ÚLTIMA HORA

La respuesta de Sanidad frente a la explosión de casos Covid-19 en China

AISLARSE, USAR BIEN LA MASCARILLA Y AUMENTAR LA VACUNACIÓN, ENTRE OTRAS 

Además de las medidas que se tomen a nivel estatal  los ciudadanos debemos poner de nuestra parte, llevando a cabo las medidas básicas anti-Covid aprendidas en estos tres años de pandemia

Publicidad

China vuelve a convertirse en el epicentro de la pandemia. El abandono de la política de ‘Covid cero’ que el gigante asiático ha sostenido férreamente durante estos tres años está dando alas renovadas al virus. Y, aunque la transparencia sobre cuál es la situación real deja mucho que desear, las autoridades chinas no están pudiendo ocultar que se enfrentan a un problema de grandes dimensiones

Ahora bien, mientras los países de la Unión Europea, incluido España se preparan para la posible llegada de turistas chinos, y por tanto, de nuevos casos de Covid-19, los ciudadanos tenemos que estar a la altura y aplicar aquellas medidas de protección básicas que se nos han enseñado durante estos tres años pandemia. Aunque, a día de hoy, existe una diferencia muy clara, la situación es diferente porque la población cuenta con la inmunidad adquirida a través de las infecciones y las vacunas europeas.

Como están argumentando los expertos de la Sanidad Pública, los ciudadanos tan solo debemos seguir una serie de reglas básicas, un back to basics o lo que es lo mismo: testar, aislarse, hacer un uso responsable de la mascarilla y no olvidar poner énfasis en la vacunación. Así, la amenaza de una nueva ola que viene de China, quizás, sirva de excusa para elevar aún más las tasas de vacunación.

¿Cuáles son las tasas de vacunación actuales?

Según el último informe del Ministerio de Sanidad, con fecha 30 de diciembre, el 92,9% de la población mayor de 12 años -más de 39 millones de españoles- tiene la pauta vacunal completa. Un 55,7% de la población ha recibido además una dosis de recuerdo. Entre los mayores de 60 años, los más vulnerables, este porcentaje asciende al 92,7%.

El pasado mes de septiembre arrancó la campaña para la administración de una segunda dosis de refuerzo con vacunas adaptadas a nuevas variantes. Dirigida a población vulnerable en un primer momento, hasta la fecha han recibido este cuarto pinchazo un 55,5% de los mayores de 60 años. La opción de recibir esta segunda dosis de refuerzo está abierta desde mediados de diciembre a todos los mayores de 6 años. Y, entre los menores de 12 años, el porcentaje que actualmente cuenta con la pauta completa de dos dosis es del 46,4%.

Así, teniendo en cuenta estos datos y ante la situación procedente de China, España, ha comenzado a tomar medidas para prepararse ante las posibles consecuencias de esta oleada, si bien los expertos recuerdan que “no estamos ante la misma situación que en 2020”. Las tasas de vacunación frente al virus son elevadas, hay test y materiales de protección disponibles y, por el momento, no circula ninguna nueva variante que genere preocupación.

Por ejemplo, según afirmaron desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, en estos momentos las oficinas de farmacia se encuentran abastecidas. Por ejemplo, en cuanto a los test, apuntan que, “en la actualidad, hay más de 150 presentaciones distintas a disposición de las farmacias” y que “se han reforzado tanto el mercado europeo como el nacional, ya que el año pasado teníamos una mayor dependencia del mercado asiático”. También desde la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar) lanzan ese mensaje de “tranquilidad” confirmando que la distribución de fármacos y material se está realizando “con normalidad”.

“De momento, según los datos que nos reportan nuestros asociados, las faltas de fármacos registradas por la Aemps no suponen un problema en este sentido ni hacen prever un posible conflicto en el caso de que haya un incremento de la demanda”, han añadido según la información transmitida por EL MUNDO.

Andalucía solicita un Consejo Interterritorial ante la “explosión” de casos en China

Por otro lado, y a pesar de la tranquilidad que están transmitiendo las autoridades españolas, la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha solicitado este pasado sábado por carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la convocatoria urgente de un Consejo Interterritorial para “evaluar y tomar decisiones” entre todas las comunidades autónomas sobre las acciones a llevar a cabo ante la “explosión de contagios” por la Covid-19 que está viviendo la República Popular China.

En la misiva, de la que ha informado la Junta en una nota de prensa, Catalina García ha expresado la “preocupación por el deterioro” de la situación epidemiológica con respecto a la Covid-19 en China en las últimas semanas. “Tanto la política de Covid cero, seguida hasta ahora y la abrupta interrupción de las restricciones, como la escasa inmunidad de la población han generado altos niveles de transmisión que supone una amenaza seria por la aparición de una nueva variante frente a la que los ciudadanos de la UE no tuviéramos inmunidad”, argumenta la titular de Salud.

Por ello, y pese a que el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades haya concluido que “no es esperable” que el aumento de casos observado en China tenga un impacto en los países del entorno europeo, ha trasmitido la “pública preocupación” de los expertos por la “dificultad de hacer una correcta evaluación de riesgos ante la falta de transparencia e información por parte de las autoridades chinas”.

Además, según han resaltado, esta situación coincide con la eliminación de las restricciones de viaje en este país a partir del 8 de enero y la celebración de su Año Nuevo el 22 de enero, como se menciona en la Resolución de 30 de diciembre de la Dirección General de Salud Pública, sobre los controles sanitarios en los puntos de entrada a España de pasajeros procedentes de China, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el mismo día.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil