DURANTE EL MUNDIAL CELEBRADO EN QATAR Y DEL QUE NO FALTAN POLÉMICAS

RTVE: Los jefes de Deportes denunciados por supuesta publicidad encubierta

HAN PRESENTADO LA DOCUMENTACIÓN ANTE LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN

Arsenio Cañada y Javier Grima, jefe de Deportes de RTVE y director de Teledeporte respectivamente, han sido denunciados por haber alentado a que El Ganso apareciese en los uniformes del equipo encargado de cubrir la cita mundialista.

Publicidad

Una nueva polémica trastoca de nuevo a Radio Televisión Española. Los jefes de Deportes de la corporación, Arsenio Cañada y Javier Grima, han sido denunciados ante la Fiscalía Anticorrupción por alentar la “publicidad encubierta” a la marca El Ganso, según El Mundo. Cabe recordar que la ley prohíbe expresamente al ente público hacer publicidad salvo contadas excepciones. Sin embargo, RTVE podría haberse saltado esta norma durante la cobertura del Mundial de Qatar.

La clave del asunto está en las prendas que vestían los reporteros, narradores y comentaristas. Todos ellos iban uniformados con americanas y camisas de la marca El Ganso, cuyo logo era perfectamente visible a uno de los lados de dichas prendas. No obstante, la cuestión trae cola, pues previamente la CNMC abrió un expediente de investigación a RTVE por la misma razón.

De esto han pasado casi dos meses, pero la corporación aún no ha explicado por qué apareció la marca El Ganso en sus uniformes si ésta no figuró nunca como uno de esos patrocinios excepcionales que sí contempla la ley. La cuestión es aún más grave si tenemos en cuenta que la cita mundialista reunió a millones de espectadores frente a la televisión, lo que se traduce en ingresos millonarios en publicidad.

Según la presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez, los ingresos del ente ascendieron a 1.102.500 euros más IVA por los siguientes patrocinios, entre los que no figura El Ganso: Hyundai (511.500 euros), McDonald’s (295.500 euros) y KIA (295.500 euros). Asimismo, en una pregunta parlamentaria, Sánchez aseguró que la decisión de vestir al equipo de RTVE desplazado a Qatar no se trato de “una acción de publicidad ni de patrocinio”.

Arsenio Cañada interactó con la marca en Twitter

Según desvela El Mundo, Arsenio Cañada podría ser la clave del presunto delito de publicidad encubierta. La denuncia presentada ante la Fiscalía Anticorrupción asegura que “las órdenes de vestir con el logotipo de El Ganso a todos los profesionales de RTVE desplazados a Qatar partieron de los denunciados”.

No obstante, se pone el foco especialmente en Arsenio Cañada. La denuncia hace hincapié en las interacciones en Twitter entre el jefe de Deportes de RTVE y la cuenta oficial de la marca. “Gracias a Arsenio Cañada y a RTVE por confiar en El Ganso una vez más”, se apreciaba en un mensaje donde Cañada posaba vistiendo ropa de la firma madrileña.

La denuncia, por tanto, acusa a este y a Javier Grima, director de Teledeporte, de hacer “un modo de publicidad encubierta denominado product placement. Es decir, insertar la marca de ropa dentro de la narrativa del medio, en este caso, la cobertura del Mundial de Qatar realizada por RTVE.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil