TRAS VARIAS DEMANDAS Y UNA LUCHA DE MÁS DE 8 AÑOS 

Las afectadas por el anticonceptivo Essure llevan más de 8 años esperando una solución

 BAYER Y LA AGENCIA DE MEDICAMENTOS, SIGUEN MOSTRANDO SU NEGATIVA A REUNIRSE CON LAS AFECTADAS  

“Llevamos desde el 2015 trabajando con la Asociación de Afectadas por Essure y, solo hemos conseguido que se lleve a cabo un dosier de un protocolo de retirada del producto, 18 años después de su comercialización”

Publicidad

La Asociación de Afectadas por Essure ha puesto una demanda de diligencias preliminares contra la compañía Bayer y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).Y es que, desde el año 2002 hasta 2018 miles de mujeres fueron implantadas con el dispositivo anticonceptivo Essure de Bayer. A todas ellas, se les vendió dicho método como alternativa segura a la ligadura de trompas, DIUs, etc. pero, en ningún momento, se les explicó el riesgo para la salud que dicho dispositivo suponía. “Cuando procedieron a la retirada de Essure tuvieron que proceder, también.a quitarlas el útero y las trompas de Falopio” ha explicado el Francisco Almodóvar, abogado del caso.

Entre los efectos secundarios de Essure han sido múltiples: hemorragias y dolores, extravío del dispositivo por el cuerpo, infecciones de orina, pérdida de cabello y dientes, entre otras. Algunas, como ya se ha mencionado, han sufrido varias operaciones para extraérselo y aún así siguen padeciendo complicaciones que aún hoy perduran. Incluso hay mujeres, que todavía tienen restos del dispositivo viajando por el cuerpo Además, estas mujeres al no recibir información se han tenido que enfrentar también a numerosas reacciones alérgicas o autoinmunes derivadas de la composición de los referidos dispositivos de la eventual necesidad ulterior de su extracción y las posibles complicaciones de todo ello.

Por todo ello, desde la Asociación de Afectadas por Essure exigen responsabilidades tanto al fabricante, la multinacional alemana como al organismo encargado de su vigilancia, la AEMPS y los servicios sanitarios por autorizar su utilización. metimos un penal, una denuncia penal que fue aceptada por la Audiencia Nacional Penal y que luego la Fiscalía no quiso seguir investigando. “Durante todos estos años hemos estado intentando hablar con Bayer, con la agencia del medicamento, pero nos rechazaban cualquier petición incluso a reunirse con nosotros. Es un menosprecio absoluto. Están preparando la estrategia de defensa y no quieren ni siquiera un acercamiento” así lo explica Francisco Almodóvar, abogado del caso

Las mujeres afectadas, que son medio centenar, llevan años de lucha (desde el 2014) y las autoridades las han obviado. Como asociación lograron reuniones con el Ministerio de Sanidad durante tres años, entre 2015 y 2018. Y de esta manera, lo único que se consiguió, entre diferentes asociaciones de afectadas, es que el Ministerio elaborara un protocolo de retirada del producto, ¡18 años después de su implantación. No obstante, lo retiraron del mercado alegando motivos comerciales. “Nosotros les pusimos un penal, una denuncia penal que fue aceptada por la Audiencia Nacional Penal, pero que luego la Fiscalía no quiso seguir investigando” ha reiterado al respecto Almodóvar.

Añadiendo que, “para nosotros está siendo un poco cruel. Las mujeres no se sienten nada bien, se sienten menospreciadas tanto con la actuación, ya te digo, de la agencia del medicamento, que se supone que es la agencia que debe de ser garante de la seguridad de los productos y que debe mirar por los ciudadanos, como por el propio laboratorio que está haciendo una estrategia de defensa ultra defensiva y muy diferente a la que se hace en Estados Unidos, donde sí que están llegando a acuerdos extrajudiciales con diferentes mujeres afectadas. Se aprovechan, una vez más, del sistema judicial español”.

Asimismo, cuando se comercializó dicho producto anticonceptivo, se conocía su peligrosidad. Aún así, Bayer y la AEMPS no han vigilado adecuadamente la seguridad del producto. En USA, aunque la situación fue igual y los casos detectados han sido igual de graves que en España, desde Bayer han llegado a acuerdos con muchas mujeres que portaron Essure y sufrieron daños. Sin embargo, en España, las mujeres son “maltratadas” como consumidoras y pacientes.

En los servicios sanitarios han sido tratadas como locas, con la connivencia de la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, entidad que avaló la información del producto, a pesar de que conocía sus graves riesgos). Según el abogado del Bufete Almodóvar & Jara que lleva el caso, Francisco Almodóvar: “Bayer, la AEMPS y la SEGO, son responsables ante las mujeres. Esta es la situación de muchas mujeres que han portado Essure, engañadas, han tenido problemas con el dispositivo y han sido tratadas como locas. Son lanzadas así a procesos legales largos en las que se ven obligadas a rememorar sus terribles padecimientos”.

En definitiva, una situación, que aunque está siendo larga y complicada para las mujeres, va a seguir luchándose hasta conseguir un reconocimiento y una solución acorde con las consecuencias. “La lucha de mujeres es admirable porque llevamos con este tema más de ocho años y cansa. A los abogados también nos cansa mucho. Hemos intentado todo, nos admitieron un penal en la Audiencia Nacional y cuando iban a abrir diligencias de investigación y la Fiscalía se posicionó a favor de la agencia y de los laboratorios. O sea, es que se conocen y hacen una estrategia de defensa muy, muy conjunta.

Por ello y a modo de conclusión, Francisco Almodóvar pide, de nuevo, y tras muchos intentos reunirse con ellos. “Queremos hablar con ellos y nadie se sienta con nosotros. Es una negación constante, pero eso solo es en España donde, por lo general, ya no se reconoce ningún efecto secundario de medicamentos, ni productos sanitarios”.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil