EVERCOM PUBLICA “HAZ UN INFORME NO FINANCIERO DE PELÍCULA”

Juan Gabriel Corral (Evercom): “Lo primero es pararnos a reflexionar y encontrar verdaderamente el alma de lo que queremos contar”

DESDE PRNOTICIAS.COM ENTREVISTAMOS AL DIRECTOR DE LA DIVISIÓN DE COMUNICACIÓN CORPORATIVA Y ASUNTOS PÚBLICOS DE EVERCOM

“Las pymes deben centrarse en decidir cuál es el corazón de su historia”

Publicidad

La división de Comunicación Corporativa y Asuntos Públicos de Evercom acaba de publicar un creativo informe con siete claves que considera imprescindibles para elaborar una excelente memoria anual corporativa. Se titula “Haz un informe no financiero de película“, y en este, hace un paralelismo entre el reto que enfrentan los equipos que elaboran las memorias de las empresas y los que elaboran los guiones de las películas. ¿Por qué?

Evercom considera que una memoria corporativa debe trasladar el mensaje principal de la compañía a la sociedad durante un año. Estima entonces que es un enorme reto para los equipos que las elaboran y que para tener éxito debe impactar en sus públicos: tener credibilidad, ser recordada y sumar a la reputación, para hacer que lo que hagamos en el futuro sea acogido de la mejor manera.

Así las cosas, desde PRNoticias.com hemos querido profundizar en esta teoría. ¿Cómo podemos hacer una memoria corporativa como si fuera un guion de película? Para responder a ello, entrevistamos a Juan Gabriel Corral, Director de la división de Comunicación Corporativa y Asuntos Públicos de Evercom. Y estas han sido sus palabras:

– ¿Cuáles son los siete consejos imprescindibles para dar un ‘giro de guion’ a la memoria anual de una empresa?

-Lo primero es pararse para reflexionar y encontrar verdaderamente el alma de lo que quieres contar. Segundo, lograr hacerlo de una manera amena tanto narrativa como visualmente. La memoria entra por los ojos y transmite un mensaje estético general. Tercero, hablar de lo que le importa a la gente que te importa porque si no tu mensaje se perderá en el torrente de ruido corporativo. Cuarto, dar voz a tus stakeholders, que ellos hablen de ti, de cómo te ven. Quinto, estar en la vanguardia de las tendencias tecnológicas y reflejarlas en tu memoria. Sexto, hablar de cómo generas valor, de cómo influyes en el mundo, de cuál es tu papel, de qué haces, qué dices, en compañía de quien te mueves… Y finalmente, entregar algo para ser recordado. A veces es un resumen impreso de la memoria con un diseño llamativo o una caja contenedora de algo inspirado en el claim de la misma, etc.

– De esos, ¿cuál considera el más importante?

-Añadiría algo intangible. Los equipos que hacen las memorias tienen que tener la ambición de contar una gran historia. Tener esa pasión por la historia que se tiene en el cine o el teatro. ¿Por qué no en la literatura corporativa? Nuestra misión es contar los logros anuales y estos han sido fruto de mucho esfuerzo, trabajo, horas y sudor de muchas personas, miles de ellas en las grandes compañías. Merecen que nuestro compromiso con “la historia” esté a la altura del suyo.

– Narrativa e identidad visual cuidada alineada con la imagen corporativa, ¿este es el secreto para un buen guion, o añadiría otros elementos?

-Resulta muy importante decidir cuál es el corazón de la historia. Buscar ese insight anual, ese hecho diferencial que es nuestro y solo nuestro. Ese será nuestro argumento y también lo que tiene que inspirar el planteamiento gráfico, la búsqueda de la foto de portada o la ilustración, cada rincón de la memoria tiene que convivir con ese argumento general de manera natural.

– ¿Por dónde comenzar si una empresa se enfrenta al ‘papel en blanco’ a la hora de iniciar su guion?

-El lugar al que debemos dirigir nuestra mirada en caso de duda es el propósito corporativo. Es como la piedra angular que no solo ancla las memorias, sino que las impulsa. El Propósito, la Misión, los Valores de una compañía tienen que estar en su memoria Anual. Un ejercicio sencillo es escribir el propósito. Míralo, analízalo, déjalo reposar en una pizarra. A veces… él te susurra el camino a seguir si sabes esperar.

– Director y guionistas, ¿qué otros actores son indispensables para esta película?

-En proyectos tan delicados como una memoria anual todos los que participan tienen su protagonismo en uno u otro momento: maquetadores, diseñadores, ilustradores, fotógrafos, redactores, storytellers, consultores, etc. Es importante una figura de referencia indudable, que alguien tenga… “la memoria en la cabeza”, que la conozca de principio a fin, que pueda hablar de cada gráfico y de cada pie de foto. Ese dominio, desde arriba, de todo el horizonte es clave para poder controlar que todos los detalles estén en su sitio. Es un trabajo coral pero que exige una dirección clara y detallista.

¿Cómo ha hecho Evercom este año esta película?

-Nosotros decimos que trabajamos siempre igual y siempre distinto. Siempre igual porque tenemos claro nuestro propósito “Creating bonds. Joining People” y lo llevamos a cada reto que afrontamos. Siempre distinto porque tenemos alma creativa y fuerza digital y vemos cada proyecto como una oportunidad de plantear cosas nuevas y sorprender a los clientes.

– ¿Y cómo han recibido los espectadores el resultado?

-Los espectadores son por una parte nuestros clientes y por otra, más extensa, los públicos de nuestros clientes. En ambos casos estamos contentos de haber logrado “conectar” con ellos y que quieran ver la siguiente película que les propondremos.

– ¿Qué le recomienda a una pequeña empresa que tiene un bajo presupuesto para hacer esta película?

-Que se centre en decidir cuál es el corazón de su historia y que se anime siempre a dejar que la creatividad cuente su mensaje corporativo al mundo. Con más o menos presupuesto siempre hay algo que se puede hacer. La creatividad no es un adorno, no son fuegos artificiales, es una mirada sobre las cosas y cuando miramos la realidad de una compañía podemos ver cosas que otros no ven. Ni mejor ni peor sino aspectos que a otros especialistas se les escapan y que pueden sumar su parte de valor a la empresa.

Seguiremos comunicando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil