EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO EN NOVARTIS 

El ERE de Novartis afectará finalmente a 117 trabajadores en España

UN ACUERDO ENTRE LA COMPAÑÍA Y LOS SINDICATOS QUE SE RATIFICÓ ESTE JUEVES 

La farmacéutica Novartis anunció enoctubre la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en España que afectaría inicialmente a entre 220 y 240 trabajadores pero, finalmente, serán 117 los empleados afectados

Publicidad

Según ha puesto en conocimiento público el sindicato CCOO tras el acuerdo alcanzado con la compañía, las salidas involuntarias por indemnización contarán con un pago de 59 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades y un límite máximo de 385.000 euros y mínimo de 25.000 euros, además de atenerse que abonar una paga lineal de 1.200 euros para compra de equipos.

Además, respecto a las salidas involuntarias por plan de rentas, los trabajadores de 63 años o más tendrán que recibir una indemnización por despido de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades más un lineal de 12.000 euros. Y, a los trabajadores de 58 años o más con antigüedad igual o superior a 15 años se les garantizará el 75 % del salario bruto hasta los 63 años; mientras que a los que cuentan entre 55 y 57 años y tiene antigüedad de 15 años o más se le concederá el 70 % del salario bruto hasta los 63 años.

Por tanto, y según afirma CCOO, este acuerdo de salidas voluntarias permite que se haya reducido en 15 personas más las involuntarias. El acuerdo será ratificado el próximo 1 de diciembre, según recoge Efe. Y, no hay que olvidar que, según la multinacional, estos despidos se enmarcan en la “profunda transformación” del negocio que está llevando a cabo la compañía y que pasa por la simplificación a nivel global de su modelo operativo para centrarlo en la innovación y en la productividad, que supondrá la salida de unos 8.000 trabajadores en todo el mundo.

Transformación del sector

Es importante conocer, que durante los últimos cuatro años el negocio “ha evolucionado de un conglomerado de salud, con gastos operativos elevados que limitaban la capacidad de invertir en actividades esenciales como la I+D y las licencias, a una compañía de medicamentos innovadora. Esta evolución debía trasladarse también a la forma de trabajar y cómo se organiza”, explicó Novartis en un comunicado.

De hecho, uno de los cambios más importantes que ha llevado a cabo la compañía es la integración de las unidades de negocio de Farma y Oncología, y una estrategia centrada en cinco áreas terapéuticas: cardiovascular, inmunología, neurociencias, tumores sólidos y hematología. “La nueva estructura resultante, más ágil y sencilla, comporta, sin embargo, la eliminación de ciertas posiciones en toda la organización”.

Novartis vende su sede en España al reducir espacio por el teletrabajo

La compañía también ha anunciado este mismo jueves que ha cerrado la venta al grupo Freo de su histórica sede corporativa en la Gran Vía de les Corts Catalanes, en Barcelona. El traspaso se ha realizado por menos de 40 millones de euros, según fuentes conocedoras de una de las operaciones más significativas del año en la capital catalana. Y es que, al parecer, nla farmacéutica suiza, una de las grandes del sector a nivel mundial, buscaba reducir espacio por el impulso del trabajo a distancia tras la pandemia de Covid-19 y se quedará ocupando la mitad del edificio en concepto de alquiler.

Desde antes de la pandemia, pero sobre todo tras la crisis sanitaria, Novartis ha impulsado un plan global de trabajo a distancia llamado Choice with responsability, en el que ofrece a los empleados un modelo más flexible por el que pueden elegir (bajo su responsabilidad, como dice ese lema en inglés), si teletrabajan, si van a la oficina u optan por una fórmula mixta. Una decisión que ha tenido como consecuencia que la compañía ya no necesite tanto espacio como antes para sus oficinas. El laboratorio se quedará como inquilino (en una operación de sale & lease back).

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil