La Agencia Estatal de Investigación promueve en el foro Transfiere distintas actividades de innovación para impulsar las Plataformas Tecnológicas

Publicidad

La Agencia Estatal de Investigación (AEI), organismo del Ministerio de Ciencia e Innovación que promueve la investigación científica y técnica en todas las áreas del saber mediante la asignación eficiente de los recursos públicos, participará de forma activa en el foro Transfiere, en Málaga, del 15 al 17 de febrero. Se trata de un evento en el que se dan cita los principales actores del sistema de I+D+i español y está enfocado a transferir conocimiento y fomentar la colaboración entre sectores público y privado, así como la investigación y la innovación.

Transfiere es el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación y celebra su 12ª edición los días 15,16 y 17 de febrero en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) como encuentro nacional de referencia para la promoción del I+D+i y la transferencia de conocimiento. La AEI volverá a ser, un año más, protagonista a través de distintas actividades únicas para mostrar su labor indispensable de impulso a la ciencia y a la investigación en nuestro país.

Además de la presencia en el evento del director de AEI, Domènec Espriu, como miembro del comité organizador, Marian Ferre, responsable de la Subdivisión de Programas Temáticos Científico-Técnicos de la Agencia, será una de las ponentes durante el evento, junto a otros players indispensables en el ecosistema científico e investigador español.

52 Plataformas Tecnológicas fruto de la colaboración público-privada.

La AEI contará con un stand en el evento en el que se dará visibilidad a las 52 Plataformas Tecnológicas impulsadas por la Agencia a través de financiación. Estas Plataformas son estructuras público-privadas de trabajo en equipo lideradas por la industria en las que todos los agentes del sistema español de Ciencia-Tecnología-Innovación interesados en un campo tecnológico trabajan conjunta y coordinadamente para identificar y priorizar las necesidades en estos campos a medio o largo plazo. La intención es conseguir avances científicos y tecnológicos que aseguren la competitividad, la sostenibilidad y el crecimiento del tejido empresarial. Además, se contará con una jornada paralela para apoyar a estas Plataformas.

Junto a la presencia de las Plataformas Tecnológicas, en el stand de la AEI en Transfiere también se van a presentar actividades y prototipos de los Centros de Excelencia Severo Ochoa y las Unidades de Excelencia María de Maeztu financiados por la Agencia, en colaboración con la Alianza Severo Ochoa y María de Maeztu (SOMMa) que está presidida actualmente por María José Sanz directora científica del Basque Centre for Climate Change (BC3)

SOMMa reúne actualmente a 65 entidades de investigación de vanguardia y más de 12.000 investigadores de distintas disciplinas, y su objetivo es impulsar, promover y fortalecer la investigación de excelencia que se desarrolla en sus centros y unidades para aumentar su impacto y liderazgo científico a nivel nacional e internacional. Transfiere será un foro perfecto para que el ecosistema investigador pueda conocer de cerca algunos de sus proyectos punteros.  

Proyectos de innovación por un futuro eficiente y sostenible.

Entre lo que AEI mostrará en Transfiere, el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) ha liderado el diseño, fabricación y verificación de una cámara científica inicialmente concebida para cumplir con los requisitos de los instrumentos para la misión Sunrise III (SPGCam), y que cuenta con una serie de prestaciones que la hacen adecuada para utilizarse en otros instrumentos solares.

En otro de los prototipos, el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) ha creado tres recubrimientos inteligentes con novedosas propiedades como el enfriamiento pasivo de superficies, cambiar de color en respuesta a la radiación solar para aplicar en ventanas inteligentes o cambiar de color en respuesta a la irradiación IR para aplicaciones antifalsificación.

En agricultura, el Departamento de Agronomía (DAUCO, expondrá el prototipo de una trampa semiautomática autosuficiente con energía solar y conexión a la red que realiza un seguimiento diario que permite determinar la evolución de la población de la mosca del olivo en tiempo real. Con ello, se logra conocer de forma eficiente la aplicación exacta necesaria cuándo y dónde se necesite, lo que reduce la cantidad de fitosanitarios aplicados y las intervenciones humanas en el campo.

Con respecto a la gestión el agua y sostenibilidad, varios son los prototipos que se expondrán, como sensores IoT y un sistema de comunicación para gestionar en tiempo real redes de distribución de agua. El Instituto de Diagnostico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA CSIC)      expondrá un prototipo de un muestreador pasivo cerámico para la monitorización de contaminantes de aguas; mientras que el Instituto de Ciencia Molecular      (ICMOL) mostrará electrocatalizadores eficientes y competitivos para la generación de hidrógeno y baterías de nueva generación que pueden tener grandes aplicaciones en busca de un futuro sostenible.

El foro Transfiere se convierte, así, en un espacio perfecto para transferir los conocimientos de la Agencia y para dar a conocer varios de los proyectos que está ayudando a impulsar.

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil