GENERACIÓN A: LOS QUE NACIERON A PARTIR DE 2010

M&C Saatchi: La Generación A se ha convertido en el foco de todas las marcas

¿QUÉ REDES SOCIALES UTILIZAN? ¿QUÉ VALORAN A LA HORA DE COMPRAR? ¿CUÁLES SON SUS HÁBITOS DE CONSUMO? ¿QUIÉNES SERÁN LOS NUEVOS INFLUENCERS?

A medida que surgen cambios globales, las marcas deben saber anticiparse a los inevitables y consiguientes cambios culturales y de marketing, aseguran desde la agencia

Publicidad

La agencia M&C Saatchi ha elaborado un informe sobre ‘La próxima generación‘, para que las marcas puedan encontrar consejos y pautas sobre las tendencias emergentes.

Para ello, junto a Chloe Combi, experta en Generación Z, han puesto la vista en al año 2030: la Gen Z ya es adulta y tiene hijos, y la Generación A se ha convertido en el foco de todas las marcas.

¿Qué redes sociales utilizan? ¿Qué valoran a la hora de comprar? ¿Cuáles son sus hábitos de consumo? ¿Quiénes serán los nuevos influencers?

A medida que surgen cambios globales, las marcas deben saber anticiparse a los inevitables y consiguientes cambios culturales y de marketing, aseguran desde la agencia. Y ante esta situación, se adelantan en su estudio con estos 5 consejos.

Piensa más allá de Tik Tok, las redes sociales que vienen

Aunque TikTok es ahora mismo una innegable herramienta de marketing, no durará para siempre. De hecho, muchos miembros de las generaciones A y Z la están abandonando para irse a nuevas plataformas más afines a sus deseos y necesidades. Hay una serie de plataformas que las marcas deberían investigar desde hoy mismo de cara a prepararse para el futuro:

Discord, el mayor chat del mundo, ofrece una oportunidad única para crear contenidos auténticos e interactuar con el público a un nivel más humano. Snapchat es, de hecho, una plataforma más utilizada que TikTok por la Generación Z a nivel mundial, pero a menudo es ignorada por las marcas y los profesionales del marketing.

BeReal representa (aunque por el momento bastante impenetrable para las marcas) un cambio de chip para los usuarios de las redes sociales actuales, excesivamente cuidadas, hacia una realidad más auténtica. Actualmente no se permiten anuncios, pero las marcas pueden utilizar la plataforma para publicar fotos “entre bastidores” de reuniones, rodajes o de vida cotidiana en la oficina.

Twitch: al igual que Discord, es una plataforma en constante crecimiento que ofrece la oportunidad de interactuar con tu audiencia, además de nuevas vías de influencer marketing, especialmente para gamers.

Qué es lo que más valorarán de tu marca: tu propósito

A lo largo de la última década, muchas marcas, con mayor o menor éxito, han reorientado sus esfuerzos de marketing hacia la búsqueda de objetivos. Existen innumerables estudios10 que demuestran que el público más joven valora el propósito de una marca más que cualquier otra cosa.

Es cierto que, aunque como norma general, la Generación Z es un grupo demográfico éticamente motivado, sigue existiendo una brecha entre el valor y la acción. Lo que nuestros consumidores dicen que quieren y lo que realmente hacen es, a menudo, muy diferente. Por ejemplo, en temas relacionados con sostenibilidad.

El 35% de los jóvenes de nuestro país le da la misma importancia a su compromiso con la sostenibilidad que a su tiempo libre y de ocio. Tanto es así que afirman que este es más relevante que sus relaciones personales o su éxito profesional.

Adiós a las etiquetas binarias

El enfoque social de las etiquetas binarias está evolucionando, tanto a través de los pronombres como de intereses más amplios que ayudaron a definir el género en el pasado, a medida que el fútbol femenino se dispara y la falda masculina crece en las calles de todo el mundo.

La androginia es la reina, o rey, o ninguna de las dos cosas. Aunque las generaciones más mayores se resistan a ello, esta corriente de pensamiento está normalizada entre los jóvenes15.

Como consecuencia natural, los productos y las etiquetas de género empezarán a desaparecer. El rosa para las chicas y el azul para los chicos seguirá desapareciendo. El lenguaje femenino (fresco, bonito, suave) y el masculino (fuerte, potente, competitivo) serán sustituidos por un lenguaje más neutro o se utilizarán de forma intermitente para productos sin género en función de su composición.

Todo lo que sea diferente empezará a parecer anticuado. Esto plantea otro rompecabezas para los profesionales del marketing que siempre han tratado de impulsar el carácter distintivo y la diferenciación.

Los nuevos influencers

Los influencers han reinado en la última década. Han firmado contratos con las marcas más importantes a nivel mundial. Millones de dólares invertidos en simples posts de Instagram16. Gente que de la nada saltaba a la fama mundial sin un talento oficialmente aceptado.

Sin embargo, nada es para siempre, y la actitud de los consumidores más jóvenes está cambiando. Cada vez se sienten menos atraídos por los influencers tradicionales, a los que suelen considerar individuos vacíos que no se han “ganado” sus privilegios, mientras todos los demás luchan por conseguirlos.

Aunque tradicionalmente se ha dicho que la Generación Z confía en los influencers para sus decisiones de compra, muchos se están alejando de aquellos que se muestran estéticamente perfectos, hacia personas con un propósito, como Marcus Rashford, Greta Thunberg, Dolly Parton y A$AP Rocky, que utilizan su fama para hacer del mundo un lugar mejor para los demás.

En la próxima década, el altruismo y el activismo significativo serán más importantes que los realities.

Gustos y presupuestos

No es ningún secreto que la Generación Z, a nivel mundial, vive significativamente peor que sus padres. Sin embargo, se han criado bajo lujosas influencias aspiracionales y capitalistas de las Kardashian y los niños ricos de Instagram. Esto supone un reto para las marcas, especialmente en el sector del lujo, muchas de las cuales tienen cada vez más dificultades para localizar nuevas bases de clientes que, simplemente, no pueden permitirse sus productos.

Para muchas marcas con gamas de productos caros, se avecina un declive si no empiezan a centrarse en los “preconsumidores” de la Generación A. Por ejemplo, la Generación Z y la Generación A tienen una opinión mucho más baja de los productos de Apple que los Millennials, porque consideran que, en comparación con la competencia, tienen un precio excesivo y una actitud “chulesca”.

Seguiremos comunicando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil