El vino blanco de la bodega gallega, Abadia da Cova Loia, recibe el único gran oro de toda la D.O. Ribeira Sacra
La V edición del concurso nacional de vinos VinEspaña, organizado por la Federación Española de Enología, contó con la participación de más de 180 bodegas y un total de 685 vinos de todos los puntos del país.
Durante la cata, se otorgan tres tipos de medalla: Gran Oro, Oro y Plata que valoran y premian la variedad de los vinos y el esfuerzo de los profesionales que trabajan en su elaboración. Durante esta última edición, se entregaron un total de 63 Grandes Oros, 127 Oros y 159 Platas.
Dentro de la D.O. Ribeira Sacra, solo 12 vinos resultaron premiados en esta última edición y solo uno de ellos fue premiado con el Gran Oro. Se trata de uno de los vinos más destacados de una de las bodegas fundadoras de la D.O. Ribeira Sacra, Abadía da Cova. Su vino Loia es una mezcla de godello y albariño con crianza en barrica que, sin duda, sorprendió al jurado de la cata.
Esta bodega situada en O Saviñao produce al año 4.000 unidades de este excelente vino que fermenta en depósitos de acero inoxidable con un estricto control de temperatura, y que luego se afina en barrica durante aproximadamente 6 meses.
“Sin renunciar a nuestras características, creo que tenemos que prestar más atención a los vinos blancos. El mercado está ahí, nos dice por dónde van las tendencias y la Ribeira Sacra tenemos zonas con condiciones perfectas para hacer grandes blancos” afirma Evaristo Rodríguez, gerente de Abadía da Cova. “No hay razón para hacer un solo tipo de vino. Tenemos una diversidad a la que no podemos renunciar. Diferentes estilos de viñedos dan respuestas distintas a un mercado en el que hay muchos caminos para las bodegas “, concluye.