ÚLTIMO INFORME DEL MINISTERIO DE SANIDAD 

Las listas de la sanidad pública para operarse aumentan un 12%

YA HAY MÁS DE 742.500 PACIENTES EN LISTA DE ESPERA

Según el Ministerio en lo que respecta al tiempo que esperan los españoles para ser operados por la sanidad pública, en el primer semestre de este año se ha situado en 113 días

Publicidad

El Ministerio de Sanidad ha publicado recientemente los datos correspondientes a la primera mitad de 2022 respecto a las listas de espera para operarse de la sanidad pública. Y según ha reflejado, más de 742.500 pacientes están en lista de espera para operarse por la sanidad pública, según los datos correspondientes a junio de este año. Esta cifra supone un incremento del 12,3% si lo comparamos con los datos del mismo mes de 2021.

Ahora bien, si lo comprobamos con el segundo semestre de 2021 la lista también sufre un incremento y es que, en esa fecha había 706.740 españoles esperando para operarse, Un dato que ya hacía historia siendo el peor en años y que ahora, se ha visto empeorado en el primer semestre de 2022.

En lo que respecta al tiempo que esperan los españoles para ser operados por la sanidad pública, en el primer semestre de este año se ha situado en 113 días. Lo que supone una disminución de ocho días si lo comparamos con el mismo periodo del año anterior.

Concretament esi miramos este panorama por comunidades autónomas casi todas han aumentado sus tiempos de espera para una intervención quirúrgica desde junio 2021. Paradójicamente en un contexto de huelga sanitaria, la Comunidad de Madrid junto con Andalucía son los dos únicos territorios que registran un ligero descenso en los días de espera para operarse.

En Aragón y Cataluña donde los pacientes más esperan para ser operados: 151 días en ambos casos. Por detrás se sitúan regiones como Canarias (144), Extremadura (139), Cantabria (132) o Castilla y León (129 días). Por encima de los 100 días están Andalucía (110), Baleares (121) y Castilla-La Mancha (111). Y, en el lado opuesto están autonomías como País Vasco (los pacientes esperan 64 días) y Madrid (65 días). También por debajo de los 100 días de espera encontramos regiones como Asturias (86), Comunidad Valenciana (87), Galicia (75), Murcia (95), Navarra (72) y La Rioja (92).

Por especialidades las intervenciones de cirugía plástica son las que más espera presentan frente a las dermatológicas que son las que menos. Históricamente traumatología ha sido la especialidad con los mayores tiempos de espera para operarse sin embargo, ahora se encuentra en la barrera de los 150 días, cayendo el número de pacientes que espera en un 0,77% con respecto a la misma época del año previo.

Consultas externas

En lo que respecta a las consultas externas para alguna de las especialidades médicas, es para el neurólogo para el que más esperan los pacientes españoles: 97 días. Por detrás, dermatología y digestivo, con 94 días. Para traumatología los pacientes esperan una media de 82 días. 

El tiempo de espera medio a nivel nacional para acceder a una primera consulta con un especialista es de 79 días, cuatro más que en el primer semestre de 2021. De manera que en los tiempos de espera para ver por primera vez al especialista vemos la misma tendencia. Durante el último semestre del 2021, los días de espera aumentaron en casi todas las comunidades autónomas, salvo en Cataluña y Extremadura, donde a finales del 2021 presentaban tiempos de espera inferiores previo a la pandemia.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil