SEGÚN DATOS DE LA PLATAFORMA DE INTELIGENCIA PERSONALIZADA ODILO

IA, realidad virtual, acceso a contenidos de calidad… Estas son las tendencias para 2023 en formación

LA FORMACIÓN (51%) SE POSTULA COMO UN ÁREA CLAVE PARA IMPULSAR LAS CAPACIDADES DE LOS EMPLEADOS

La inteligencia artificial jugará un papel fundamental en los sistemas de aprendizaje, no solo de los centros educativos, sino también del mundo empresarial

Publicidad

“Las principales tendencias de aprendizaje en 2023 pasan por la implementación de soluciones de tecnología digital como la inteligencia artificial y la realidad aumentada y virtual, y con el acceso a contenidos y fuentes de información de mayor calidad”, señala Alberto Abel, portavoz de la plataforma de inteligencia personalizada ODILO.

El estudio se basa en la necesidad de conocer las tendencias, en tanto las compañías apostarán por distintas formas de retener a sus talentos internos, entre ellas, la formación (51%), que se postula como un área clave para impulsar las capacidades de los empleados, según recoge el informe “El impacto de la inflación en la gestión de talento” elaborado por PwC.

Así, desde ODILO adelantan las cinco tendencias en educación para 2023, según datos actualizados de las demandas de las empresas. Más de 8.500 organizaciones de 52 países -entre los que se encuentran Gobiernos de Europa, América del Norte, América Latina, el Sudeste Asiático, Australia y África; referentes académicos como la Universidad de Pekín y empresas de primer nivel como Vodafone, Nestlé o el Banco de Santander- ya han creado Ecosistemas de Aprendizaje Ilimitados a partir de los más de 3,9 millones de contenidos disponibles en la plataforma.

1.- Inteligencia Artificial en el recorrido formativo

La inteligencia artificial jugará un papel fundamental en los sistemas de aprendizaje, no solo de los centros educativos, sino también del mundo empresarial. La IA está encontrando su lugar tanto en plataformas educativas como en entornos laborales. En 2023, los sistemas basados en IA serán utilizados cada vez más como parte del proceso de enseñanza, ya que permiten ofrecer contenido personalizado acorde a las necesidades de cada persona.

2.- Los ecosistemas de aprendizaje ilimitado

La tecnología jugará un papel esencial en la educación, con una mayor penetración de los llamados ecosistemas de aprendizaje ilimitado. “Estos ecosistemas cuentan con cinco pilares fundamentales, entre ellos plataformas y apps de aprendizaje configuradas a medida, acceso unificado a todo el contenido, y sistema integrado de BI”, apunta Alberto Abel.

Los ecosistemas son configurados y diseñados a medida de cada organización, y seleccionan de forma inteligente los mejores contenidos educativos y experiencias de aprendizaje en un clic, entre millones de opciones para adaptarse a las preferencias y necesidades de cada organización y usuario, convirtiéndose en una herramienta estratégica para los departamentos de Learning & Development (L&D), por ejemplo.

Por otro lado, la personalización de las experiencias de aprendizaje, la variedad de formatos y recursos, y los distintos programas de aprendizaje, han impactado en los niveles de engagement de los usuarios, reflejando un incremento de 3 a 5 veces al igual que los hábitos de aprendizaje, que además han sumado 11 minutos de aprendizaje voluntario cada día y que hay un 30% de horas de aprendizaje fuera del horario escolar.

3.- Calidad de contenidos verificados

En cuanto al contenido, el informe identifica dos grandes tendencias. En primer lugar, una mayor demanda de información de calidad, verificada y elaborada por profesionales del sector como respuesta al auge de los bulos, las ‘fake news’ y la desinformación. Así, se acentuará el interés por garantizar la fiabilidad de las fuentes del contenido para asegurar que aquello que se está consultando sienta las bases de una correcta educación.

Además, tal y como señalan desde ODILO: “el marco común europeo de competencias también jugará un papel fundamental para la formación profesional y el desarrollo de habilidades en el año 2023. Establecido para proporcionar un modelo de competencias segmentado para todos los profesionales de la UE para el año 2023, el marco se refuerza con la inclusión de habilidades digitales y herramientas tecnológicas”.

4.- Enseñanza práctica y programas STEAM en educación

En la nueva educación no aprenderá mejor quien más retenga, sino quien mejor aplique el conocimiento adquirido. “Se dejarán a un lado los procesos de enseñanza-aprendizaje que se centran en incentivar el ‘saber’ por otros más atractivos que potencian el ‘saber hacer’”, subraya Abel. Un cambio de paradigma radical en el que la educación personalizada gana importancia en detrimento de los sistemas tradicionales.

En concreto, en el sistema educativo, gracias a los ecosistemas de aprendizaje ilimitado, cada alumno podrá construir su propio camino formativo basado en sus necesidades particulares. Un logro posible porque en este enfoque los alumnos tienen a su alcance una gran variedad de herramientas y contenidos con los que educarse de una forma más experiencial, personal e inmersiva.

5.- Realidad aumentada y virtual para un aprendizaje más personalizado

La realidad aumentada y virtual permitirán una mejor asimilación del contenido al plantear escenarios prácticos y simulaciones de la realidad que, además, personalizan el aprendizaje. “Estas tecnologías permiten una experiencia educativa más realista al visualizar el contenido en un entorno interactivo y gráfico. Está teniendo gran impacto en FP porque permite al profesional observar e interactuar con el contenido virtualmente y recibir retroalimentación instantánea”, apunta Alberto Abel.

Seguiremos comunicando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil