El Ayuntamiento visibiliza a las víctimas de trata en el acto institucional con motivo del 25N

Almeida ha lanzado un mensaje “inequívoco” de “apoyo, cariño y comprensión a todas aquellas mujeres que sufren violencia” y ha subrayado que el foco ha de estar en las víctimas “por encima de cualquier interés partidista”.

Publicidad

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ayuntamiento de Madrid ha celebrado hoy un acto en el Palacio de Cibeles que ha tenido como base la campaña institucional #ContraLaExplotaciónSexual que busca visualizar y luchar contra esta forma de deshumanización extrema. La jornada, presidida por el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida y la alcaldesa, Begoña Villacís, ha contado con la asistencia de miembros del Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid y con una representación de todo el arco político municipal y materializa el firme compromiso del Consistorio en la lucha contra cualquiera de las manifestaciones de la violencia contra las mujeres.

Durante el acto, el alcalde ha subrayado la importancia “de llegar hasta la última mujer que se encuentre en situación de violencia, llevarle esperanza, confianza, cogerla de la mano y decirle que hay un futuro”, algo para lo que su “autonomía socioeconómica” es una pieza clave. Además señaló “la violencia contra las mujeres no se puede diluir en otras violencias”, que “merece un tratamiento político” y ha instando a todos los partidos políticos a “no apartarse del objetivo final, erradicas la violencia contra las mujeres”.

La campaña #ContraLaExplotaciónSexual está presente en soportes físicos y digitales de la ciudad para despertar la conciencia social en torno a la existencia de esta lacra. Además da continuidad a la estrategia de dar voz a las diferentes mujeres que han sufrido violencia de género como las mayores de 65 años y con discapacidad.

El ayuntamiento pionero conta la violencia

El Ayuntamiento de Madrid cuenta con una extraordinaria red municipal de atención a las víctimas de trata que incorporó, a finales de 2022, el centro de emergencia Mariana Pineda, pionero en España por su carácter municipal, que es una puerta a la esperanza para muchas mujeres.

Según los datos que se desprenden de la evaluación del centro de emergencia, presentada esta semana por el delegado del área social, dos de cada tres mujeres que pasan por él logran la mejoría necesaria para continuar con su recuperación en otros recursos de la red municipal. En el caso de las mujeres de alto riesgo, aquellas que además de psicológico corren un riesgo físico, son tres de cada cuatro las que logran salir de esta situación extrema y dar los primeros pasos para su recuperación con éxito.

Asimismo, la red municipal de atención a víctimas de trata cuenta también con el centro Concepción Arenal que atendió el año pasado a 604 mujeres para la recuperación de las secuelas a medio y largo plazo y su unidad móvil para acercarse a las mujeres que se encuentran en situación de prostitución. Este recurso, adscrito al centro, atendió en 2021 a 691 mujeres de 45 países.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil