REUNIDO CON UNA IMPORTANTE REPRESENTACIÓN DEL TEJIDO EMPRESARIAL

Encuentro LLYC con José Manuel Albares: “Europa tiene que participar activamente en el rediseño de las nuevas reglas internacionales”

EL MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES HA INAUGURADO EL CICLO DE ENCUENTROS SOBRE LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DEL CONSEJO DE LA UE ORGANIZADO POR LLYC A TRAVÉS DE SU ÁREA DE EUROPEAN AFFAIRS

Durante los próximos meses, y en el marco de este ciclo de encuentros de European Affairs sobre la Presidencia Española del Consejo de Europa, LLYC facilitará el diálogo con diversos miembros del Gobierno

Publicidad

Con Europa que vive su momento más convulso desde 1945, la principal prioridad de la próxima presidencia española del Consejo de la UE será reforzar la unidad europea frente a las amenazas externas. Ese es uno de los mensajes lanzados hoy por José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en el encuentro que ha mantenido con una importante representación del tejido empresarial en las oficinas de LLYC.

“No tenemos que tener miedo de explorar nuevos territorios. Cuando los equilibrios se rompen, necesitamos nuevas reglas”, ha afirmado Albares durante su diálogo con Paloma Baena Olabe, Directora Senior de European Affairs y Next Generation EU de la consultora de Asuntos Públicos y Comunicación Estratégica.

“Por su capacidad legislativa e inversora, la Unión Europea tiene un impacto sobre el sector privado equiparable al de los gobiernos nacionales. Conocer e integrar la realidad europea en la toma de decisiones privada es crucial, particularmente en un momento en el que la colaboración público-privada es una palanca clave para afrontar la actual situación geopolítica”, ha dicho Baena. 

Presidencia española del Consejo de la UE por quinta vez

Tras la finalización de la actual presidencia sueca el 1 de julio, nuestro país asumirá hasta el 31 de diciembre la responsabilidad de organizar y liderar las reuniones del Consejo, así como de representar a esta institución en sus relaciones con el Parlamento y la Comisión. Se trata de la quinta vez que asume esta responsabilidad desde su incorporación al club comunitario en 1986

La presidencia española impulsará dossieres clave y prioridades a medio plazo, con la intención de que se integren en la agenda de trabajo de la Comisión tras las elecciones europeas de 2024.  Aunque es previsible que el volátil contexto actual sitúe bajo el foco nuevos temas, y a la espera de la presentación oficial del plan de trabajo en los próximos meses, el ministro ha incidido hoy en el deseo del Gobierno de que la presidencia española pivote en torno a tres ejes principales: transición ecológica, transformación digital y pilar social.

Más allá de la denominada “burbuja europea”, el Gobierno desea hacer también partícipe a todo el territorio nacional de la ocasión. Así, hace unas semanas ya anunció 25 ciudades españolas que acogerán varias de las reuniones del Consejo durante la presidencia española. Entre ellas Granada acogerá una reunión informal del Consejo Europeo, además de una reunión ministerial en Barcelona centrada en la Vecindad Sur.

Impulsando un partenariado estratégico con Latinoamérica

Entre esos objetivos que el Gobierno quiere impulsar durante su presidencia, destaca el impulso a un partenariado más estratégico con América Latina. A tales efectos, se prevé la celebración de una cumbre UE-CELAC en Bruselas, acompañado de un foro empresarial paralelo.

Además, en los encuentros que celebren los ministros de Economía y Finanzas de la Unión se abordará un posible rediseño de las políticas de financiación: “América Latina comparte con Europa muchas cosas. Pero, sobre todo, comparte nuestros valores”, ha afirmado el ministro.

Durante los próximos meses, y en el marco de este ciclo de encuentros de European Affairs sobre la Presidencia Española del Consejo de Europa, LLYC facilitará el diálogo con diversos miembros del Gobierno que acercarán al sector privado las prioridades del Gobierno en ámbitos tan diversos como el digital, el energético o el agroalimentario.

Este nuevo área de LLYC está especializada en el contexto institucional y regulatorio de la Unión Europea y su vínculo con políticas públicas globales. A través de actuaciones de inteligencia política, seguimiento regulatorio y posicionamiento corporativo en el ámbito de las instituciones europeas, el área tiene como objetivo ayudar a sus clientes a entender mejor el contexto europeo y a posicionarse con éxito ante un escenario global cada vez más complejo.

Seguiremos comunicando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil