MOVISTAR SALUD

La telemedicina ayuda al cuidado de las personas con mayor edad

Publicidad

La esperanza de vida ha aumentado unos 20 años en España. Esto hace que la población de nuestro país cada vez sea más longeva. Como consecuencia de ello, se prevé que en 2030 alrededor del 30% de los españoles tendrá más de 65 años.

Esta circunstancia hará más necesario que nunca que la salud evolucione. No obstante, la medicina actual está muy concentrada en hechos concretos y puntuales, centrándose principalmente en el cuidado de una enfermedad o dolencia. Así pues, de cara al futuro, es necesario que se encamine cada vez más hacia la personalización y la prevención.

Este nuevo modelo sanitario será clave para que alcanzar la elevada esperanza de vida vaya acompañada de una mejor calidad asistencial. En los últimos años están aumentando los pacientes que padecen enfermedades crónicas, siendo estas un 30% del total, como es el caso de la hipertensión y la diabetes.

Por eso, durante los próximos años la telemedicina jugará un papel fundamental. Un modelo de atención sanitaria, con origen en el mundo anglosajón, que tiene cada vez más adeptos en España. Según una encuesta de Capterra, el 62% de los pacientes españoles han utilizado este sistema tras el paso del Covid-19, siendo uno de los países que más ha consolidado su uso.

Un ejemplo de ello es Movistar Salud, una familia de servicios enfocados a la salud y el bienestar que surgió de la alianza de Telefónica y el referente mundial de la telemedicina, Teladoc Health. Este sistema facilita realizar consultas médicas desde cualquier dispositivo conectado, en cualquier momento y lugar con las máximas garantías de privacidad y seguridad. El objetivo es ayudar a los usuarios a cuidarse desde su propio domicilio, o desde cualquier lugar, con un servicio asistencial que ofrece tranquilidad, comodidad y conveniencia. De esta forma, todo queda unificado en una intuitiva aplicación móvil, que permite desde agendar una cita hasta ser atendido inmediatamente con el médico solicitado, haciendo su uso sencillo y accesible.

Los beneficios son inmediatos y entre ellos destacan que se puede despejar de forma inmediata cualquier duda médica. Como, por ejemplo, si los síntomas son preocupantes y habría que ir a urgencias, o si la medicación nueva es compatible con la que ya se está  tomando, o cómo se debe  seguir un tratamiento y si es incompatible con alguna actividad que se vaya  a realizar.

También te ofrece acceso a especialistas médicos, desde traumatólogos y vasculares hasta ginecólogos y psicólogos. E incluso, posibilita la prescripción de recetas a través del correo electrónico.

Un plan de cuidado médico que hizo posible en tiempos de pandemia y pospandemia “acceder a una buena atención médica sin necesidad de desplazarse en unas circunstancias en las que era clave evitar el contacto y no saturar los centros de salud y hospitales”, como señala la directora de eHealth de Telefónica España, Micaela Martelli. De esta forma, el cuidado de la salud se desplaza a los hogares, dejando a los centros médicos para cuestiones más complejas.

Las plataformas sanitarias también están incorporando contenidos para modificar los hábitos o estilos de vida que puedan resultar perjudiciales, incluyendo programas online de pérdida de peso y rutinas de ejercicio físico adaptados a las necesidades de cada persona. Todo ello pautado por médicos y nutricionistas, con seguimientos periódicos.

Además, gracias a que cada día hay más acceso a los dispositivos que miden las constantes vitales, en el futuro se podrá contar con facultativos que hagan un seguimiento de nuestras funciones vitales, pudiendo prevenir futuras enfermedades, y ligando definitivamente la telemedicina a la prevención.

La tecnología por lo tanto será la herramienta que permita a los individuos vivir de forma independiente y con mayor calidad los años que les queden de vida.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil