LOS SEGUROS PRIVADOS A JUICIO ENTRE LOS ESPAÑOLES 

Transparencia y pólizas sin condiciones, los retos de los seguros privados

LA CNM ABRE UNA CONSULTA PÚBLICA SOBRE LOS SEGUROS DE ASISTENCIA SANITARIA 

Mejorar la transparencia de las pólizas o mantener la prestación al margen de la edad o la patología son algunos de los retos del aseguramiento privado en España, un sector creciente pero amenazado por los contratos “low cost” o el aumento del gasto sanitario

Publicidad

Actualmente los seguros privados de salud en España viven una situación de continuo crecimiento. Entre 2017 y 2021 registraron un aumento anual en el número de asegurados del 4%, con un incremento en el volumen de primas a una tasa del 5,1%. De esta forma, se puede confirmar que España cuenta ya con 12 millones de personas que tienen suscrita una póliza en un seguro de asistencia sanitaria.

Pero, ¿qué explica este incremento? Según los expertos, las largas listas de espera para operarse, que en junio de 2022 acumulaban 742.518 pacientes, y las de consultas, que aguardan 2,9 millones de españoles, han hecho que muchos ciudadanos quieran dedicar parte de su presupuesto a contratar un seguro de salud.

También lo achacan a la creciente aceptación de la contratación de seguros privados como mecanismo de pago en especie que las empresas abonan como retribución complementaria: de los más de 10 millones de asegurados de asistencia sanitaria, el 57 % corresponde a pólizas individuales y el 43 % a colectivas.

Por ello, ante tal contexto, La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha puesto en marcha un estudio sobre el estado del mercado de los seguros de salud, concretamente de asistencia sanitaria en España, con el objetivo de identificar barreras a la competencia en este sector, según ha informado en un comunicado público.

El objetivo de este estudio que estará abierta hasta el 26 de mayo de 2023 es buscar y analizar la concentración en la oferta de los servicios sanitarios, así como la integración y relación vertical entre las entidades aseguradoras y el poder negociador de los diferentes agentes que intervienen en el sector, así como las asimetrías de información para los ciudadanos en este sector. Todo ello datos que serán de especial relevancia para dicho sector.

Ahora bien, ¿cómo se llevará a cabo? En primer lugar el análisis seguirá las líneas de actuación marcadas en el Plan Estratégico 2021-2026 y en el Plan de Actuaciones 2023 de la CNMC, que incluyen entre sus objetivos la conducción de estudios sobre sectores especialmente relevantes para los consumidores, como el de los seguros médicos. Y, en segundo lugar, la primera fase del estudio consistirá en la recogida de comentarios y opiniones de los diferentes agentes implicados en el sector, incluyendo operadores, reguladores y expertos en la materia.

Actuáles retos de los seguros privados de salud

No obstante, este estudioque ha comenzado recientemente ha sido acompañado por la información procedente de la la Cátedra de Salud Responsable y Sostenible de la Universidad Complutense de Madrid queha analizado también, de forma reciente, cuáles son los desafíos a los que se enfrenta este sector

El estudio, titulado Un sistema sanitario en transformación. Los retos del aseguramiento privado en España, fue presentado este viernes en el marco de dicha cátedra, promovida junto a la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE). Con el fin de “garantizar la calidad y sostenibilidad del sistema”. “Teniendo en cuenta además que el sector asegurador representa para nosotros un aliado estratégico principal”,o por lo menos así lo señaló el secretario general de ASPE, Luis Mendicuti.

El documento identifica hasta 10 grandes desafíos por los que atraviesa el aseguramiento privado en España: el primero, mejorar la transparencia de las pólizas, haciéndolas más claras y sencillas, además de acortar los tiempos de acceso a coberturas de tratamientos y tecnologías más innovadoras. Además, es necesario que garanticen la continuidad de la prestación sanitaria del asegurado, independientemente de su edad o patología; la mayoría de las veces la edad máxima para acceder a una póliza es de entre 65 y 70 años y actualmente, tampoco se conceden a pacientes con enfermedades previas.

En este sentido, y ante el incremento de las enfermedades crónicas, los investigadores hacen un llamamiento al sector y a todos sus agentes involucrados para convertir los seguros de asistencia sanitaria en un seguro de salud, de modo que las pólizas promuevan la prevención de enfermedades y la promoción de hábitos saludables. “Los aseguradores deben curar al paciente enfermo y cuidarle cuando está sano”, ha señalado Pallarés.

Campañas de marketing para conocer el coste real de la atención sanitaria

No obstante, también hay que tener en cuenta que  el sector se encuentra inmerso en un momento de incremento de costes, baremos muy bajos, escasez de profesionales, precios bajos de las pólizas, el aumento de la frecuentación y el incremento de la siniestralidad. A lo que el investigador ha añadido que “consideramos que las campañas de marketing de algunas pólizas están devaluando el producto. Creemos que los ciudadanos deberían conocer el coste real de la atención sanitaria”.

Por tanto, para que la prestación sanitaria privada sea sostenible, los autores avalan por proponen incrementar progresivamente los baremos pagados por las aseguradoras a los prestadores, mejorar la eficiencia de los procesos asistenciales y equilibrar la estructura asistencial a la oferta aseguradora.

El análisis, del que Mendicuti ha dicho que “se convierte en una herramienta de trabajo útil para el sector de la sanidad privada”, concluye que el “entorno actual se caracteriza por un incremento de costes, baremos muy bajos, escasez de profesionales, precios bajos de las pólizas de los seguros de salud, el aumento de la frecuentación y el incremento de la siniestralidad”.

“Nos señala el camino para resolver algunas cuestiones, mejorar otras y ahondar en nuestros puntos fuertes, lo que sin duda nos ayudará a consolidar nuestro imprescindible papel en el sistema nacional de salud, del cual formamos parte integrante”, ha valorado el secretario general de Aspe, quien ha resaltado que la sanidad privada es, “tanto una opción alternativa fundamentada en la libre elección de los ciudadanos, como un agente colaborador de la sanidad pública”, que siempre les tiene “a su disposición cuando lo necesita“.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil