CaixaBank presenta su primer informe climático como entidad bancaria de referencia en Europa

CaixaBank ha evaluado la materialidad de los riesgos ASG y, como resultado, se han priorizado la gestión y análisis de los riesgos climáticos en distintos escenarios.

Publicidad

CaixaBank ha presentado su primer informe climático que contiene la estrategia medioambiental de la entidad y los primeros objetivos de descarbonización sectorial de su cartera crediticia. Como entidad financiera líder en España, CaixaBank cuenta con un rol clave como impulsor de la transición sostenible de la economía. Además para ello ha aglutinado toda la documentación que los grupos de interés demandan en un informe detallado que analiza los compromisos climáticos y medioambientales. También la estrategia, la gobernanza, la gestión de riesgos, las métricas y los objetivos a medio y largo plazo. Para elaborarlo se han seguido las recomendaciones de la Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD), que es una de las principales iniciativas internacionales de reporte climático.

La intención de este informe voluntario es visibilizar en un documento único cómo el banco ha adaptado su modelo de gestión y de negocio para afrontar uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta como sociedad, que es el cambio climático. Desde la transparencia y la rigurosidad, se muestran los detalles que caracterizan a la entidad como un banco sostenible, en cuanto a estructuras de gobierno y de gestión, actividad diaria y alianzas que permiten identificar mejores prácticas, cómo potenciar los compromisos ASG y avanzar juntamente con el sector público y privado.

Estrategia y compromisos climáticos y medioambientales

CaixaBank presentó recientemente su Plan Estratégico para los próximos tres años, donde la sostenibilidad es uno de sus ejes principales para convertir a la entidad en un referente en esta materia. Fruto de ello, se creó el Plan de Banca Sostenible 2022-2024 que, en paralelo, focaliza a la entidad en tres ambiciones: liderar el impacto social positivo y favorecer la inclusión financiera. También impulsar la transición sostenible de las empresas y la sociedad. Además promover una cultura responsable siendo referentes en gobernanza. Para contribuir a resolver retos como la desigualdad, el cambio climático y el impulso de la economía real.

En materia medioambiental, CaixaBank tiene como misión contribuir a la transición sostenible de la economía. La entidad, neutra en su huella de carbono operativa desde 2018, trabaja para que su cartera de financiación sea neutra en emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050.

Financiación en transición

CaixaBank tiene el compromiso estratégico de movilizar 64.000 millones de euros de finanzas sostenibles, en el periodo 2022-2024. De esta manera, CaixaBank ayuda a dirigir y situar el capital en aquellos sectores y actividades que necesitan adaptar sus modelos de negocio al reto climático y a impulsar el crecimiento de aquellos que ya no son emisores.

Política y gestión de riesgos de sostenibilidad

Para el sector energético, en líneas generales, existen restricciones para empresas con ingresos superiores al 25% procedentes de generación eléctrica a partir del carbón, con ingresos superiores al 50% por exploración, extracción, transporte, refino, coquerías y generación eléctrica a partir del petróleo, y con ingresos superiores al 50% por exploración, extracción / producción, licuefacción, transporte, regasificación, almacenamiento y generación eléctrica con gas natural.

CaixaBank también aplica los Principios de Ecuador a determinadas operaciones con potenciales riesgos medioambientales y sociales, incluyendo los relacionados con los derechos humanos, cambio climático y biodiversidad.

La evaluación que se ha realizado de la materialidad de los riesgos ASG es la base para un despliegue proporcionado de los procesos de gestión de estos riesgos. Tras esta evaluación en CaixaBank, en el despliegue por fases de la gestión de los riesgos ASG se ha priorizado los riesgos climáticos.

Gobernanza de la sostenibilidad y métricas

La apuesta de CaixaBank por la sostenibilidad se ha extendido a todos los estamentos de la entidad. De hecho, se ha estructurado un sistema de gobernanza de la sostenibilidad a través de los órganos de gobierno y dirección. Éstos desarrollan las acciones incorporadas en el Plan de Banca Sostenible, aprobado por el Consejo de Administración.

Y para ejecutar todo el plan de acción, la dirección de sostenibilidad, integrada en el Comité de Dirección, tiene como misión la definición, actualización y seguimiento de la estrategia del Grupo. Dentro de esta dirección se ubica el área de Riesgo Climático, cuyo marco de control interno está basado en el modelo de ‘Tres Líneas de Defensa’.

Toda esta gestión tiene como resultado que la sostenibilidad llegue al día a día de la actividad del banco. La entidad financiera ha concedido 53 préstamos referenciados a variables de sostenibilidad por 7.077 millones de euros en el primer semestre de 2022; 35 préstamos verdes por importe de 3.225 millones de euros; ha financiado 15 proyectos de energías renovables por valor de 370 millones de euros; se ha llevado a cabo la financiación de promociones energéticamente eficientes por un importe de 729 millones, 45,9 millones de euros en placas solares y 2,6 millones en vehículos sostenibles en el mismo periodo de tiempo, entre otras iniciativas crediticias de carácter sostenible.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil