EL PARO SE REDUJO UN 17% EN 2022

Los periodistas acusan los mismos problemas que hace una década

LA MALA RETRIBUCIÓN Y LA PRECARIEDAD, DOS DE LAS CUENTAS PENDIENTES

2022 ha sido un buen año para el sector periodístico. Sin embargo, y pese a la reducción del paro, los profesionales continúan haciendo frente a los mismos obstáculos de los últimos diez años. Entre ellos, la mala retribución y la precariedad laboral.

Publicidad

La profesión periodística arrastra los mismos problemas desde hace años. Pese a que la cifra de periodistas parados se redujo un 17% entre septiembre de 2021 y septiembre de 2022, hasta los 6.098 profesionales, conviene no lanzar las campanas al vuelo.

El mercado de trabajo ha experimentado una mejoría evidente. No obstante, también son evidentes los obstáculos a lo que los periodistas y profesionales de la comunicación tienen que hacer frente día a día. La mala retribución del trabajo es uno de los principales problemas a los que hacen referencia los periodistas cuando se les pregunta por la situación que atraviesa la profesión.

Según los encuestados por la APM (Asociación de la Prensa de Madrid), en su Informe Anual de la Profesión Periodística 2022, se trata de un problema que vienen acusando desde hace demasiado tiempo. Esta circunstancia, sumada al incremento de la precariedad laboral y al aumento en las cifras del paro, constituyen la realidad de una profesión cuyo futuro no es muy esperanzador. Actualmente, el 61 y 47% de los periodistas contratados y autónomos trabajan más de 40 horas.

El informe mencionado anteriormente también hace referencia a otros problemas como la falta de independencia política o económica de los medios en los que se trabaja o al incremento de la carga de trabajo y la falta de tiempo para elaborar la información. En menor medida, los periodistas encuestados también apuntan a la falta de rigor y neutralidad, al intrusismo o la falta de ética profesional.

Radiografía de 2022

Como destacábamos anteriormente, la cifras de paro entre periodistas se ha reducido un 17% entre septiembre de 2021 y septiembre de 2022. No obstante, es conveniente coger estas cifras con pinzas porque no corresponden a las del paro real. Pese a ello, para encontrar unos datos similares hay que remontarse a 2008 y 2009, años previos a la crisis financiera.

Aunque actualmente, y de forma oficial, existen 6.098 periodistas desempleados, la cifra es mayor, pues para ser considerado parado hay que haber estado dado de alta en la Seguridad Social, por lo tanto, no se incluyen los periodistas recién graduados que aún no han disfrutado de su primer empleo. Los registros oficiales tampoco tienen en cuenta a los profesionales que opten por buscar trabajo fuera del sector.

Por otro lado, la mayoría de los periodistas parados se concentran en tres comunidades autónomas: Comunidad de Madrid (1.772), Andalucía (999) y Cataluña (721). Cabe destacar, no obstante, que en la primera de ellas la cifra de parados se han recudido prácticamente un 30%.

Otro elemento positivo referente al año anterior es la redución del porcentaje de “falsos autónomos”, es decir, los autónomos que trabajan integrados en las empresas ha descendido considerablemente. Respecto al reparto de los periodistas por sexos, en 2022 se volvió a ratificar que, a medida que se asciende en los puestos de responsabilidad de las redacciones, la presencia de mujeres disminuye “drásticamente”.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil