PARA DESARROLLAR LA EÓLICA MARINA EN EUROPA

Naturgy participa en el consorcio NextFloat

Publicidad

Naturgy anunció este jueves 01 de diciembre que participa en un consorcio internacional. Esto para impulsar el desarrollo industrial y competitivo de la energía eólica marina en Europa. El denominado proyecto NextFloat implantará y testará un innovador sistema eólico flotante de 6 MW de potencia en el Mar Mediterráneo. Esto con el objetivo de probar su escalabilidad y futuro desarrollo comercial.

 Jesús Chapado, director de innovación en Naturgy explica: “Una transformación tan profunda como la que afrontamos en el sector energético obliga a que la innovación sea colaborativa y abierta. Esto donde seamos capaces de generar simbiosis entre las grandes corporaciones como Naturgy y las startups, scale-ups, centros de investigación o universidades. El proyecto NextFloat, que engloba a todos estos agentes, nos permitirá aprender de los retos y desafíos a los que haremos frente. Además establecer nuevas alianzas dentro de la cadena de valor y adquirir know-how de cara al futuro despliegue de parques eólicos marinos en Europa“.

El prototipo desarrollado por la startup catalana X1 Wind utiliza una tecnología disruptiva que pretende hacer más ligera la plataforma flotante sobre la que se asienta el aerogenerador. Esto sustituyendo la tradicional torre por una estructura compacta en forma de trípode, lo que permite un menor uso de acero. Incluye además un sistema patentado, PivotBuoy. El mismo permitirá a la plataforma orientarse pasivamente al viento. Esto lo hará maximizando así su rendimiento energético y minimizando el impacto sobre el fondo marino gracias a su sistema de amarre denominado TLP.

La integración de Naturgy en el consorcio NextFloat avanzará de forma paralela al desarrollo de otros proyectos de eólica marina en los que trabaja la compañía. El grupo recuerda que mantiene un acuerdo con Equinor para impulsar distintos proyectos y extraer todo el potencial que tiene esta tecnología en aguas españolas.

Ambas compañías ya trabajan conjuntamente en el proyecto Floating Offshore Wind Canarias (FOWCA), con el que quieren optar a la instalación de más de 200 MW de eólica marina flotante en el espacio marítimo del este de Gran Canaria.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil