EN EL ÁMBITO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Solo el 3% de las mujeres acceden a los puestos de dirección

SEGÚN EL ÚLTIMO INFORME DE UGT

Redacción de 'El País' (Foto: Carlos Rosillo)

Los hombres, que ocupan la mayor parte de los puestos de la dirección, cobran de media 7.800 euros más al año que las mujeres

Publicidad

Con la celebración del 8M como telón de fondo, el sindicato UGT ha hecho públicas las últimas cifras que ha vertido el estudio realizado por el Gabinete Técnico de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de este organismo. Unos datos que muestran una radiografía del sector en el que siguen imperando los hombres, pero en el que se incrementa la presencia de mujeres.

Según estos números, que se basan también en los datos de la última Encueta de Población Activa, el sector está formado por 80.345 personas asalariadas, de las que el 45% son mujeres y el 55% hombres. Además, en el último año, el empleo femenino ha crecido un 6,7% en el sector, mientras que el masculino ha sufrido un retroceso del 14,7%.

A pesar de esto, en lo que al empleo femenino se refiere, el verdadero techo de cristal en el sector se encuentra en los puestos directivos. Según el estudio hecho público recientemente, solo el 3% de las mujeres logra acceder a puestos de dirección y, por lo tanto, la consecuencia directa es una clara desigualdad en materia de retribución.

7.820 euros más al año para los hombres

La brecha salarial entre mujeres y hombres en la rama de Información y comunicaciones, donde se engloban las personas trabajadoras de los medios de comunicación, alcanzó el 21,5 % en 2021.  Con un salario medio de 28.603 euros para las mujeres, frente a los 36.423 euros que cobran los hombres, lo que supone una diferencia anual de más de 7.800 euros, es decir, que las mujeres ganan un 78,5% de lo que ingresan los hombres.

No obstante, aunque la brecha se ha reducido en 2021 respecto al año anterior en este sector (22,9 % en 2020), sigue siendo necesaria la aplicación de medidas concretas y eficaces en este sentido: el registro salarial, la auditoría salarial y la revisión de los sistemas de valoración de puestos de trabajo, que deben integrarse en todos los convenios colectivos, contribuirán a eliminar esta lacra económica y social.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil