LA COMPAÑÍA INCREMENTA SUS INGRESOS UN 5,2% EN EL ÚLTIMO AÑO

Vocento frena su crecimiento, pero cierra 2022 con 12,8 millones de beneficio

UN MES DESPUÉS DEL DESPIDO DE DIEZ TRABAJADORES

Vocento cierra 2022 con un EBITDA reportado de 33,5 millones de euros. No obstante, la compañía hace hincapié en los factores que han frenado su crecimiento: el incremento del coste de la energía, de materias primas (papel, planchas…) y la inversión en Relevo

Publicidad

El grupo Vocento ha presentado las cuentas económicas correspondientes a 2022. Un año que, a pesar de reducir su beneficio, se mantiene en números positivos con 12,8 millones de euros de beneficio. La editora responsable de ABC ha perdido el 5,4% de sus beneficios respecto al año anterior.

Sin embargo, no todo son malas noticias. Además del amplio beneficio, los ingresos de la compañía se han incrementado un 5,2% en el último año. Fundamental, gracias a las partidas ajenas a la venta de ejemplares o los ingresos por publicidad. Los ingresos derivados de la venta en kioscos han descendido un 5,2% hasta los 106,5 millones de euros, mientras que las ventas por publicidad han crecido en 2022 un 4,1%, superando los 152,5 millones de euros.

Destaca que uno de los pulmones económicos pasa por la partida otros ingresos que, rozan los 86 millones de euros y ha mejorado un 25,2% en el último año.

Vocento cierra 2022 con un EBITDA reportado de 33,5 millones, que supera al de 2021 proforma, pese al incremento del coste de la energía, de materias primas (papel, planchas…) y la inversión en Relevo, se ha alcanzado un beneficio neto de 12,9 millones de euros.

Con un balance consolidado de 430 millones de euros al cierre del ejercicio, la deuda financiera neta de Vocento fue de 8,9 millones de euros, excluyendo alquileres capitalizados (20,8 millones de euros), reflejando el pago del dividendo de 2021 (5,4 millones de euros) y la menor generación de caja ordinaria.

Vocento compra la agencia &Rosàs

Coincidiendo con la publicación de los resultados económicos, la editora de ABC ha confirmado también la compra de la agencia &Rosàs. Un movimiento que Luis Enríquez, CEO de la compañía ha justificado como una apuesta por la comunicación “en todas sus formas mientras seguimos consolidando la diversificación del grupo en este y otros sectores”.

Con la incorporación de la agencia &Rosàs a Vocento, el Grupo amplía su red global de agencias, compuesto ya por Tango, Yellow Brick Road, Melé, Pro Agency y Antrópico.

Antonio Méndez, CEO de la agencia Tango, será el responsable de coordinar esta red de agencias con el objetivo prioritario de facilitar las sinergias y acelerar el flujo de ideas y resultados. Él ha sido el encargado de destacar la importancia de apostar por un modelo de trabajo enriquecedor, pero sin perder la esencia.

Cambios en ABC

La compañía hace públicos sus resultados de 2022 y la compra de su nueva agencia cuando se cumple un mes desde que ABC anunció el despido de una decena de sus trabajadores. Algunos de ellos profesionales que llevaban en el buque insignia de Vocento desde hace tres décadas pero que no encajaban en el nuevo perfil tecnológico y digital que quiere seguir el diario. Una decisión que ha crispado a la plantilla que este 1 de marzo ha convocado una protesta conjunta con las redacciones de Prisa, Unidad Editorial y Promecal.

Seguiremos Informando…                                                                                             

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil