ANÁLISIS DIARIO DEL SISTEMA SANITARIO 

Abarca: “Nuestro sistema de Salud, si, podría estar mucho peor, y mejor, también”

“SI HUBIERA CONCIENCIA DE LO QUE OCURRE Y VOLUNTAD POLÍTICA PARA REFORMARLO”

Este jueves, en su publicación diaria difundida a través de LinKedin, Juan Abarca Presidente del grupo HM Hospitales ha realizado una breve, pero intensa radiografía, de cómo se encuentra el sistema de salud español

Publicidad

Este miércoles ha tenido lugar la tercera jornada del III Wake Up, Spain!, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I en colaboración con EY, Oesía, Microsoft y EMT de Madrid. Un foro de referencia en el que líderes y expertos de diferentes sectores debaten y aportan ideas sobre diferentes temas de plena actualidad. En esta ocasión, la jornada ha tenido la suerte de contar con Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS y HM Hospitales, quien ha participado como uno de los principales representantes de la sanidad privada.

La sanidad pública y la privada son “canales comunicantes” y todo lo que afecte a la primera repercute en la segunda. Incluidos los problemas evidenciados con las movilizaciones producidas en los últimos meses, sostuvo durante toda su intervención Abarca Cidón, quien además dejó claro que, “la sanidad privada se está viendo claramente perjudicada”.

Una situación y un tema cuanto menos preocupante en el que Abarca ha querido hacer hincapié y reiterar los puntos más relevantes desde su perfil de LinKedin, donde ha denunciado que “nuestro sistema de Salud,si, podría estar mucho peor, y mejor, también” y es que según añade, “lo importante no es como funcione nuestro sistema sanitario, si no, dada la repercusión que tiene y las expectativas de la población sobre él, como debería de funcionar”.

Pero bien, desde su punto de vista, a la cuestión de, ¿cómo está actualmente el sistema sanitario español? Responde que, “peor que nunca… que no es como el sistema sanitario de un país en vías de desarrollo, pues tampoco. La cuestión y es lo importante, es que podría estar mucho mejor si hubiera conciencia de lo que ocurre y voluntad política para reformarlo”.

A ojos del experto, a día de hoy nos enfrentamos a una falta de adaptación del SNS a la evolución socio demográfica de la población, cuando la realidad es que estamos en una sociedad de cronicidad y envejecimiento, y, a una falta de aceptación de la idiosincrasia de un modelo que según afirma, “se basa, entre otras cosas y desde nuestros origenes, en la colaboración público privada en todas sus formas”.

Sin embargo, como menciona también Abarca, este problema de adaptación recae en que existe una falta de voluntad política que permita “aprovechar nuestras fortalezas y sobre las mismas aplicar las reformas para que el sistema sea cada vez mejor para todos los españoles. Y, ¿por qué no la hay? Porque sólo importa el hoy, falta valentía política y todo lo que sea plantear modificar el status quo es un anatema para una parte interesada que hace mucho ruido”.

Por todo esto, el doctor concluye que “es necesario que los cambios se afronten con un consenso político mayoritario.. para reunir el valor conjunto para hacerlo” Pero que, mientras tanto “miramos para otro lado y nos hacemos los tontos… como si lo que ocurre no fuera con nosotros vamos”.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil