DARIAS CONFIRMA LAS DECLARACIONES DE FERNANDO SIMÓN 

El Gobierno anuncia el final de las mascarillas en el transporte público para el 8 de febrero

 TRAS EL ACUERDO DEL CONSEJO DE MINISTROS DEL PRÓXIMO 7 DE FEBRERO

La ministra de Sanidad ha comunicado la medida tras finalizar el acto de presentación en Madrid de los resultados preliminares del estudio ‘Pasos 2022’ diseñado y coordinado por la Gasol Foundation

Publicidad

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que el Consejo de Ministros del próximo 7 de febrero aprobará la retirada de la obligatoriedad de las mascarillas en el transporte público, pero se mantendrá en todos los centros sanitarios. Pero bien, aunque los acuerdos del Gobierno se suelen aprobar al día siguiente en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por lo que la retirada oficial de las mascarillas podría ser el 8 de febrero, la ministra no ha detallado cuándo en concreto entrará en vigor la medida.

En declaraciones a los medios tras la presentación del estudio PASOS de la Gasol Foundation, la ministra ha justificado que esta decisión se toma debido a que España tiene “una situación epidemiológica” de la pandemia de COVID-19 “muy estable en todos los indicadores”. Esto ha hecho, según la ministra, que los expertos que conforman la Ponencia de Alertas hayan decidido que es el momento propicio para la eliminación de las mascarillas en el transporte público. Para el trámite de la parte administrativa, la ministra ha anunciado que la próxima semana convocará al Consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud para “llevar a efecto esta medida”.

En cambio, aclaró que se mantendrá la obligatoriedad de llevar mascarilla en los centros sanitarios y sociosanitarios “tal y como aconsejan los expertos”. Aunque, si que es cierto, que la semana pasada, Darias informó de que la posibilidad de eliminar la obligatoriedad de la mascarilla también en farmacias es un tema que se está “sopesando” atendiendo a los criterios de los expertos. Pero bien, por el momento, este jueves, la ministra no ha aclarado cuándo y si se retirará la mascarilla en el ámbito sanitario. “Vamos paso a paso”, ha contestado a las preguntas de los medios de comunicación.

Como balance, Darias ha defendido que la gestión de la pandemia por parte del Ministerio ha sido “coordinada, consensuada y con una hoja de ruta planificada”, y “de la mano de las personas expertas”. “Fase a fase, paso a paso, aprobando normativas, aprobando estrategias, planes y medidas. En cada uno de esos paso lo hemos hecho de la mano de las personas expertas, que nos han ido asesorando en cada momento”, ha argumentado.

Por último, también ha agradecido a la sociedad española su contribución a la lucha contra la COVID-19. “Entramos en la pandemia sin cartas de navegación. Gracias al esfuerzo colectivo de la ciudadanía, de los profesionales sanitarios, de los que conforman el Sistema Nacional de Salud (SNS), del Gobierno de España, comunidades y ciudades autónomas hemos hecho frente a la pandemia”, ha concluido.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil