PORQUE NO TODO SON CORAZONES, FLORES Y CHOCOLATES…

Marta Pérez (Convertia): “El comercio conversacional, el speech analytics y el chatbot con IA van a tener cabida este San Valentín”

EN VÍSPERA DEL DÍA DE LOS ENAMORADOS, DESDE PRNOTICIAS.COM HEMOS ENTREVISTADO A LA CHIEF MARKETING OFFICER DE CONVERTIA

“Tanto la festividad propia de San Valentín como los hábitos de consumo de los usuarios en esta fecha siguen cambiando, siendo cada vez más exigentes y buscando nuevas formas de sorprender en un día tan señalado”

Publicidad

Llega San Valentín, una de las fechas más esperadas en el calendario del marketing y la comunicación, y una estupenda ocasión para posicionarse y vender. Pero, ¿cómo hacerlo bien? ¿Cuáles son las tendencias en este 2023?

Desde PRNoticias.com hemos entrevistado a una experta en marketin digital para conocer qué se cuece en el sector de cara a este San Valentín y ayudar a pymes y autónomos a darle un último empujón a la campaña, porque no todo son corazones, flores y chocolates, y de eso sabe mucho Marta Pérez, Chief Marketing Officer de Convertia:

– Acciones de marketing tradicional vs. acciones de marketing disruptivas, ¿hacia dónde se inclina la balanza este 2023 en España?

-La clave para conseguir un impacto positivo tangible y con generación de ROI es la combinación de ambos tipos de marketing. De ninguna manera son excluyentes, si bien, las acciones y estrategias que se sitúan en los entornos digitales e innovadores serán decisivas, precisamente, por la creciente verticalización y personalización de los productos, frente a la masificación de los formatos tradicionales. Usuarios y clientes más exigentes requiriendo más rapidez y eficacia será la tendencia lógica de los próximos meses, esto se traduce en la necesidad de maximizar la inversión en publicidad online, mejorar los ratios de conversión y medir con precisión la rentabilidad de las estrategias digitales en marketing y publicidad.

– ¿Qué papel juega en este proceso la Inteligencia Artificial?

-La aplicación de la inteligencia artificial, concretamente en el desarrollo de herramientas de marketing disruptivo como el adtech o tecnología con IA y C-Commerce, será esencial para competir en este nuevo mercado. Por otra parte, hay canales de generación digital menos tradicionales que claramente serán tendencia durante todo el 2023, principalmente para campañas rápidas y estacionales como la de San Valentín, donde el objetivo es impactar al usuario en un periodo de tiempo muy corto, es el caso de las transmisiones en vivo o Live commerce y las nuevas realidades aumentadas. La balanza se inclina claramente hacia la tecnología como solución de negocio transversal para las necesidades de los clientes, aplicadas a industrias y casos específicos (personalización).

-¿Qué puede hacer una empresa este año para atraer a sus clientes en San Valentín, más allá de los corazones rojos, las rosas y las ofertas?

-Tanto la festividad propia de San Valentín como los hábitos de consumo de los usuarios en esta fecha siguen cambiando, siendo cada vez más exigentes y buscando nuevas formas de sorprender en un día tan señalado. Si bien es cierto que cada empresa enfoca sus campañas en diferentes atributos, lo que les hará triunfar directa o indirectamente es la innovación tecnológica con la que interactúan con su público durante estos hitos especiales. Es en estos momentos, cuando las compañías toman más conciencia sobre automatización de los procesos aun manteniendo la inmediación con el usuario final. Recursos como el comercio conversacional, el speech analytics y el chatbot con IA van a tener cabida durante este San Valentín, ya que permiten conocer plenamente al consumidor para poder aplicar de forma individualizada,  a la vez que automatizar las ventas en estas estacionalidades, y todo ello sin dejar de lado el elemento más importante: trabajar los contenidos que realmente interesan atendiendo a la segmentación del mercado. En suma, implementar una estrategia omnicanal, utilizando todos los canales disponibles y donde las flores o los chocolates sean una mínima parte de la oferta disponible al público objetivo.

-Y para captar a la audiencia que no usa redes sociales, ¿qué acciones de marketing y a través de cuáles canales se puede desarrollar una campaña efectiva?  

-Es muy importante tener en cuenta que las empresas se tienen que adaptar a las tendencias que van surgiendo en el sector del marketing digital si quieren conseguir sus objetivos. Ahora mismo podríamos hablar de que los canales digitales son los primordiales y los que más impactan ya que permiten targetear las audiencias y focalizarse en quien realmente es su objetivo: Marketing de influencia: hoy día los influencers son fundamentales ya que una gran mayoría de los usuarios basan su decisión de compra no sólo en opiniones vertidas en RRSS, también en reseñas de prescriptores y líderes de opinión, pero teniendo presente que es difícil llegar a quien no es usuario de redes sociales. Branded content: permite focalizar en un perfil comercial muy predefinido por gustos, edad y localización. Segmentar y ‘customizar’ es la clave de una acción efectiva. Consultoría personalizada: son muchas las personas que requieren de expertos que les guíen y ayuden en los procesos de compra, para ello, hay que estudiar las tendencias que surgen y que serán la piedra angular de las acciones. También entra en juego aquí la automatización, quienes usan canales más tradicionales son, precisamente, perfiles que siempre buscan que los atiendan fuera de lo digital, ahí es donde entre la IA, para aplicar inteligencia de negocio / flujos de atención específicos y que optimicen tiempo / recursos por Whatsapp, Contact Center inteligentes, voicebot, etc. Aunque el 14 de febrero es una fecha de gran tradición, en general, se puede decir que su desarrollo como palanca de compra se ha adaptado ya a los nuevos canales, siendo algo residual los formatos tradicionales.

¿PYMES y autónomos tienen todavía oportunidad de captar clientes este San Valentín? ¿Qué acciones de marketing les recomiendas?

-Hoy en día cualquier pyme y autónomo cuenta con la posibilidad de atraer potenciales clientes a través de campañas de marketing digital, aquí radica una las ventajas del marketing digital frente al tradicional: la facilidad, inmediatez y medición en tiempo real de resultados, unido a herramientas más económicas, consiguen que campañas como la de San Valentín llegue a un número de consumidores cada vez más alto y por tanto a un mayor engagement de los clientes actuales y potenciales. En el caso de Convertia, no solo nos dirigimos a las grandes compañías, ya que este tipo de técnicas y estrategias pueden ser llevadas a cabo por todo aquel que desee cumplir un objetivo de ventas. Como he mencionado previamente, el C-Commerce o comercio conversacional va a ser una de las técnicas más disruptivas para estos pequeños negocios y autónomos que quieren emocionar a su público ya que tendrán la oportunidad de agilizar la comunicación con sus clientes, creando mayor confianza y personalizando la atención las 24 horas del día, los siete días de la semana. Para las pymes, constituye una alternativa ideal cuando el consumidor tiene dudas en una compra online, y antes de que abandone el carrito o desista de su compra, se le ayuda para que pueda finalizarla con éxito, incluyendo la opción de interactuar con el operador en caso de reclamación o consulta no satisfecha. Del mismo modo, los chatbots pueden ser otra de las grandes apuestas de estos negocios de cara a campañas estacionales o puntuales como San Valentín, permitiendo interactuar con el usuario a través de un software, fundamentado en tecnología automatizada e IA. Estos asistentes de voz digitales estrechan vínculos con el cliente a través de un trato más humano y gracias a la automatización de las conversaciones, lo que para las pymes y autónomos se traduce en un impacto positivo en el negocio con el resultado de un incremento de ventas. 

Seguiremos comunicando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil