LAS PLANTILLAS ANIMAN A LA MOVILIZACIÓN DEL PRÓXIMO 1 DE MARZO

El sector de la prensa no descarta nuevas movilizaciones si no se alcanzan acuerdos

VOCENTO, PRISA MEDIA, UNIDAD EDITORIAL Y PROMECAL…

El País

Los trabajadores de las grandes editoras de nuestro país se han unido para convocar movilizaciones conjuntas en la puerta de sus sedes para protestar contra la precariedad laboral y la falta de avances en las negociaciones del nuevo convenio colectivo

Publicidad

La precariedad laboral ha llevado al sector de la prensa a unirse para protestar por las condiciones laborales que sufren los periodistas, fundamentalmente, del sector de la prensa escrita. Este 1 de marzo hay convocadas varias movilizaciones para exigir a las direcciones de Prisa Media, Vocento, Unidad Editorial y Promecal una subida salarial después de más de una década con los sueldos congelados y con rebajas salariales en momentos de crisis.

Desde el sector hacen patente la situación de hartazgo de los trabajadores. Una crispación que no ayuda a calmar el fracaso de los procesos de negociación del convenio de prensa diaria. Desde la patronal, no acaban de reconocer la pérdida adquisitiva de las plantillas, por lo que tanto sindicatos como los comités individuales de las principales editoras del país, acudirán este miércoles a los paros convocados.

Las negociaciones para regular el teletrabajo, la conciliación y las condiciones del nuevo convenio, se han convertido en una piedra en el camino. El hecho de que la Asociación de Medios de Información hayan propuesto una escasa subida salarial del 1% -sin carácter retroactivo- ha sido considerado como una ofensa por parte de los trabajadores.

Futuro en el aire

Desde PRNoticias, nos hemos puesto en contacto con los representantes de los trabajadores que aseguran que, por el momento, está será la única manifestación de esta magnitud en el sector. No obstante, no descartan nuevas movilizaciones -conjuntas o promovidas por los representantes de cada grupo- si las editoras continúan desoyendo a los trabajadores.

Las negociaciones del nuevo convenio de prensa diaria siguen estancadas y son otro de los motivos de descontento en el sector. El hecho de que la AMI haya dado por aceptable una subida de los salarios del 1% ha provocado el descontento generalizado en un sector ya de por sí maltrecho. Habrá que esperar, por tanto, para conocer si las protestas de este miércoles sirven para acercar posturas o, si, por el contrario, son la primera semilla de nuevas movilizaciones.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil