que no acuda a los centros si nos son temas absolutamente necesarios”

Publicidad

La reunión entre la Consejería de Sanidad y el comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria que ha tenido lugar este martes ha finalizado sin acuerdo y confirmando la postura alejada de ambas partes. De este modo el comité de huelga ha anunciado que sigue en pie la convocatoria de huelga a partir del próximo lunes, día 21.

El encuentro entre ambas partes tras la reunión que ya mantuvieron para fijar los servicios mínimos, se ha prolongado durante algo más de una hora y media con el objetivo de aproximar posturas entre ambas partes sobre las reivindicaciones de los especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria y Pediatría de este primer nivel asistencial, pero esto finalmente no ha sido posible.

“Se han constatado algunos puntos en los que podría haber aproximación” pero como la Consejería de Sanidad parte de “un no rotundo a todo lo que suponga financiación”, desde el comité de huelga no se ha pasado ni siquiera a valorarlos. “De momento, no hay ni siquiera un pequeño acercamiento y, aunque tampoco se dan por rotas las negociaciones, la gestión a coste cero dificulta la negociación” ha lamentado, según recoge Europapress, tras el encuentro, la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández

En concreto, Amyts ha convocado desde el lunes a un total de 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras que prestan servicio en la región para denunciar la situación de sobrecarga de los profesionales, con agendas infinitas y reclamar un mínimo de tiempo por paciente.

Medidas a “coste cero”

Ante la Consejería, el comité de huelga ha subrayado como mínimo para un acuerdo que “haya alguien que se pueda responsabilizar del presupuesto” y ha lamentado que el Ejecutivo autonómico emplace todo a una negociación posterior en Mesa Sectorial, donde están representados la Consejería y los sindicatos CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional, Satse y Amyts.

Y es que, como bien ha denuncio Ángela Hernández “Siempre nos dicen que hay que pasar por la Mesa Sectorial. Es verdad, pero lo que no se puede hacer es convertir la Mesa Sectorial en un parapeto detrás del que la Administración se esconda para no cumplir las cosas”. Además ha recordado que son más de diez años “escuchando lo mismo” en Atención Primaria.

Todo ello, en una situación “muy seria” con menos de 200 pediatras que antes de la pandemia de Covid-19, un 20% de consultas de especialista en Medicina de Familia y Comunitaria sin cubrir y el resto de compañeros atendiendo sus consultas sin apenas retribución. “Así no hay ningún incentivo para que la Administración cambie las cosas”, ha recalcado.

Entre otras varias cuestiones, el comité de huelga ha reclamado una reducción de la agenda de los profesionales sanitarios para atender diariamente a un máximo de 31 pacientes, para permitir dedicar un mínimo de 10 minutos a cada uno de ellos, y de 21 para los pediatras, con un tiempo de dedicación de 15 minutos. Pero, según han lamentado “nos hemos encontrado lo que nos venimos encontrando desde hace muchos años en Atención Primaria: excusas, parapetarse detrás de leyes, etc”.

En cualquier caso, desde el comité de huelga han agradecido que les hayan citado antes del arranque de los paros a un encuentro, en el que han estado presentes la directora general de Recursos Humanos, Raquel Sampedro, la gerente de Atención Primaria y la responsable de Humanización. En esta misma línea, ha recalcado que si se les vuelve a citar, acudirán para seguir intentado un punto de encuentro que permita desconvocar la huelga, tal y como ha pasado con la que afectaba a los médicos de urgencia extrahospitalaria tras diez días de paros.

Huelga el próximo Lunes 28

Para esta huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria se han fijado unos servicios mínimos que, según los convocantes del parón, “permiten” el desarrollo de la huelga, aunque se firmó en desacuerdo porque no tenían en cuenta el dimensionamiento de los centros. Así, de cara al lunes, han advertido, la situación puede ser complicada en los centros de salud.

Por ello han pedido a los ciudadanos que, “esta vez se alíe con nosotros; que no acuda a los centros si nos son temas absolutamente necesarios; y también pedimos su comprensión porque esta huelga es por derechos laborales pero sobre todo por condiciones de ejercicio. Necesitamos tiempo para por ejercer la Medicina Familiar y la Pediatría como se merecen los pacientes y no como si fueran una ristra de longanizas, que es como nos están obligando a atenderles en muchas ocasiones”.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil