LOS MEDIOS SE ENCUENTRAN EN CAMINO DE CAMBIAR SU PARADIGMA CASI DE MANERA NATURAL

Kreab publica su ‘Informe de medios 2023: La silenciosa transformación que no cesa’

LA CONSULTORA ANALIZA CÓMO QUEDA LA ESCENA MEDIÁTICA ESPAÑOLA, TENIENDO EN CUENTA LAS ÚLTIMAS ESTADÍSTICAS Y LAS TENDENCIAS AL ALZA

Los modelos de consumo y la manera de transmitir las noticias están cambiando

Publicidad

“Los medios se encuentran en camino de cambiar su paradigma casi de manera natural. Dada la digitalización que ha ido experimentando la información en las últimas décadas, los modelos de consumo y la manera de transmitir las noticias están cambiando, es un hecho”. Así abre el ‘Informe de medios 2023: La silenciosa transformación que no cesa‘ que acaba de publicar la Kreab sobre la tendencia de los medios en España este año.

Para la consultora, el mundo atraviesa acontecimientos tan trascendentales como una pandemia mundial o una guerra en Europa y estos escenarios han provocado una necesidad resurgida hacia los medios de comunicación. Y así lo refleja en su informe.

Entre las principales conclusiones que arroja el documento, destaca la consolidación del histórico cambio de tendencia de consumo de medios en España. Los españoles continuamos “abandonando” progresivamente al medio “rey”, la televisión, por Internet y las nuevas plataformas.

De igual manera, el informe señala que la prensa en papel sigue su caída, aunque algunas cabeceras referentes han conseguido recuperar cifras respecto al año pasado. Y en el caso de la información económica, existe una mayor demanda informativa en la sociedad, por lo que los nuevos medios y los cambios de perfiles profesionales que están produciendo, tienen un marcado cariz económico y financiero.

Liderazgos e incertidumbres

Por su parte, la batalla por el liderazgo radiofónico se vuelve cada vez más reñida y con menores diferencias entre cadenas. La SER continúa ostentando la primera posición, pero seguida muy de cerca por COPE. “The Objective”, “El Debate”, “El Periódico de España”, “Relevo” y “On Economía”, destacan como nuevos medios en medio de un panorama de incertidumbre en el sector, mientras que Antena 3 le arrebata el liderazgo a Tele 5 como cadena televisiva más vista en España.

Sobre la conexión entre medios y redes sociales, los medios generalistas no terminan de conectar con Twitch, a diferencia de los medios y periodistas especializados en el mundo deportivo, que han encontrado en esta red toda una oportunidad y un gran canal. Mientras que los medios digitales siguen intentando posicionarse en TikTok al ser esta una de las redes sociales que más ha crecido.

Sin embargo, los grandes ganadores de este canal son los nativos del mismo, como Ac2ality, que utilizan un lenguaje y formato adaptados a las generaciones más jóvenes. En cuanto a Twitter, los medios pequeños presentan una actividad mucho mayor que los grandes, que sin embargo aún cuentan con una tasa mayor de interacción.

Otra de las conclusiones del informe es que Netflix comienza a parecerse cada vez más a la televisión convencional, ya que ha decidido implementar una opción con publicidad para compensar la detonación de oferta audiovisual en otras plataformas.

En cuanto a los podcast, un tercio de los más escuchados de España son programas radiofónicos que los oyentes seleccionan para consumir en horas diferentes a su emisión.

Seguiremos comunicando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil