EL SECTOR FARMACÉUTICO VIENE PISANDO FUERTE 

PharmaMar ve caer sus beneficios frente a las ganancias de Grifols y Bayer

TODAS SE HAN ENFRENTADO A LA CAÍDA DE INGRESOS NO RECURRENTES EN 2022, PERO PHARMAMAR SE HA VISTO MÁS AFECTADA 

En España la industria farmacéutica  es un motor económico y social para el país, pero bien, en ciertas compañías del sector, la perdida de los ingresos ligados a las vacunas y los productos contra el Covid-19 se ha visto reflejada en sus ingresos

Publicidad

La industria farmacéutica asentada en España es un motor económico y social para el país. Así lo demuestran las cifras de los últimos informes como el del Empleo en la industria farmacéutica innovadora 2021, realizada por Farmaindustria en el que se puede apreciar un nuevo crecimiento en número de trabajadores y la consolidación de este sector como un referente en empleo estable, cualificado e igualitario.

Desde el estallido de la pandemia el sector farmacéutico en general ha crecido y ha solventado sus problemas pero, en 2020, cuando estalló la crisis de la covid-19, el crecimiento de la cifra de negocio sí fue menor, del 2,3%. Eso significa cinco puntos menos respecto a 2019. Las ventas de las farmacéuticas se han ido recuperando progresivamente hasta incrementarse a un ritmo mayor que el de antes de la pandemia.

Pero bien, esta semana ante la avalancha de resultados de varias empresas del sector se está pudiendo comprobar que 2022 no para todas las compañías farmacéuticas ha sido un ejercicio de crecimiento y estabilidad. Algunas como PharmaMar no han podido hacer frente al descenso de sus ingresos no recurrentes procedentes de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 que, a pesar de sus consecuencias sobre la salud de la población, resultó ser un gran negocio para ciertos ámbitos profesionales.

Los beneficios de PharmaMar caen un 47% en 2022

Por tanto, si, una de las pocas compañías que ha presentado malos resultados en el sector farmacéutico ha sido PharmaMar. El grupo ha obtenido unos beneficios de 49,3 millones de euros en 2022, un 47% menos de los 92,8 millones cosechados a cierre del ejercicio anterior. Además, la compañía ha reportado unos ingresos totales de 196 millones de euros en el ejercicio 2022, frente a los 229 millones en el ejercicio anterior.

Una caída que se debe, según explica la empresa farmacéutica española en un comunicado, a la caída de los ingresos no recurrentes registrados en 2021 y también, aunque en menor medida al cambio de normativa en Francia que regula los precios de los fármacos disponibles a través del sistema de autorización de acceso compasivo. Y es que, hay que tener en cuenta que, del total de los ingresos generados por la compañía, el 92% se originan fuera de España.

Y, unido a dichos problemas, hay que recordar que el pasado 27 de septiembre el Consejo de Administración del Grupo PharmaMar decidió cesar la actividad del área de diagnóstico, que se desarrollaba a través de su filial participada al 100%, Genomica, S.A.U. En consecuencia, acordó iniciar los trámites correspondientes para la disolución y liquidación de Genomica, S.A.U.

En cuanto a los ingresos registrados en 2022, los recurrentes suman un total de 156 millones de euros, frente a los 164,8 millones registrados en 2021. Del total de recurrentes en 2022, los royalties se incrementaron el 23% en el último año hasta los 50,3 millones de euros, impulsados por las ventas de Zepzelca (lurbinectedina) en Estados Unidos a través de su socio Jazz Pharmaceuticals.

Además, si se mencionan sus inversiones para conseguir hacer frente a sus problemas, a 31 de diciembre de 2022, el importe de la partida de I+D del Grupo PharmaMar alcanzó los 83,4 millones de euros, cifra que supone un aumento del 16% con respecto al año anterior. Este incremento se debe al avance en el desarrollo de las diferentes áreas de investigación. Así pues, en el área de oncología es donde se recoge la mayor inversión registrando un total de 68,1 millones de euros, un 12% más que 2021, un ámbito que debería sus directivos deberían explotar para aumentar sus beneficios.

Bayer cuadriplica su beneficio neto en 2022 

Ahora bien, lo normal es que las compañías farmacéuticas hayan elevado sus ingresos durante el ejercicio 2022 y es que, ya en septiembre la productividad de las fábricas de medicamentos nacionales había aumentado en un 3,4%. Un crecimiento que va acompañado del anuncio de la inversión de alrededor de 1.000 millones para renovar los activos industriales del sector, fomentar la sostenibilidad y promover la investigación.

De esta manera, Bayer registró en el conjunto de 2022 unos beneficios netos de 4.150 millones de euros, lo que implica una mejora del 315% respecto a las ganancias de 1.000 millones de euros de 2021. Si bien la farmacéutica alemana ha matizado que estas cifras incluyen las operaciones interrumpidas. En concreto, sus ingresos se situaron en 50.739 millones de euros y representaron un incremento del 15,1% comparados con el volumen de negocio de 44.081 millones de euros del año previo.

En este caso, esto se explica por la mejora en la facturación de la división de cultivos, que creció un 24,6%, hasta los 25.169 millones de euros. Un aumento que se produce gracias al buen desempeño de los herbicidas y al encarecimiento de sus precios en el mercado. Además de que también subió el sector de salud del consumidor, con un crecimiento del 14,9% y, en menor medida, la división farmacéutica, con un avance del 4,9%. Las dos unidades se anotaron ingresos de 6.080 y 19.252 millones de euros, respectivamente.

Unas cifras que, a pesar de que  e ascenso trimestral de las ventas en los principales sectores de la empresa fue más contenido en comparación con el del conjunto de 2022, han llevado a su presidente del consejo de dirección de Bayer, Werner Baumann. a afirmar que, “tras dos años consecutivos de crecimiento cercano a los dos dígitos, anticipamos este año que nuestro negocio continuará avanzando y crecerá entre en un 2% y un 3% en 2023“.

Grifols gana un 10,8% en el ejercicio de 2022

Por último, Grifols se une a los buenos resultados ganando en 2022 un total de 208 millones de euros, un 10,8% más que el año anterior, impulsada por un crecimiento del 23% de las ventas que superan los 6.000 millones de euros tras aumentar los volúmenes de plasma un 25%. Unos ingresos totales que, por tanto, han llegado a un incremento del 12,4% en comparación con 2021 y han alcanzado niveles récord al situarse en 6.064,0 millones de euros, impulsados especialmente por las principales proteínas de Biopharma tras la recuperación en el suministro de plasma.

Pero, hay que recordar que, en su caso, Grifols fue una de las compañías que más sufrió el golpe que supuso la crisis del Covid-19. En 2021 su actividad cayó y desde entonces se ha visto obligada a enfrentar los problemas y apostar por la innovación y el ahorro. Hace pocos meses, aprobó un plan de ahorro que incluye 2.300 despidos, la mayor parte en Estados Unidos para seguir recuperándose. Y ha reducido su ratio de apalancamiento hasta 7,1 veces, según ha informado este martes en un comunicado.

“Grifols ha cerrado 2022 cumpliendo sus compromisos, al tiempo que ha tomado medidas difíciles pero necesarias para fortalecer aún más la organización. Queremos dar las gracias a todo el equipo de Grifols por haber superado con éxito un año lleno de retos”, señalan Victor Grifols Deu y Raimon Grifols Roura, Co-CEOs de la multinacional de hemoderivados. Así, de cara a este 2023, la firma biofarmacéutica espera que sus ingresos crezcan entre el 8 y el 10% y una “significativa expansión”.

“De cara a 2023, creemos que la compañía tiene una base sólida sobre la que construir su futuro. Seguimos trabajando e innovando para proporcionar medicamentos que mejoran la vida de los pacientes, e impulsamos un impacto significativo para nuestros grupos de interés”, concluyen sus directivos.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil