LA AMI CELEBRA ESTA “DISCRIMINACIÓN HISTÓRICA”

Aprobada la compensación a los medios por la copia privada de sus contenidos

CUANDO SE HAGA USO LEGAL DE SUS MATERIALES

Con la aprobación de este real decreto, la legislación española equipara la situación de la prensa con el resto de Europa

Publicidad

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes al derecho que reconoce la compensación a los medios por copia privada a través de un real decreto. De esta forma, se reconoce que los contenidos producidos por periódicos y revistas tienen derecho a ser compensados económicamente cuando los ciudadanos hagan uso legal de sus noticias u otro tipo de materiales, como puede ser al  imprimirlos, descargarlos o haciendo capturas de pantalla.

Con este reconocimiento se pone a fin “a la a la discriminación histórica que sufría la prensa desde 1987” y que “ha privado a sus medios asociados de los ingresos que hubiera podido percibir a lo largo de más de 35 años”, explican desde la Asociación de Medios de Información (AMI). Asimismo, la legislación española equipara la situación de la prensa con la del resto de Europa.

“La sensibilidad que ha mostrado con el mundo de la prensa a la hora de poner fin a una discriminación y una injusticia históricas que nos privaban de unos ingresos legítimamente nuestros, que en ningún caso estamos en condiciones de ceder si queremos garantizar la sostenibilidad de los medios de información, fundamentales en nuestras sociedades democráticas”, ha explicado Irene Lanzaco, directora general de AMI.

Tras la aprobación del real decreto, las sociedades de gestión colectiva de derechos de autor que gestionan la compensación por copia privada por mandato legal presentarán ante el Ministerio de Cultura los acuerdos internos de reparto. Fruto de los mismos y tras la validación del acuerdo por el Ministerio de Cultura, el nuevo derecho de compensación de copia privada llegará a la prensa dotado no solo de valor normativo sino también de reconocimiento económico efectivo.

En este sentido, Lanzaco expresa la voluntad de la prensa de participar en el valor económico de la copia privada “de una forma justa, acorde con los usos efectivos de sus obras”. Asimismo, los ingresos que la copia privada aportará a la prensa permitirán a las cabeceras de los medios de información ser más sostenibles y aplicar estos nuevos recursos al desarrollo de información realizada por periodistas con vocación de servicio a la sociedad, desde la identidad y responsabilidad de sus autores y grupos editoriales.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil