DURANTE LAS JORNADAS MADRIDDESIGNPRO

IED y FORBES impulsan el debate sobre la creatividad en el mundo empresarial

BAJO EL TÍTULO “LA CREATIVIDAD EN EL MUNDO EMPRESARIAL”, PROFESIONALES DE PRIMERA LÍNEA DEBATEN SOBRE EL ESCENARIO ACTUAL EN EL QUE LOS DISEÑADORES SE DESENVUELVEN Y DESARROLLAN SU POTENCIAL CREATIVO

Durante esta conversación los ponentes han aportado su experiencia y opinión sobre cómo el diseño afronta el futuro, centrándose en la figura del nuevo diseñador y de los talentos emergentes en los equipos de transformación de las empresas

Publicidad

El Madrid Design Festival avanza con su agenda de las Jornadas MadridDesignPRO, un programa que está reuniendo a figuras clave del diseño nacional e internacional en la Institución Libre de Enseñanza (ILE) de la capital. Para ello, el Instituto Europeo di Design -escuela oficial del Madrid Design Festival- se ha aliado con la revista FORBES por segundo año consecutivo para ofrecer una de las charlas que componen esta programación de encuentros y conferencias.

Bajo el título “La creatividad en el mundo empresarial”, IED y FORBES han sentado a la mesa redonda a profesionales de primera línea del mundo del diseño que desarrollan su trabajo en entornos empresariales para debatir sobre el escenario actual en el que los diseñadores se desenvuelven y desarrollan su potencial creativo.

Para debatir estas ideas, IED y FORBES han buscado crear un elenco de invitados provenientes de empresas de diverso tipo y carácter: Giusi Lara, Managing Director del IED Madrid; Patricia de Pablo, Head of Communications & PR de Scalpers; Rafael Gil, Director creativo de la agencia creativa China; Tania Sutherland, Directora de Marketing de HBO Max; y Juan Martino, de Strategy, Culture & Innovation en Wander & Soulsight y exalumno del IED Madrid del Título de Grado Superior en Diseño. El encuentro ha estado moderado por Yolanda Sacristán, Brand Manager de Forbes Women.

Durante esta conversación los ponentes han aportado su experiencia y opinión sobre cómo el diseño afronta el futuro, centrándose en la figura del nuevo diseñador y de los talentos emergentes en los equipos de transformación de las empresas.

La creatividad: disciplina

Giusi Lara, Managing Director del IED Madrid, ha señalado cómo, desde esta escuela que ella dirige, se trabaja la creatividad de su alumnado; “ser creativo no se nace, sino que la curiosidad se hace. La creatividad, aunque parezca paradójico, se fomenta desde un sentido formal y de disciplina para conocer una técnica. Una técnica se rompe en el momento que la conoces; ahí es donde irrumpe la creatividad. Desde el IED también fomentamos la creación de partnerships con empresas, instituciones, agentes culturales… para abrirnos y buscar experiencias reales que aportar a nuestro alumnado, para que consigan entender el funcionamiento del mundo real y, desde ahí, lograr ser disruptivos”.

Y ha continuado afirmando que “en el IED educamos primero en la escucha, pues creemos que la escucha es lo que va motivando el cambio y lo que va a hacer que nuestros estudiantes diseñen de manera más responsable, desde una creatividad que cree un impacto social”.

Asimismo, ha indicado, “muchos de nuestros docentes, además de esta labor, tienen otros proyectos profesionales y están inmersos en el mundo, viven esa contextualización concreta en las necesidades del presente y se las transmiten al alumnado. También trabajamos por entender las necesidades del mercado y vivir en constante actualización de los modelos curriculares”.

La creatividad: incierta

Por su parte Juan Martino, de Wander & Soulsight y exalumno del IED Madrid, se ha referido a la creatividad como un “concepto incierto” y ha hablado acerca de su camino de maduración en esta materia. Una senda y una maduración personal que le han llevado a considerar que “una idea relevante es más importante que una idea brillante”. Y, concreta, la idea importante (o relevante) es la que responde a las necesidades de las personas. “Se requiere un profundo entendimiento de las necesidades de las personas, la sociedad… Se deben plantear dichas necesidades y se diseña a partir de ahí”. También, apunta, “a veces la idea no es tan brillante pero sí se dan buenas ejecuciones”.

De su paso como alumno por el IED de Madrid y de su época de aprendizaje académico ha destacado la “calidad docente de los profesores del centro. Un equipo que impacta en sus alumnos. Además, es un equipo docente muy diverso, y desde la diversidad nace la creatividad”. También ha agradecido la libertad creativa que allí se le dejaba.

“Un denominador común que viví durante todo el tiempo que estuve en esta escuela fue la insistencia en que desarrolláramos una visión consciente del mundo: que conociéramos nuestro impacto en el mundo. Se trataba de una lluvia fina de esas que, finalmente, te cala. Y una vez graduado, sabes que tu acción como diseñador tendrá un impacto y actuarás con responsabilidad frente a ello”, ha contado.

Todos ellos valores que casan con lo de la empresa Soulsight & Wander, la consultora de estrategia e innovación en la que trabaja y que, ha apuntado, “apuesta por el diseño de un mundo mejor, más humano y más sensible. Queremos transformar las empresas en organismos vivos y sensibles, y que dejen de ser máquinas”.

La creatividad: ideas distintas

Por su parte Patricia de Pablo, de Scalpers, ha señalado que con la creatividad muchas veces de lo que se trata es de “buscar la oportunidad de ejecutar las ideas de manera distinta. Podemos estar ante una idea común, trbajada mil veces antes, pero se trata de analizar el entorno y darle otra ejecución. Una misma idea puede estar en constante innovación y verse renovada en su forma de manifestarse”.

También, ha argumentado, es importante interesarse “por las inquietudes de los consumidores, así como estar atentas a las condiciones socioeconómicas del mundo. Hay que escuchar a los consumidores desde todos los lugares que podemos: en nuestro caso desde las oficinas, desde las tiendas, desde las redes… La creatividad también se educa, y debemos vivir desde las premisas del inconformismo y el movimiento”.

La creatividad: un proceso

Tania Shuterland, de HBO Max, ha hablado del proceso creativo que se sigue en la compañía. “Primero buscamos la idea y luego el soporte; primero el motor y luego planificamos alrededor de ello. Dado que muchos de nuestros productos audiovisuales vienen de fuera tratamos de darles un punto local, de proximidad a la hora de promocionarlo, algo que logre implicar al consumidor y hacerle sentir identificado”.

Ha afirmado que “la creatividad con impacto requiere tomar riesgos; probar y arriesgar es algo fundamental. No podemos decir que la marca nunca haría una cierta cosa… Quizás no haga eso, pero puede ser la semilla que germine en otra idea”. Sobre el trabajo en equipo, ha señalado que “hay que saber decir cuando una idea es buena pero también cuándo nos parece que una idea no lo es, aportando las razones. Y el ego, es fundamental dejar aparte el ego”.

La creatividad: reflexión

En cuanto a Rafael Gil, ha señalado que “tiene que haber una reflexión muy sólida acerca de lo que quiere ser la marca, acerca de cómo queremos ser relevantes. También debe haber mucha estrategia y mucha conversación para entender las necesidades de un cliente. Si no tenemos claro la base sólida sobre o desde la que trabajar, todo lo que venga después puede no estar usándose en la dirección adecuada”. Pero, ha apuntado, “también hay que aprender a manejar la frustración”.

“De lo que se trata es de unir los puntos entre lo que la sociedad te pide y lo que das. La sociedad está tremendamente estresada, y en nuestra compañía queremos contribuir a liberar la mente de cada uno, con una ejecución lo más brillante posible para que el público te elija”, ha sentenciado.

Entre todos han trazado el esquema del presente y futuro de los puestos que desempeñan y desempeñarán los diseñadores en los entornos empresariales; figuras que poco a poco van ganando en presencia y trascendencia, y cuyo trabajo resulta cada vez más indispensable en toda empresa que quiera ocupar su lugar en el futuro. 

Seguiremos comunicando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil