LA PLANTILLA DE ‘ABC’, ‘EL MUNDO’, ‘EL PAÍS’ Y PROMECAL… LA PROFESIÓN SE AGOTA, DESGASTA…

La precariedad en el sector hace que las plantillas reaviven sus protestas

CONCENTRACIONES EL 1 DE MARZO POR MEJORAS LABORALES

Es el primer paso para reactivar las negociaciones con sus respectivas direcciones y conseguir mejoras laborales y salariales. No se descarta aumentar las protestas

Publicidad

Los primeros en levantar la voz fueron hace escasas semanas los trabajadores de Prisa Media. Lo hicieron protagonizando varias jornadas de huelga y protestas -que continuarán en los próximos días- para reivindicar la firma de un nuevo convenio y la regulación del teletrabajo. Visto lo visto, fue la punta del iceberg que amenaza a la prensa en nuestro país.

Las malas condiciones de trabajo en la prensa española se extienden a otras redacciones como la de ABC en Vocento, o las de Unidad Editorial. En el caso de la redacción del diario principal de Vocento, desde PRNoticias hemos informado en varias ocasiones del descontento generalizado que invade a su plantilla. Los despidos llevados a cabo semanas anteriores, sumado al incumplimiento de los acuerdos con los trabajadores han provocado un coctel explosivo en una plantilla que se siente denostada.

En el caso de Unidad Editorial, el problema principal radica en la falta de actualización del convenio que les rige y que llevan manteniendo años. La congelación de salarios es el mayor punto discordante y ante la falta de respuesta de la dirección a sus peticiones, los trabajadores también van a sumarse a las protestas.

Unidad el 1 de marzo

Ante esta situación, los comités de empresa de Vocento, Unidad Editorial, Prisa y Promecal unirán fuerzas el próximo 1 de marzo en una concentración conjunta. Será a las 16:00 horas y juntos protestarán para lograr reactivar una negociación seria sobre las subidas salariales o la regularización del teletrabajo.

Es el primer paso para reactivar las negociaciones con sus respectivas direcciones y conseguir mejoras laborales y salariales después de años con sueldos congelados. Ninguno de los diferentes comités descarta medidas más abruptas que estas protestas si las negociaciones no prosperan.

Las negociaciones del nuevo convenio de prensa diaria se mantienen congeladas

El clima de protestas y desencanto que afecta a la prensa española tiene otro factor importante. La paralización de las negociaciones del nuevo convenio colectivo de prensa diaria. Desde hace tiempo se ha intentado introducir mejoras que apoyen los sueldos dignos y una mejora en las condiciones de los trabajadores.

Sin embargo, y hasta el momento, estas peticiones han caído en saco roto. En las últimas horas se ha informado la intención, por parte de la patronal, de incremental los salarios un 1%, algo que se ha interpretado como un gesto “ridículo” por la parte negociadora.

Otro dato importante es el hecho de que la subida por parte del Gobierno del SMI a 1.080 euros haya dejado a nueve sueldos de las tablas salariales por debajo de esta última actualización, por lo que se espera que la subida salarial del sector se establezca, como mínimo en un 8%.

Seguiremos Informando…   

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil