SEGÚN LA AERC

La radio española despide 2022 con mayor eficacia comercial, más credibilidad y más audiencia

LA INVERSIÓN PUBLICITARIA MULTIPLICA POR CUATRO SU CRECIMIENTO

3 de cada 4 españoles cuentan con la radio en su día a día para estar informados, conocer lo que sucede mientras está sucediendo, acceder a programas de entretenimiento o escuchar música

Publicidad

La Asociación Española de Radiodifusión Comercial ha hecho balance del año 2022. Lo ha hecho a través de un comunicado en el que reconoce los avances del medio de cara a la audiencia y a la inversión publicitaria.

En lo que a oyentes se refiere, la organización cifra en más de 31 millones a los españoles que han acudido a la radio con regularidad en 2022. En total, un 76% de la población mayor de 14 años.

La radio generalista logra el mayor número de seguidores de los últimos 16 años, con más de 18 millones de oyentes mensuales, con una media de 166 minutos por oyente diarios. Por su parte, la radio musical sigue aumentando su audiencia, que se eleva ya hasta los 20.703.000 oyentes mensuales, dedicando una media de 143 minutos al día.

Incremento del podcast

Internet se confirma como el gran aliado de la radio, al contrario de lo que ocurre con otros medios de comunicación tradicionales. El streaming facilita la escucha de la radio en cualquier momento y en cualquier lugar, dotando a las emisiones de un contexto adicional gracias a la información y servicios que aportan webs y apps.

El 20% de los oyentes ya escucha la radio a través de Internet. La cifra roza el 25% en el caso de la radio generalista, con una tendencia ascendente. A la vez, el fenómeno podcast continúa creciendo: su consumo se ha duplicado en el último año.

Eficacia  comercial

La radio es el medio de comunicación en el que más confían los españoles, de acuerdo con el último Eurobarómetro de la Comisión Europea. Es el medio con mayor credibilidad – con un 45% -, situándose por delante de la prensa escrita (37%) y la televisión (32%). A continuación, se sitúan los medios digitales y las redes sociales, que son las que menor confianza suscitan.

La fortaleza de la radio, basada en su credibilidad, en la confianza que genera y en su altísima y fiel audiencia, hace que sea el medio que más ha crecido en facturación en los primeros nueve meses de 2022: un 8,7%, alcanzando los 278 millones de euros, según datos de InfoAdex. La inversión en radio multiplica por cuatro la cifra de crecimiento del mercado publicitario.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil