PREPARACIÓN DE MÉDICOS Y ENFERMEROS 2023 

MIR y EIR 2023: dos exámenes densos y de elevada dificultad

LOS FUTUROS MIR Y EIR ANALIZAN EL CONTENIDO DEL EXAMEN 2023 DE ESTE SÁBADO

Al menos 12.629 médicos y 7.889 enfermeras aspirantes se han enfrentado este sábado al examen MIR y EIR 2023 para optar a una de las 1.800 o 1.961 plazas ofertadas por el Ministerio de Sanidad para esta convocatoria

Publicidad

Las caras de alivio se percibían en el ambiente. Y es que, Las 7.889 enfermeras y 12.629 médicos, que se han presentado al examen EIR este sábado para competir por una de las 1.961 plazas de formación sanitaria especializada ya pueden decir adiós a los apuntes y celebrar, de la mejor forma posible, que, por el momento, y a expensas de las notas, ha llegado el final de tantas horas de estudio y desvelos.

A diferencia de otras convocatorias, esta vez, un cordón de seguridad  la facultad donde han tenido lugar las pruebas, de la primera fila de quienes esperan pacientemente la salida de los médicos y futuros enfermeros, lo que impide las carreras y abrazos espontáneos que otros años eran habituales en la misma puerta de la facultad cuando asomaba la ansiada cara conocida. Este año, parece mucho más aséptico todo. Pero, eso si, ningún cordón impide, en cambio, que cada salida sea coreada por decenas de gritos de ánimo, sean o no las de las personas que espera cada grupo.

Decenas de pancartas con frases como “Se acabó el MIRtirio”, “Las chicas no lloran, sacan plaza en el MIR” o “Enhorabuena, doctor Escribano, te Ad-Miramos” son las que portan amigos y familiares a la salida, en diferentes tamaños, colores y diseños.. Eso junto a los constantes gritos de ánimo, las decenas de flashes de los teléfonos móviles, que no paraban de sacar fotos; los globos, las serpentinas, el confeti… Lo que se puede definir como el fin de fiesta de más de un año de intensa preparación, que han sufrido, en carne propia, los miles de candidatos y, como personas indirectamente involucradas, sus familiares y amigos.

¿Cómo ha sido el examen EIR 2023?

Ahora bien, ¿cómo han sido estos exámenes? Según ha reconocido a EL MUNDO, Ana Rincón, directora académica de Planeir, este año, además de evaluar los conocimientos, la prueba EIR enfatiza en aspectos como la eutanasia, el aborto, la orientación sexual y la perspectiva de género. “El examen ha tenido una dificultad media-alta, en línea con los años anteriores, y se han entremezclado preguntas sencillas con otras imposibles. También ha habido menos preguntas raras o divertidas que otros años. La mayoría han sido sobre Enfermería Familiar y Comunitaria (16), seguida por Pediatría (15, muchas sobre vacunas) y por Enfermería Obstétrico Ginecológica (14, algunas con perspectiva de género). Les sigue la Salud Mental (12), aunque se echa de menos el tema del suicidio. Completan el top 5, el tema del paciente quirúrgico, que empata con Geriatría y se cuela entre las más preguntadas (11 preguntas cada uno)”, afirma Rincón.

Además, añade, según este medio que en el top 5 están las preguntas sobre los temas que tienen especialidad aprobada vía EIR, a las que puede accederse superando este examen. “Salud Laboral, con 4 preguntas, ha quedado fuera de los temas más preguntados, pero lo habitual es que haya una. Queda claro que el tribunal ha querido que los enfermeros generalistas, que se presentan a la especialidad, tengan muchos conocimientos consolidados antes de la residencia”.

En cuanto a las preguntas del bloque médico-quirúrgico, Rincón afirma que “Cardiología, Digestivo, Neurología y Respiratorio, han sido los temas destacados, con un reparto más homogéneo que otros años”. Por otra parte, añade que “sorprende el descenso en el número total de preguntas en los temas generales: investigación, fundamentos de Enfermería, Nutrición, Farmacología, Administración y Legislación”.

Sin embargo, a pesar de estas afirmaciones, desde SalusPlay, han destacan que el examen ha tenido una dificultad elevada y que ha sido muy complejo, “Los enunciados han sido muy concretos y las preguntas muy rebuscadas. Estamos convencidos de que se va a ver que las puntuaciones más altas no van a pasar del 60-65%“, asegura Javier González, su responsable. A lo que si añade que añade que las preguntas han estado muy repartidas por especialidades (aunque ha habido menos preguntas de Enfermería Familiar y Comunitaria que otros años). 

Y, según sigue recogiendo EL MUNDO, desde AMIR Enfermería explican que les sorprendió que hubiese muchas preguntas de escalas muy técnicas y complejas que no habían entrado nunca en el EIR. “En conjunto, las preguntas fueron más enfermeras y menos médicas que otros años, pero también hubo preguntas enrevesadas que se salían de las competencias enfermeras. Ha habido un cambio de distribución en la tendencia del número de preguntas por asignaturas: destacamos que han entrado muy pocas preguntas de Cardiología y Estadística en relación con el número de preguntas de años anteriores, estas suelen ser asignaturas muy preguntadas. También hemos tenido bastantes preguntas de las raras“, explica a DM Laura Hernanz Milanesi, profesora de Enfermería Maternal y de Historia y Fundamentos de AMIR.

¿Cómo ha sido el examen MIR 2023?

Según el sondeo para conocer las primeras impresiones tras la realización del examen MIR 2023 realizado por Redacción Médica un 37% de los aspirantes considera que la prueba fue “muy difícil”, por lo que apostó por que las netas bajarían respecto a la anterior convocatoria. Asimismo, el 29% de los votantes apuntó que el ejercicio tuvo una dificultad estándar, “ni fácil ni difícil”, mientras que el 23% de los médicos sintió haberse enfrentado al examen más complicado de las últimas convocatorias, por lo que creyó firmemente que las netas, que es el número de puntos final que se obtienen tras restar las preguntas falladas de las acertadas, descenderán.

En cambio, a la salida del examen las sensaciones son muy diversas, los nervios y la sensación de haber acabado tiene a los estudiantes un poco en shock. Algunos afirman que ha sido relativamente accesible. Había preguntas un poco más complejas, como siempre, pero creo que la mayoría las hemos trabajado a fondo en la academia y han sido bastante abordables”, mientras que otros acusados por el cansancio explican que, “había preguntas de las que no tenía ni idea, pero no sé si me ha pasado solo a mí o ha sido algo generalizado, así que tampoco podría decirte cuál ha sido el nivel exacto de dificultad”. Por otro lado, si que hay alumnos que confirman la dificultad de este examen dejando claro, a pesar de ser las primeras sensaciones, que, “era muy difícil con muchas preguntas que no se esperaba y “temas típicos que nunca han caído”.

Finalizado el examen EIR y MIR 2023, los candidatos deberán tener en cuenta una serie de fechas clave. A falta de un calendario oficial, el Ministerio de Sanidad tendrá que publicar las relaciones provisionales de respuestas durante los cinco días hábiles tras el examen, es decir, el 27 de enero como tarde. Y, habrá tres días hábiles para impugnar preguntas, por lo que, apurando los plazos, a partir del 2 de febrero podrían publicarse las respuestas definitivas, que no están sujetas a una fecha como tal.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil