‘Fuerza de paz’ ha desatado una guerra en el interior de RTVE. Una semana después, nadie comprende cómo se ha permitido que la serie se haya emitido de una forma tan extravagante y haya generado un aluvión de críticas negativas hacia la Corporación por la medida que, como de costumbre, no han conmovido lo más mínimo la hoja de ruta de su máximo responsable, José Pablo López.
Ni siquiera el hecho de que diversos medios hayan criticado la medida por dilapidar dos millones de euros en una noche con el estreno de tres episodios de la ficción, que no gozó de la más mínima promoción. “La han querido matar antes de su emisión”, señalan fuentes de la Corporación.
Se trata de otro de los ‘patinazos’ de López en calidad de director de Contenidos Generales de RTVE, considerado el ‘protegido’ de Miguel Barroso y José Miguel Contreras en el Ente. Una correa de transmisión de ambos ‘susurradores’ de La Moncloa, con intereses claros en la adjudicación de contratos en la Corporación pública.
Sin embargo, allí todo el mundo da por hecho que el exdirectivo de La Sexta, de 13TV y de Telemadrid -que ha pasado del paraguas de Ciudadanos al de la izquierda gubernamental- no pagará por sus errores porque tiene red. No han faltado quienes han recordado el dispendio de ‘Sin límites’, estimado en veinte millones de euros, aunque en dicha ocasión al menos existía la justificación de que se había estrenado en Amazon Prime Video.
Cabreo feminista
No ha sido el único patinazo de los últimos días. El colectivo feminista ‘puro’, enfrentado a la ministra de Igualdad, Irene Montero, y al asociacionismo vinculado al entorno morado, ha puesto el grito en el cielo con el veterano ‘Informe Semanal’, como han señalado otros medios, y hasta el Defensor del Espectador de TVE han llegado quejas.
Acusaciones de falsedad, manipulación, adoctrinamiento, compra del argumentario de los activistas pro-Ley Trans y privilegio en la escaleta a los representantes favorables a la ley de Montero han sido otras de las formuladas por un reportaje que, entre otras afirmaciones, aseguró que los bloqueadores de hormonas eran reversibles o que la falta de madurez de los menores era un “bulo”
La ‘secta’ de López
Todo esto tiene lugar cuando en la Corporación contemplan cómo López ha empleado el Ente como agencia de colocación de sus deudos, o lo que ya se conoce en RTVE como “su secta”. Un colectivo integrado por viejos conocidos como Jon Ariztimuño, situado como subdirector de Estructuras y Formatos de Programas Informativos, y otros de menor entidad que han sido situados en cargos intermedios en otros espacios.
Gentes que no ocultan sin recato alguno su alineación nerviosa con posiciones partidistas o que sangran por la herida de su expulsión en Telemadrid, donde algunos de sus mayores hitos consistieron en moverse por los pasillos cargando contra presentadores que no cumplían sus designios.
Seguiremos Informando…