#SANVALENTÍN

Enan López (The White Rabbit): “Desde el nacimiento de Facebook, el amor y la tecnología van de la mano”

DESDE PRNOTICIAS.COM ENTREVISTAMOS AL CMO DE THE WHITE RABBIT, SOBRE EL AMOR Y LOS ENTORNOS DIGITALES

“En la pandemia, las nuevas tecnologías fueron fundamentales, no solo para formar nuevas parejas sino también para ayudar a mantenerlas”

Publicidad

Según un informe de la Universidad de Standford, 4 de cada 10 personas se conocen a través de las redes sociales y las aplicaciones de citas. Hoy, cuando celebramos #SanValentín, desde PRNoticias.com nos adentramos en este mundo del amor y los entornos digitales… ¿Dónde ha quedado el romanticismo? ¿Apps y redes ya han desplazado a fiestas y bares para encontrar pareja?

Los expertos dicen que Instagram, TikTok, Tinder/Grinder, Bumble, Snapchat, BeReal y hasta Twitch se han convertido en los sitios de coqueteo por excelencia, donde los mensajes de ida y vuelta, reacciones e interacciones, son la nueva forma de ligar.

Uno de esos expertos es Enan López de Freitas, CMO de The White Rabbit. “Las APPs de citas, junto con las redes sociales, se han convertido en el sitio para encontrar, de forma más rápida, personas con los mismos intereses y gustos en menor tiempo”, afirma sin titubeos, y así nos responde algunas preguntas sobre este interesante tema…

– Amor y nuevas tecnologías, ¿desde cuándo caben ambas palabras en la misma frase?

-Desde el nacimiento de Facebook, el amor y la tecnología van de la mano, cuando la red social nos permitió poner nuestro estado civil, y hasta asociarlo con otras cuentas si estábamos en pareja o casados. Pero con la pandemia, todo se ha ido intensificando porque, si bien las restricciones eran claras, muchas personas a lo largo del mundo no las han cumplido totalmente, y se han unido a otras personas que vivían cerca de ellos. Con la facilidad que tienen las aplicaciones de citas para trabajar con la ubicación y los kilómetros a la redonda, las uniones eran más sencillas, y las parejas se han ido creando de forma más rápida, sobre todo ante la necesidad de contacto.

– Parejas y covid-19, ¿cómo ayudaron las nuevas tecnologías?

-Las nuevas tecnologías fueron fundamentales, no solo para formar nuevas parejas sino también para ayudar a mantenerlas. Para ello ha sido clave el uso de mensajería instantánea (whatsapp y telegram), pero se han incorporado las videollamadas como centros de la comunicación; y otro tipo de aplicaciones que se han utilizado, por ejemplo, para enviar regalos o compartir una cena al mismo tiempo que nuestra pareja. Sin dudas las nuevas tecnologías han sido claves durante la covid-19 y se han logrado mantener durante la era post pandemia.

– ¿Hay estimaciones de cuántas parejas se conocen en España a través de los entornos digitales?

-Los últimos informes del sector estiman que 4 de cada 10 parejas en España se han conocido a través del entorno digital, y ello incluye aplicaciones de citas y redes sociales.

– Apps de citas, ¿dónde está el romanticismo?

-Hay que entender que las apps de citas actualmente tienen dos objetivos claros: el primero, es la búsqueda diversión o mantener relaciones sexuales, sin ningún tipo de compromiso. El segundo, sin dudas, sigue siendo la búsqueda del amor. Y este se produce, al igual que en un lugar público, con atracción a primera vista y en cualquier lugar del mundo. Las personas necesitan sentir, aunque sea un mínimo de seguridad física y emocional para poder conectar con el otro, es decir, para abrirse a la intimidad. Para ello se necesita de autonomía, interés y entrega. En este caso es clave tener matchs en intereses y hobbies, historias de vida y más conversaciones que puedan surgir previo al encuentro.

– ¿Desplazan las Apps de citas a la manera tradicional de encontrar pareja?

-Las dos maneras pueden convivir sin ningún tipo de inconveniente. Aún seguirá existiendo el conocer a una persona en un bar, un cumpleaños, la universidad o el trabajo. Hay prácticas que no desaparecen del imaginario social, sino que se suman a él y se adaptan a los tiempos actuales.

– ¿Desplazan las redes sociales a las Apps de citas para encontrar pareja?

-En este sentido un poco sí. Así como las apps de citas han sido exitosas en un inicio, las redes sociales se han ido sumando al juego. Pero en este caso sucede porque allí uno puede conocer a la persona (o al menos lo que la persona quiere mostrar), y ver a sus amigos, su familia, su estilo de vida, los planes que hace y más. Quizás en muchos casos, las redes sociales dan más seguridad que una app de citas que, al fin y al cabo, termina en una cita casi a ciegas.

-¿Qué crees que será lo próximo en esta evolución para encontrar pareja?

-Actualmente creo que el ojo sigue puesto en las aplicaciones de citas, con muchas nuevas que han nacido recientemente como OkCupid, y se han sumado nuevas redes sociales como TikTok. Pero cabe la posibilidad de que las parejas puedan formarse primero en el metaverso para luego pasar al escenario real dentro de muy poco.

¿Alguna sorpresa entre las mismas Apps de citas?

-Las aplicaciones necesitan seguir monetizando su producto a medida que suman más y mejores funcionalidades. Que no os sorprenda que pronto se sumen nuevas suscripciones con valores más elevados a los que estamos acostumbrados.

– ¿Los “fueguitos” son los nuevos piropos? ¿El entorno online ha modificado el lenguaje para conquistar?

-Los fueguitos ya han pasado de moda. Las reacciones quizás han sido importantes uno o dos años atrás. La generación Z, junto con los millenials, ya envían mensajes directos con lo que tienen que decir sin más. El ida y vuelta de los likes ha quedado obsoleto.

– ¿Son las Apps de citas y, en general, los entornos digitales, un lugar seguro para encontrar pareja?

-Ningún entorno es 100% seguro, ni el físico ni el digital. Aún así, las aplicaciones han sumado métodos para corroborar a las personas y evitar problemas futuros. Además, las cuentas pueden denunciarse si algún usuario se encuentra con una situación que pueda parecer extraña. Aún así, persona precavida vale por dos.

– ¿Cómo se puede extremar la seguridad para evitar caer en manos de estafadores a la hora de buscar pareja en el entorno online?

-Al fin y al cabo, el último eslabón de seguridad al conocer a alguien es uno mismo. Quizás en un futuro las aplicaciones puedan sumar reconocimiento facial y de huellas digitales, para sumar un paso más en la seguridad; lo mismo podría suceder durante el uso del metaverso.

– ¿Hay estadísticas en España de las parejas que, una vez que se han conocido en un entorno online, duran “para toda la vida”?

-Sí, 0%. Ninguna pareja dura toda la vida, si planteamos la vida desde el nacer hasta el morir. No hay ninguna estadística que pueda medir que el entorno digital es un factor predominante en la duración de las parejas. No sucede lo mismo con la distancia, que muchas veces ayuda a que las parejas duren menos… o más.

Seguiremos comunicando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil