INFORME ANUAL DE LA PROFESIÓN PERIODÍSTICA 2022 

El paro entre periodistas cae un 17% y se sitúa en cifras previas a la crisis de 2008

EXISTEN 6.098 PERIODISTAS PARADOS, SEGÚN DATOS DEL MINISTERIO DE TRABAJO

La profesión periódistica coge aire en 2022 después de que las cifras de paro hayan descendido un 17%. A pesar de ello, las condicones laborales de los periodistas no son las más deseables. 

Publicidad

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha presentado su tradicional Informe anual de la Profesión Periodística. Como cada año por estas fechas, se han puesto en liza la situación del periodismo y de los profesionales de la comunicación.

Entre los titulares más destacados del informe se encuentra la cifra de paro. La bajada generalizada de parados registrada en los últimos meses también se refleja en la profesión periodística, donde hay un 17% menos de periodistas y/o comunicadores parados que en 2021. Asimismo, el mayor número de periodistas desempleados se ubican en la Comunidad de Madrid (1.772), Andalucía (999) y Cataluña (721).

En esta línea, cabe destacar otro elemento positivo referente a la profesión. El porcentaje de “falsos autónomos”, es decir, los autónomos que trabajan integrados en las empresas ha descendido considerablemente. No obstante, según los datos de la APM, este tipo de profesionales han aumentado en los departamentos de comunicación de las empresas.

Respecto al reparto de los periodistas por sexos, una vez más los datos recogidos por la APM desvelan cómo, a medida que se asciende en los puestos de responsabilidad de las redacciones, la presencia de mujeres disminuye “drásticamente”. Al contrario de lo que sucede en periodismo, son las mujeres quienes tradicionalmente han tenido un mayor peso en el sector de la comunicación.

Juan Caño y Mónica Tourón, presidente y secretaria general de la APM, respectivamente, Margie Igoa, presidenta de la Comisión de Publicaciones de la APM, y Luis Palacio, director del Informe, 14 DICIEMBRE 2022

Persisten las malas condiciones de trabajo

A pesar de que la cifra de paro se ha recudido considerablemente, las condiciones de trabajo de los periodistas y comunicadores continúa siendo uno de los principales problemas del sector. Así lo desvela la encuesta de la APM. El 61 y 47% de los periodistas contratados y autónomos trabajan más de 40 horas. Por otra parte, en cuanto a los comunicadores, esta cifra es de un 55% y 47%, respectivamente.

Asimismo, los periodistas y los comunicadores destacan los bajos salarios, el paro y la precariedad como principales problemas de la profesión, seguido a corta distancia por el aumento de la carga de trabajo. Por otro lado, la independencia de los periodistas crece ligeramente, pero sigue situándose por debajo del cinco, según datos recogidos por las encuestas realizadas por la APM.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil