¿DARDO ENVENENADO A PEDRO J. RAMÍREZ Y ‘EL ESPAÑOL’?

Bieito Rubido: “‘El Debate’ no es la consecuencia de que un director se vaya enfadado de un gran periódico. No tengo resentimiento’

“DE ‘ABC’ ME FUE ENCANTADO, AUNQUE ME HUBIESE QUEDADO ENCANTADO TAMBIÉN

Bieito siguió la estela de otros directores que, tras dejar el mando de cabeceras de referencia apostaron por crear nuevos portales de información que compitieran de tu a tu con los diarios principales.

Publicidad

En un análisis personal de los medios de comunicación y su futuro más o menos inmediato, el director de El Debate ha vaticinado el final de la prensa en papel y ha abogado por cambio en el modelo de negocio en el que los medios nativos estén a la altura de los medios clásicos

En septiembre de 2020, Bieito Rubido ponía fin a una década al frente de la dirección de ABC y solo un año después El Debate renacía bajo su dirección en formato exclusivamente digital. Hoy, el periodista gallego ha presumido de los resultados obtenidos después de año y medio de intenso trabajo al frente de la nueva publicación que, asegura, cuenta con más de medio millón de lectores mensuales. No obstante, todavía tiene cuentas pendientes con sus objetivos iniciales: “Creía que íbamos a ingresar más”, asegura.

Bieito siguió la estela de otros directores que, tras dejar el mando de cabeceras de referencia apostaron por crear nuevos portales de información que compitieran de tu a tu con los diarios principales. Es el caso de Pedro J. Ramírez con El Español o Casimiro García Abadillo con El Independiente.

En su participación en el Foro Nueva Economía, el periodista gallego ha querido destacar que el nacimiento de El Debate no es producto ni del rencor, ni del resentimiento: “No es una consecuencia de un director que se va enfadado de un gran periódico”, ha asegurado. A lo que ha añadido que él nunca ha sentido ni rencor, ni resentimiento respecto a ABC y Vocento tras su adiós.

Nuevos modelos de negocio

Tras una vida dedicada al periodismo, Rubido se atreve a vaticinar el final de la prensa en papel y asegura que el futuro de la prensa pasa por lograr aunar bajo una misma marca a los tres medios tradicionales: periódico, radio y televisión en diferentes formatos.

Además, asegura que el modelo de negocio que se conoce en la prensa actualmente tiene que cambiar: “Se nos pidió que digitalizásemos las redacciones y lo hicimos, pero no su área de gestión. Esa sigue en el mundo analógico, con una organización pesadísima y con mucha gente costosa”.

Por eso, él apuesta por un medio como el que dirige, digital y gratuito que logre hacer la competencia a otras cabeceras digitales con muros de pago y pocos ingresos. Ha asegurado que existen periódicos digitales con ingresos mínimos que hacen inviable su rentabilidad. Por eso, ha descartado que El Debate evolucione hasta convertirse en un medio de pago.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil