CONSTARÁ DE CUATRO EPISODIOS DONDE SE ABORDARÁN CUATRO GRANDES TEMAS

Carlos Franganillo viajará al futuro en ‘10.000 días’, la nueva serie documental de TVE

“QUERÍA IR A LOS SITIOS DONDE SE ESTÁN COCIENDO LOS GRANDES CAMBIOS”

A través de cuatro entregas, Carlos Franganillo analiza en ‘10.000’ días los cambios que están por venir hasta 2050, las esperanzas y amenazas que conllevan y sus posibles efectos en la sociedad.

Publicidad

Televisión Española ha presentado este martes 10.000 días, su nueva apuesta de prime time con Carlos Franganillo como cabeza visible. El presentador de la segunda edición del Telediario afronta un “proyecto personal muy ambicioso” en forma de serie documental. En 10.000 días -los que faltan aproximadamente para llegar a 2050- Franganillo mira al futuro para acercarse al “enorme salto tecnológico” que tendremos que afrontar en los próximos “20 o 30 años”.

Impulsada por los Servicios Informativos de TVE, 10.000 días es un proyecto realizado en colaboración académica del Center for the Governance of Change de IE University, analiza los cambios que están por venir hasta 2050, las esperanzas y amenazas que conllevan, los obstáculos para gobernarlos y sus posibles efectos en la sociedad. 

La serie documental constará de cuatro episodios que abordarán cuatro grandes temas: la democracia, la salud, la energía y la Inteligencia Artificial. Carlos Franganillo entrevistará a hombres y mujeres brillantes de todo el mundo que ya moldean el futuro en laboratorios de América y Europa, en universidades, empresas y centros políticos.

El equipo de 10.000 días ha viajado a siete países: Groenlandia (Dinamarca), Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Bélgica, Francia y España. De Silicon Valley, donde se diseñan los nuevos sistemas de Inteligencia Artificial, a los fiordos del Ártico para apreciar los efectos más graves del cambio climático.  

“Es equiparable a lo que se puede ver en las grandes corporaciones europeas a las que miramos con envidia, pero hoy si ellos nos vieran, también sentirían esa envidia hacia nosotros”, ha comentado Josep Vilar, director de Informativos de RTVE. Asimismo, ha asegurado que esta serie documetal es un trabajo personal de Carlos Franganillo, pero también es la suma del equipo de RTVE: “Él (Franganillo) ha tenido que compaginar este trabajo con la presentación del Telediario 2. Representa el ADN de los Servicios Informativos de TVE”.

Presentación de ‘10.000 días’ – RTVE

“Quería ir a los sitios donde se están cociendo los grandes cambios”

Para Carlos Franganillo, hacer esta serie documental es un “privilegio”. El presentador del Telediario 2 ha señalado que este proyecto “nace de la idea de un viaje para ir a los sitios donde se están cocinando los grandes cambios y hablar con esas personas que lo están gestionando y los retos y desafíos que se plantean”. Y para ello, desde 10.000 días “han tratado de presentar un futuro donde también hay esperanzas, y reflejar con realismo las opciones a los que se enfrenta y se va a enfrentar el ciudadano y abrir debates para afrontarlos”.

En este sentido, Franganillo ha comentado que la idea de 10.000 días surgió de algunas cuestiones que siempre le han interesado. “Un día decidí articular un poco, esbozarlas y empezar a moverlo con el afán de que eso se convirtiera en algo. Desde el primer momento tuve el respaldo de la casa, eso es algo de lo que me siento muy orgulloso. Como trabajador de la casa tenemos el lujo de hacer productos como estos”, ha asegurado.

“Siempre me han gustado los libros de un periodista que se llama Robert Kaplan, que va hacia los sitios de frontera. Quería ir a los sitios de frontera intelectual, donde se están cociendo los grandes cambios que vamos a vivir en el futuro. En cualquier revolución tecnológica siempre hay cambios, algunos son buenos, pero también es bueno que los espectadores conozcan los riesgos y amenazas que pueden representar”, ha explicado el periodista.

Así será la primera entrega: ‘Del petróleo a las estrellas’ 

Gran parte del primer capítulo se ha rodado en Groenlandia, un territorio donde se explican muchas de las principales tendencias de cambio en el mundo. Allí se aprecia la aceleración del deshielo, la explotación de recursos minerales decisivos para la transición energética y la posibilidad de nuevas rutas de navegación, favorecidas por temperaturas más cálidas.

El programa explora la lucha contra el cambio climático a través de la ciencia y la tecnología, acelerando la investigación de nuevas fuentes limpias. Entre ellas, la fusión nuclear. La serie accede a uno de los grandes proyectos científicos de nuestro tiempo: el reactor ITER que se construye en Francia con financiación de varios países para lograr energía ilimitada, imitando el proceso del Sol y las estrellas. Los protagonistas del capítulo son Sergey Paltsev, del Massachusetts Institute of Technology; Mariane Paviasen, ex ministra de Groenlandia; y Kristin Schild, de la Universidad de Maine. 

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil