Las Bolsas europeas comienzan la segunda semana del año con signo positivo. Los futuros del Ibex avanzan un 0,28% y el selectivo partirá de los 8.701 puntos después de cerrar el viernes con un alza del 1%. Así, España secunda esta ola favorable, la Bolsa española consigue ampliar, de momento, el pleno de subidas que encadena desde que comenzó 2023.Un Ibex que firmó la semana pasada cinco avances consecutivos, con una revalorización del 5,7% que permitía borrar las caídas acumuladas en 2022
Alzas que marcan el inicio de una semana cargada de resultados y referencias para los inversores. Y es que, arranca la temporada de presentación de resultados anuales en EE UU, siendo lo más importante las previsiones que lancen las compañías de cara al nuevo ejercicio. Hay que recordar que ya el pasado viernes los datos de inflación de la eurozona y de empleo de Estados Unidos dieron alas a las compras.
Además, también se conocerán, en los próximos días, cifras macroeconómicas relevantes. Destaca especialmente la publicación el jueves en EE UU de las lecturas del IPC de diciembre. En principio los analistas esperan una nueva desaceleración tanto de la inflación general (del 7,1% al 6,5%) como de su subyacente (del 6,0% al 5,7%).
Por su parte, en el mercado de materias primas, los precios del petróleo se mantienen estables, tras haber caído alrededor de un 8% la semana pasada por preocupaciones sobre la demanda. Así, el Brent rebota 80 centavos a 79,37 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense sube 78 centavos a 74,55 dólares el barril.
Seguiremos informando…