PROTESTAS POR LA MEJORA DE LA SANIDAD 

Los médicos extremeños se suman a las protestas y plantean comenzar la huelga en Navidad 

YA HAY FECHAS EN EXTREMADURA PARA LA HUELGA DE MÉDICOS EN ATENCIÓN PRIMARIA 

El Sindicato Médico de Extremadura (Simex) ya había anunciado que los sanitarios irían a la huelga, faltaba fijar las fechas y ya lo han hecho: los paros serán en el periodo de navidades

Publicidad

La huelga de médicos extremeños se plantea finalmente en plena Navidad y se ampliará a los hospitales siempre y cuando lo ratifique el pleno de la central. El Sindicato Médico de Extremadura (Simex), promotor de los paros y única agrupación sindical que los secundará, ha propuesto que se desarrolle los viernes 23 y 30 de diciembre, el jueves 5 de enero y a partir del 13 de enero todos los viernes (incluido ese) hasta que se solucione el conflicto.

Amplía además la convocatoria, que en n principio solo afectaba a Atención Primaria, a la atención hospitalaria. No obstante, al igual que sucede con las fechas previstas, todos estos detalles se tratan solo de una nueva propuesta del sindicato, que deberá ser ratificada en el pleno que se desarrollará el 12 de diciembre. Lo que sí está claro es que los sanitarios no se quedarán de brazos cruzados y saldrán a la calle para denunciar que la sobrecarga laboral que sufren les impide atender en condiciones a sus pacientes.

En concreto, los médicos extremeños denuncian la “saturación de la atención primaria” y la “falta de especialistas” por lo que reclaman que se tomen “medidas de inmediato” por la sobre carga que soporta el sistema sanitario extremeño, con “mucha demora en las citas” y “plantillas mermadas y vacantes sin cubrir”.

Una situación cercana a la de los médicos madrileños

Por el momento, el resto de sindicatos no se ha pronunciado sobre si secundarán la huelga, aunque el sindicato mayoritario CSIF sí aseguró que coincidía con el diagnóstico de los problemas, pero creía que no era el momento oportuno de hacerla debido a la alta incidencia en las consultas, sobre todo por incremento de afecciones respiratorias, como la gripe o la bronquiolitis. En cambio, la secretaria general de Simex, María José Rodríguez, considera que la situación en Extremadura no difiere a la que se está dando en Madrid y, ha añadido, que la sobrecarga de trabajo hace que los médicos “tengan la incertidumbre personal de preguntarse si han hecho el diagnóstico correcto”.

Además, durante las últimas semanas, el Simex ya venía protagonizando varias acciones de protesta con el lema Sin médicos no hay sanidad a las puertas de los hospitales de Mérida, Plasencia, Badajoz, Don Benito-Villanueva y el San Pedro de Alcántara de Cáceres, así como en la Asamblea de Extremadura. Una situación ante la que el consejero extremeño de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, señaló la pasada semana: “No nos han mandado la tabla de reivindicaciones”, por lo que “no podemos negociar sobre nada”.

El consejero extremeño había cifrado en 73 el número de plazas de médicos a cubrir mientras, pero el sindicato convocante asciende este número hasta los 200. CSIF Extremadura ha denunciado que, de forma global, faltan unos 1.724 profesionales sanitarios, entre médicos, enfermeros y pediatras.

Este lunes, el PSOE ha mostrado su “respeto máximo” a esta propuesta, “que hace un único sindicato”, y ha señalado que se trata de una “preocupación compartida” por los socialistas, motivo por el que el Ejecutivo regional, asegura, ha diseñado un plan de acción por valor de 780 millones de euros, según la portavoz de este partido, Soraya Vega.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil