UN EJEMPLO DE ÉXITO

Frank Burguera (California Motorcycles): “Si conseguimos ofrecer un valor añadido a los productos que vendemos, hay mercado para todos”

DE OLIVA A 60 PAÍSES A TRAVÉS DE EBAY. EN PRNOTICIAS.COM ENTREVISTAMOS AL FUNDADOR DE CALIFORNIA MOTORCYCLES

Esta entrevista va dirigida a todos los autónomos, pymes y emprendedores de España

Publicidad

California Motorcycles es una de las principales tiendas online en España especializadas en accesorios y recambios de Harley Davidson. Nació en Oliva (Valencia) en 2007 y se estrenó en eBay en 2008. Hoy cuenta con un catálogo de más de 170.000 productos que exporta a más de 60 países. Pero, ¿cómo lo ha hecho?

Esta entrevista va dirigida a todos los autónomos, pymes y emprendedores de España. Desde PRNoticias.com quisimos saber el secreto, así que nada mejor que hablar con su fundador: Frank Burguera. Esto fue lo que nos contó:

– ¿Cómo, cuándo y dónde iniciaste tu negocio?

-Las motos siempre han sido mi pasión y con el tiempo, se convirtieron también en mi forma de vida. En el año 2007 estaba trabajando como profesor de Harley-Davidson University para España y Portugal, pero me apetecía emprender mi propio negocio, así que abrí un taller de reparación de motocicletas, especializado en Harley-Davidson, en la localidad de Oliva, Valencia.

– ¿Cómo se te ocurrió traspasar las fronteras de tu pueblo y expandir tu negocio?

-En realidad, fue una huida hacia adelante. Al año de fundar la empresa, la Gran Recesión del 2008 comenzó a impactar en la economía del país y destrozó nuestro plan de negocio, al disminuir radicalmente el poder adquisitivo de nuestros clientes e incrementar la incertidumbre. Para conseguir sobrevivir, decidimos deshacernos del inventario, que no podíamos vender a nivel local, a través de internet, para de este modo ampliar nuestro mercado potencial y obtener algo de liquidez. Hay que tener en cuenta que, en aquellos tiempos, los smartphones todavía no estaban popularizados y el eCommerce en nuestro sector era algo totalmente exótico. Como no disponíamos de recursos, tiempo ni conocimientos, decidimos recurrir a eBay, que acababa de entrar en España, para comenzar a vender online.

– ¿Cómo fueron los primeros días de tu incursión en eBay?

-eBay nos proporcionó en aquel momento justo la herramienta que necesitábamos como sencillez de manejo, no se requerían conocimientos de eCommerce o tecnológicos. Era asequible, solo se pagaba una pequeña comisión si vendíamos el producto, y aportaba gran visibilidad a nuestros artículos y los clientes confiaban en la plataforma. De hecho, fue tan fácil y tan rápido vender nuestro remanente de inventario a través de eBay, que decidimos utilizarlo como una vía de negocio alternativa, para ofrecer nuestros productos generales a clientes de todo el territorio nacional. La venta online comenzó a ganar peso en el modelo de negocio, hasta superar al negocio tradicional “brick and mortar”. Al poco tiempo decidimos expandir todavía más nuestro mercado, vendiendo a toda Europa a través de eBay. Nuestra empresa estaba creciendo cuando la economía de la zona euro se contraía y las empresas de nuestro entorno realizaban despidos o cerraban.

– ¿Qué has aprendido en todo este tiempo que lleva tu negocio en eBay?

-Durante estos años, el aprendizaje continuo ha sido obligatorio, para poder seguir el ritmo a la evolución del mercado y a los clientes, que se han digitalizado enormemente en muy poco tiempo. Hemos aprendido que es importante seleccionar partners tecnológicos que, como en el caso de eBay, estén alineados con nuestros objetivos, que nos ayuden a crecer y a concentrarnos únicamente en hacer lo que sabemos hacer bien. También hemos aprendido que los cambios en el eCommerce son frenéticos y lo que ahora funciona, no tiene por qué hacerlo dentro de un año, por lo que hay que prestar mucha atención a las nuevas oportunidades y amenazas.

– ¿Qué ha sido lo más difícil?

-Lo más difícil al principio fue la parte logística. Hace 10 años, los grandes operadores no disponían de servicios B2C de calidad y a precios razonables. Alguna gran compañía me llegó a decir: “Frank, nosotros nunca entregaremos puerta a puerta a clientes particulares, nos quita mucho tiempo”. Del mismo modo, nuestros proveedores tampoco disponían de sistemas backoffice compatibles con el comercio electrónico y era muy complicado realizar subidas masivas de productos correctamente, había que invertir grandes recursos en tecnología propietaria. Posteriormente, uno de los retos a los que nos enfrentamos es a la complejidad burocrática que genera un gran volumen de ventas internacionales, especialmente en Europa. Aunque se han realizado grandes esfuerzos por unificar criterios y simplificar procesos, la Unión Europea debería legislar y regular para crear un entorno de comercio unificado, sencillo y justo, que no discrimine a las pymes frente a las grandes multinacionales.

– ¿Qué ha sido lo más fácil?

-Aunque no lo parezca, lo más fácil fue comenzar, dar el primer paso. Lo hicimos de una manera muy ingenua, forzados por la necesidad, pero funcionó. De hecho, nos sorprendió lo sencillo que puede resultar para una pequeña empresa como California Motorcycles, ubicada en un pequeño pueblo, conectar con clientes en cualquier parte del planeta y hacerles llegar nuestros productos.

– ¿Tienes alguna estrategia de venta para este Black Friday?

-Nosotros no somos una empresa típica de Black Friday, vendemos accesorios para motocicletas y nuestra temporada alta es en primavera y verano. No obstante, aprovechamos la inercia comercial de estas fechas para ofrecer productos que se pueden regalar y también para realizar importantes descuentos en artículos de fin de stock.

– ¿Qué le recomiendas a un emprendedor que como tú quiera expandir su negocio y vender a través de eBay?

-Hay tres razones fundamentales que desaniman a una pyme a iniciarse en el eCommerce: la complejidad, la inversión inicial y la alta competencia. Mi primera recomendación es que comience. La manera de comprobar lo sencillo y efectivo que es vender a través de eBay, es probarlo. El mejor día para comenzar a hacerlo fue ayer, hoy es el segundo mejor día. Dado que la inversión inicial es extremadamente baja, tampoco es necesario obtener un éxito instantáneo, por lo que podemos experimentar con diferentes productos y mercados, para encontrar nuestro nicho y potenciarlo. Una de las razones por las que muchos pequeños negocios no dan el paso al comercio electrónico es la sensación de que han llegado tarde, el mercado está muy saturado y los precios de venta son demasiado bajos. Esas fueron las razones por las que no entramos antes en el mercado norteamericano, nuestro mercado más importante actualmente. Hasta que decidimos probar, y descubrimos que hay mercado para todos y que si conseguimos ofrecer un valor añadido a los productos que vendemos, a través de características o servicios diferenciadores, seremos capaces de atraer y fidelizar a nuestros clientes.

Seguiremos comunicando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil