INSTALACIONES QUE OFRECERÁN SERVICIO A PACIENTES Y FAMILIARES

La Fundación ”la Caixa” y el hospital Clínic Barcelona inauguran un espacio para pacientes con enfermedades avanzadas

UN LUGAR ACOGEDOR QUE CONTRIBUYE A GENERAR BIENESTAR Y REDUCIR EL ESTRÉS

El nuevo espacio se enmarca en el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación ”la Caixa” y está situado en la unidad oncológica médica del hospital Clínic Barcelona

Publicidad

El presidente de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé, y el director general del hospital Clínic Barcelona, Josep M. Campistol, han visitado el nuevo Espacio Fundación ”la Caixa” de Atención Integral, ubicado en la unidad de oncología médica del centro. De este modo, se incluye una nueva infraestructura asistencial en el marco del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación ”la Caixa”, desarrollado desde 2019 en colaboración en el hospital Clínic.

Este espacio está concebido como un entorno de humanización de la salud, que pone de relieve la importancia de cuidar las dimensiones emocionales, sociales y espirituales en un momento de especial vulnerabilidad. Aquí, el Equipo de Atención Psicosocial (EAPS), con la colaboración del personal sanitario de la unidad, proporciona información, apoyo y acompañamiento a todas las personas que padecen enfermedades crónicas avanzadas.

Desde 2019 el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación ”la Caixa” está presente en el hospital Clínic, donde ha atendido a 2.302 pacientes y 1.973 familiares. Durante 2022, el EAPS ha acompañado a 803 personas con enfermedades avanzadas y 671 familiares.

“Este es un programa con una misión muy trascendente. Porque más allá de la atención integral a las personas con enfermedades avanzadas, genera conciencia social a la hora de poner en valor el derecho humano de recibir un acompañamiento de calidad. En la vida siempre es muy importante sentirse querido, y lo es más, si cabe, en circunstancias adversas como la enfermedad”, ha destacado Isidro Fainé, presidente de la Fundación ”la Caixa”.

Por su parte, Josep M. Campistol, director general del hospital Clínic Barcelona. ha puntualizado que, “este espacio permite crear un entorno de intimidad y confort para los pacientes y sus familiares. Buscamos ofrecer todas las atenciones posibles con un equipo de profesionales expertos en el cuidado de las personas que se encuentran en esos momentos tan difíciles. El Clínic impulsa desde hace mucho tiempo un programa global de atención a personas con enfermedades avanzadas, y este es un paso muy importante que ha sido posible gracias a la colaboración con la Fundación ”la Caixa””.

Gracias al Espacio Fundación ”la Caixa” de Atención Integral se complementa y se potencia la atención paliativa que lleva a cabo el equipo sanitario. Se trata de un entorno que proporciona comodidad y genera bienestar. Ha sido creado con los objetivos siguientes: Ofrecer un espacio cómodo y privado en la planta de hospitalización para la atención y el apoyo a los pacientes y sus familiares; promover la relación interpersonal del paciente y su familia; y proporcionar un espacio para las actividades grupales organizadas por los profesionales o por el voluntariado.

Este es el sexto Espacio Fundación ”la Caixa” de Atención Integral que se instala en un centro hospitalario. El resto están ubicados en el Consorci Sanitari Alt Penedès-Garraf de Sant Pere de Ribes, en el Hospital Los Montalvos de Salamanca, en el Hospital San Juan de Dios de Santurce y en la Fundación Instituto San José – Hermanos San Juan de Dios y el Centro Asistencial San Camilo, ambos en Madrid. La instalación permite romper temporalmente con las vivencias de la enfermedad en un entorno nuevo y distinto, abierto a la distracción de las problemáticas en que los sumergen las experiencias de la hospitalización.

Un acompañamiento integral

El Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación ”la Caixa” nació en 2008 con la misión de complementar el modelo de atención a personas con enfermedades avanzadas para llegar a cubrir tanto la esfera emocional, social y espiritual del paciente y su familia como la atención al duelo y el apoyo a los profesionales. Desde su puesta en marcha, se ha consolidado con un modelo de atención integral pionero y en constante innovación.

En Cataluña, el programa ha acompañado a más de 130.000 personas: 63.414 pacientes y 74.926 familiares. En la totalidad de España, ha atendido a más de 600.000 personas: 267.057 pacientes y 346.905 familiares. Las evaluaciones cualitativas realizadas de la mano del director científico del programa, Xavier Gómez Batiste, concluyen que la atención psicosocial ofrecida responde a las necesidades y mejora en el 90 % los síntomas emocionales provocados por la enfermedad.

El estudio establece que el 92 % de las personas enfermas califican de excelente o muy buena la atención recibida, y cerca del 90 % aseguran que han podido resolver temas difíciles (la mayor parte de ellos, de comunicación y de relación con la familia y el entorno) gracias a este apoyo. A raíz de la pandemia, en 2021 el programa amplió su ámbito de actuación a residencias, lo que también incluye el apoyo en casos especialmente complejos, así como la formación de los profesionales con el objetivo de mejorar la atención.

Por último, actualmente, el Programa se implementa en 135 centros sanitarios, 140 equipos domiciliarios y 145 residencias de toda España a través de 45 equipos de atención psicosocial, formados por más de 284 psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, médicos, agentes pastorales y voluntarios. Y, no obstante, La Fundación ”la Caixa” sigue trabajando en la ampliación del programa hasta los 65 equipos para dar cobertura a todas las provincias.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil