El Consejo de Administración de CaixaBank aprueba la adhesión a los Códigos de Buenas Prácticas que integran las medidas de apoyo a los hipotecados con dificultades

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha señalado que “vamos a adherirnos a las nuevas iniciativas porque somos los principales interesados en apoyar al conjunto de la sociedad y, especialmente, a nuestros clientes en dificultades. Lo hemos hecho siempre, lo hacemos en la actualidad y vamos a seguir haciéndolo en el futuro porque tenemos el compromiso y el deber de contribuir al bienestar económico y social del país”.

Publicidad

El Consejo de Administración de CaixaBank ha aprobado hoy su adhesión a las nuevas medidas de apoyo a los hipotecados con dificultades. De esta forma, la entidad se adherirá a la ampliación del Código de Buenas Prácticas vigente y también al nuevo, que tendrá un régimen transitorio con una duración de dos años. De esta manera CaixaBank se convierte en la primera entidad en comprometerse a aplicar este paquete de medidas. Con las que se busca anticiparse y aliviar las posibles situaciones de dificultad que puedan tener en el futuro algunos hogares para pagar la hipoteca de su primera vivienda. Esto como consecuencia de la subida de tipos de interés.

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha explicado que el Consejo de Administración ha decidido que la entidad se adhiera a las nuevas iniciativas “porque somos los principales interesados en apoyar al conjunto de la sociedad. Además especialmente, a nuestros clientes en dificultades. Lo hemos hecho siempre, lo hacemos en la actualidad. También vamos a seguir haciéndolo en el futuro porque tenemos el compromiso y el deber de contribuir al bienestar económico y social del país”.

El consejero delegado, Gonzalo Gortázar, ha subrayado que CaixaBank “se encuentra en una posición muy sólida para seguir ayudando a familias y empresas. Además para contribuir a que el impacto del deterioro económico que se pueda producir sea más moderado. Cumplimos una función social básica”.

CaixaBank es una entidad con una vocación profundamente social y con esta adhesión a la ampliación del Código de Buenas Prácticas y al nuevo Código demuestra. Una vez más, su compromiso para estar cerca de las personas para contribuir a su bienestar financiero. Especialmente en los momentos de mayor dificultad.

Apoyo a clientes hipotecados

La entidad tiene una amplia experiencia en el apoyo a sus clientes. En 2009, puso en marcha un Plan de Ayudas a personas físicas que durante la anterior crisis financiera permitió ayudar a 360.000 clientes que tenían dificultades para hacer frente al pago de sus préstamos hipotecarios.

Además, ha realizado más de 27.000 daciones en pago, y ha otorgado el 35% de las operaciones amparadas por el Código de Buenas Prácticas del conjunto del sector financiero. 

Durante la pandemia de la Covid, CaixaBank concedió 500.000 moratorias en el pago de la hipoteca y préstamos al consumo, y condonó el alquiler a 4.800 hogares a través de su participada BuildingCenter. La entidad cuenta, además, con un parque de 12.800 viviendas sociales.

Inclusión financiera

CaixaBank está completamente comprometida con el mantenimiento de su red en el ámbito rural para favorecer la inclusión financiera de toda la sociedad y no abandonar ninguna población donde ahora esté presente. Destaca su apuesta por el mundo rural a través de AgroBank, su red especializada. De esta forma, trabaja para favorecer la cercanía al cliente y la inclusión financiera de toda la población, independientemente de su lugar de residencia y actividad.

Para ello, cuenta con la mayor red de oficinas del sector en España, con presencia en más de 2.200 municipios (cifra que duplica a la del siguiente competidor), y es la única entidad bancaria en 470 poblaciones. A finales de este año, cerca del 40% de las oficinas del banco se situarán en poblaciones con menos de 10.000 habitantes.

Además, ofrece un servicio de 17 ofimóviles, que prestan servicio en 626 municipios de Castilla y León, Comunitat Valenciana, La Rioja, Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid y Andalucía.

Iniciativas Sociales

CaixaBank promueve, además, iniciativas sociales propias de la mano de la Asociación de Voluntarios de CaixaBank que, solo en la Semana Social, movilizó a más de 10.000 empleados, familiares y clientes de la entidad en favor de proyectos solidarios y ha organizado, en varios convoyes, el traslado a España de un total de 558 refugiados de la guerra de Ucrania, así como la entrega de 75 vehículos medicalizados.

Igualmente, CaixaBank promueve proyectos como el ‘Árbol de los sueños’, gracias al cual más de 27.000 niños en situación de pobreza recibirán el regalo que elijan esta Navidad, y como ‘Ningún hogar sin alimentos’, que ha repartido este año más de 1.850 toneladas de alimentos gracias a las donaciones recogidas.

Además, con la ayuda del dividendo social que corresponde a la Fundación “la Caixa”, por su participación en el 30% del banco, la Fundación “la Caixa” promueve programas de gran impacto social que, solo en 2021, ayudaron a la integración laboral de casi 49.000 personas de colectivos vulnerables, a más de 61.000 niños en riesgo de pobreza, y a la atención de cerca de 110.000 personas mayores y 74.000 personas con enfermedades avanzadas y sus familias.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil