Los que vaticinaron la muerte de la radio se equivocaban. El año pasado fue especialmente positivo para el sector, pues experimentó un notable crecimiento en lo que respecta a sus ingresos. La radio creció en 2021 un 11% hasta los 334 millones de euros. Cabe mencionar, no obstante, que estas cifras aún están por debajo de las que registró en 2019, año previo a la pandemia.
Esto responde, en gran medida, a la inversión publicitaria. Además, las previsiones para los próximos años apuntan a un crecimiento sostenido. Según un estudio de PwC, se prevé que los ingresos por publicidad en radio crezcan un 1,5% en los próximos cuatro años a nivel global.
Ahora bien, al margen de cuestiones económicas, todos los informes de referencia coinciden en que el pódcast se está consolidando como uno de los formatos con más progresión. A nadie se le escapa que este tipo de contenidos están ya muy presentes en el día a día de los españoles.
Actualmente más de 1.250.000 de personas en nuestro país escuchan algún pódcast a diario. Un dato que destaca especialmete si lo comparamos con el de 2018, cuando la cifra no llegaba al medio millón.
La radio tiene futuro
Pese a que la audiencia de la radio ha caído en los últimos años (-5% en el último lustro), los oyentes siguen viendo este medio como un referente informativo. De hecho, gran parte de la audiencia que ha perdido la radio “convencional” se ha desplazado a formatos digitales como los pódcast o la radio por internet. Esta última ha crecido un 80% desde 2017 y actualmente cuenta con más de 3 millones de adeptos.
Entre tanto, los pódcast se perfilan como un elemento a tener muy en cuenta. Iniciativas como Podium Pódcast, de Prisa, o más recientemente Sonora (servicio bajo suscripción), de Atresmedia, dan muestras de la importancia que ya tiene este formato para los principales grupos de comunicación de nuestro país. Pese a ello, aún es pronto para hablar de cifras, pues las compañías facilitan datos de descargas, pero no de escuchas.
Seguiremos Informando…