Día Internacional de la Mujer

La Agencia Estatal de Investigación apoya ocho investigaciones que buscan reducir la desigualdad de género en la lucha contra el cambio climático, en las artes y en los colectivos de jóvenes y mayores

La AEI ha destinado más de 8,6 millones de euros para costes directos de investigaciones relacionadas con género en la convocatoria 2021 de ‘Proyectos Generación de Conocimiento’.

La AEI apuesta en este 8 de marzo por “los estudios de género como un campo de conocimiento interdisciplinar que ayuda a comprender mejor nuestras sociedades, garantizando investigaciones e innovaciones libres de sesgos de género y que tienen en cuenta las necesidades de toda la población”

Publicidad

Ocho proyectos de investigación punteros, que buscan acciones para reducir la desigualdad de género en la sociedad, han obtenido el apoyo de la Agencia Española de Investigación (AEI). Con motivo de la celebración mañana del Día Internacional de las Mujeres, la AEI difunde varios proyectos a los que ha concedido un total de 765.790 euros como apoyo a la investigación en favor de la igualdad de género avanzando en disciplinas tan diversas como el arte, la literatura, la historia, el análisis de políticas sociales como el nuevo permiso de paternidad y las masculinidades e incluso la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente.

En la convocatoria 2021 de ‘Proyectos Generación de Conocimiento’,  la Agencia Española de Investigación ha destinado más de 8, 6 millones de euros para costes directos de investigaciones relacionadas con género.

Desde la AEI subrayan que “la Agencia apuesta en este 8 de marzo por los estudios de género como un campo de conocimiento interdisciplinar que ayuda a comprender mejor nuestras sociedades, garantizando investigaciones e innovaciones libres de sesgo de género y que tienen en cuenta las necesidades de toda la población”.

En concreto, se trata de cuatro proyectos de investigación nacionales, con una financiación que asciende a 361.790 euros, que fueron seleccionados en la convocatoria Proyecto I+D+i 2020 Modalidad ‘Generación de Conocimiento’, del Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i.

Otros cuatro proyectos de investigación internacionales fueron seleccionados con cargo a GENDERNETPlus , programa de la convocatoria de la Agencia Programación Conjunta Internacional, que promueve la investigación interdisciplinar en estudios de género relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. La participación de la AEI en este consorcio de agencias de financiación ha permitido apoyar cuatro proyectos de investigación con participación española, a los que se les ha concedido un total de 404.000 euros.

Tres de los proyectos financiados por la AEI abordan temas de investigación relacionados con el ODS3- Salud y bienestar, desde la perspectiva de género y teniendo en cuenta la variable edad: MASCAGE, coordinado por la Universidad de Castilla–La Mancha, se centra en masculinidades y representaciones culturales; GENPATH, con participación de la Universidad de Barcelona, aborda la exclusión social; y POSITIVMASC, con participación de la Universidad de Alicante, trabaja sobre masculinidades y violencia de género. El cuarto proyecto financiado, SEQUAL, con participación de la Universitat de Vic, investiga sobre género y acción climática (ODS 13).

PROYECTOS NACIONALES

 Proyecto MULIERES & ARS (MARS): arte y poder en la correspondencia de las nobles del siglo XVI

La mayoría de los libros y tratados impresos nos ofrecen una imagen de las mujeres de la Edad Moderna sesgada y restrictiva: absolutamente dependientes y subordinadas a los hombres, sin poder para tomar decisiones o influir en la sociedad, política, economía y cultura de su época más que como hijas, madres, esposas, viudas y monjas.

El objetivo principal del proyecto MULIERES & ARS (MARS), que lidera Vanessa de Cruz, investigadora distinguida de la Universidad de Castilla-La Mancha, consiste en corregir esta imagen localizando y difundiendo correspondencias femeninas del siglo XVI. A pesar de vivir en una sociedad patriarcal, se erigieron en sus cartas como mujeres con poder, demostrando algunas su autoridad o su influencia política, mostrándose otras como patronas y promotoras artísticas, coleccionistas, intermediadoras o agentes culturales y, en definitiva, tomando decisiones sobre sus vidas y sobre cómo querían representarse.  

Los resultados del proyecto se darán a conocer como artículos en revistas y publicaciones con ‘acceso abierto’ y también se creará una plataforma digital con transcripciones de extractos de las cartas localizadas y estudiadas.

 Proyecto FAIRLEAVE: la brecha de género antes y después de la ampliación del permiso de paternidad

El proyecto FAIRLEAVE ofrecerá una primera evaluación de la incidencia que ha tenido la ampliación del permiso de paternidad en la brecha de género dentro y fuera del hogar. Concretamente, analizará la distribución de los cuidados entre madres y padres antes y después de las reformas, así como en los posibles cambios en las actitudes y roles de género que se puedan haber producido. También analizarán la reincorporación laboral de las madres antes y después de la ampliación del permiso de paternidad, además de evaluar el acceso a los permisos de paternidad, especialmente entre padres que no disfrutan de trabajo estable.

FAIRLEAVE, que coordina Danislava Marinovaprofesora Serra Húnter en la Universidad Autónoma de Barcelona, avanzará en el conocimiento científico sobre los impactos de los permisos parentales y, además, generará recomendaciones para los procesos de creación de políticas públicas.

 Proyecto DESORGEN: el desorden de género en la España contemporánea

El proyecto DESORGEN se centra en el denominado ‘desorden de género’: en las dimensiones conflictivas de las relaciones entre hombres y mujeres, en las disidencias y resistencias a aceptar las normas que gobiernan dichas relaciones. Se pretende así analizar la experiencia de mujeres y de hombres que no respetaron los límites impuestos por la feminidad y la masculinidad normativas. Sin duda, el feminismo ha sido la expresión paradigmática de la protesta contra el orden de género establecido. Por esa razón, uno de los objetivos principales del proyecto es el estudio de los feminismos en todas sus expresiones. Pero también se acercará a otras vivencias críticas de las relaciones de género, incluidas las protagonizadas por los hombres contra la masculinidad normativa. Así, el análisis de desajustes y rupturas en la identidad masculina, el mundo de las ambigüedades y contradicciones experimentadas por los hombres, constituyen otro de los objetivos fundamentales del proyecto DESORGEN.

Más sobre

Noticias relacionadas

DESORGEN está liderado por Nerea Aresti Esteban y Miren Llona Gonzálezinvestigadoras del grupo ‘Experiencia moderna’ de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

 Proyecto: ‘LO QUE EL CORAZÓN DESEA’: pasiones y afectos en femenino. Europa y América, siglos XVII-XX

¿Por qué historia de las mujeres e historia de las emociones?, ¿por qué no de los hombres? La tradición clásica, recuperada en los textos del Renacimiento, consideraba a las mujeres seres pasionales movidos por impulsos afectivos, siendo ellas (en palabras del humanista Juan Luis Vives) “más proclives al placer”.

María Luisa Candau Chacón, catedrática de Historia Moderna de la Universidad de Huelva e investigadora principal de ‘Lo que el corazón desea’, explica que el proyecto analizará “el impacto social de esa percepción emocional de la población femenina tratando, en primer lugar, la historia de las mujeres y las emociones desde una perspectiva que pone el protagonismo en aquellas, como centro, sujeto y objeto de las pasiones; segundo, sin olvidar la importancia de la pobreza y del tratamiento de las mujeres solas, forzadas a la prostitución. Tercero, contempla el tema de la esclavitud y el cautiverio, así como las migraciones de las mujeres que, si entonces se produjeron hacia el otro lado del Atlántico, ahora se encaminan a la inversa. Creemos que la relevancia sociocultural del proyecto tiene que ver con valores como la tolerancia (hacia grupos y colectivos de confesiones religiosas diversas), la igualdad y el origen de tanta discriminación hacia las mujeres (por su condición social, de raza o género); añadiendo sus expectativas y sus sufrimientos. Y no olvidamos la violencia ejercida contra ellas dentro y fuera del ámbito familiar”.

PROYECTOS INTERNACIONALES

Proyecto SEQUAL: género y acción climática

La coordinadora del proyecto SEQUAL, Grace Wong, investigadora del Centro de Resiliencia de Estocolmo, introduce el análisis de los modelos de gobernanza en materia de cambio climático y gestión de recursos naturales que se realiza en el marco de este proyecto y que pone el foco en las diferencias de género en participación y liderazgo.

Los resultados de este proyecto pretenden ofrecer nuevos datos y propuestas para la inclusión de la perspectiva de género en el diseño de las políticas relacionadas con cambio climático y gestión de recursos naturales.

El proyecto SEQUAL cuenta con la participación de un equipo de investigación de la Universitat de Vic liderado por Marta Guadalupe Rivera, además de los equipos de investigación de Noruega y Suecia, que contribuyen a incorporar diferentes actores al análisis, como actores políticos, activistas, sociedad civil, academia y sector privado.

Proyecto POSITIVMASC: violencia de género en jóvenes

El coordinador del proyecto POSITIVMASC, Mariano Salazar, investigador del Instituto Karolinska (Suecia), explica el análisis sobre masculinidades y discursos en torno a la violencia de género que se realiza en el marco de este proyecto y que pone el foco en el colectivo de jóvenes.

Los resultados de este proyecto pretenden avanzar en la identificación de estrategias de cambio para la prevención efectiva de la violencia de género, así como la promoción de masculinidades sensibles hacia la violencia de género, mediante una aproximación metodológica que combina técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación.

POSITIVMASC cuenta con la participación de un equipo de investigación de la Universidad de Alicante liderado por Carmen Vives, además de los equipos de investigación de Suecia, Irlanda e Israel, que contribuyen a aportar una mirada interdisciplinar a la violencia de género como un problema social y de salud pública.

Proyecto MASCAGE: masculinidades representadas en la literatura y el cine europeos

El investigador principal del proyecto MASCAGE, José María Armengol, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, explica el análisis sobre edad y masculinidades como construcción social que se realiza en el marco de este proyecto centrado en las representaciones culturales de la literatura y el cine europeos.

Una de las aportaciones singulares de este proyecto que combina las Humanidades y las Ciencias Sociales es la perspectiva interseccional y haber puesto el foco en las masculinidades. En el proyecto MASCAGE también colaboran equipos de investigación de universidades de Austria, Estonia, Irlanda, Israel y Suecia.

Proyecto GENPATH: la exclusión social de mayores y sus consecuencias para la salud y el bienestar

La investigadora principal del proyecto GENPATH, Lucie Vidovićová, investigadora de la UniversidadMasaryk (República Checa), introduce el análisis que realiza el proyecto de las diferencias de género en la construcción y percepción de la exclusión de las relaciones sociales y sus consecuencias para la salud y el bienestar a lo largo de la vida.Los resultados de este proyecto, en el que se combinan técnicas cuantitativas y cualitativas, ayudarán a comprender mejor los patrones de exclusión social de mujeres y hombres mayores en diferentes contextos y modelos de Estado del bienestar de forma que se puedan diseñar intervenciones y políticas que mitiguen las consecuencias negativas de la exclusión de las relaciones sociales para las personas mayores.El proyecto GENPATH cuenta con la participación de un equipo de investigación de la Universitat de Barcelona liderado por Feliciano Villa, además de los equipos de investigación de Austria, República Checa, Irlanda, Israel, Noruega y Suecia, que contribuyen a incorporar diversos entornos culturales al análisis de la exclusión con perspectiva de género.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil