MARICOIN, LA PRIMERA CRYPTO PARA LA COMUNIDAD LGTBIQ+

Maricoiners: “Al sector de la Comunicación le pedimos sensibilización y pedagogía”

PACO ÁLVAREZ, CEO DE MARICOIN, HABLA PARA PRNOTICIAS

Paco Álvarez: “Bien utilizada más allá de la especulación, se convierte en una herramienta tremendamente eficaz para una moneda social como nosotrxs”

Publicidad

10.000 maricoiners… Se dice pronto, pero apenas representan una pequeña parte de un inmenso colectivo que lucha por ser cada día más visible, por lo que probablemente en breve serán cientos de miles. Se llaman así porque pagan con Maricoin, la primera criptomoneda creada por y para la comunidad LGTBIQ+.

La idea nació en España, pero tiene amplia vocación internacional. Ahora que las crypto están en boca de todos, esta tiene un sabor especial: “es un medio de pago que materializa el valor y la lucha del colectivo, una moneda social, ética, transparente y transversal”, se define en sus plataformas.

Pero no solo vale crearla, tenerla y usarla. Tanto o más importante es comunicarla. Lo más reciente ha sido que en CanalYOU! TV se pueden adquirir con Maricoins paquetes exclusivos de suscripciones a sus contenidos, así como descuentos y compras de paquetes publicitarios a las empresas que quieran ser parte de la cadena. También hemos sabido que la agencia de comunicación Año Cero Comunicación, ofrece sus servicios con descuentos a quien los abone con Maricoins.

¿Hay más? Para saberlo, desde PRNoticias hemos entrevistado a su CEO, Paco Álvarez. ¿Le pide algo al sector de la Comunicación?…

Maricoin… ¿Cómo nació la idea?

Maricoin, la primera moneda social creada por y para el Colectivo LGTBIQ+, nació durante unas fiestas del Orgullo de Madrid. Allí, su promotor y presidente, Juan Belmonte, AKA “Juan por Dios”, comentó lo bonito que sería tener una moneda propia y pagar con ella, y le surgió el nombre “Maricoin”. Dos años más tarde, la idea fue tomando cuerpo a raíz de episodios tránsfobos como el autobús de Hazte Oír, lo que empujó a más pequeños empresarios de la zona a unirse al proyecto, hasta que en octubre de 2021 fue seleccionado por Algorand en Miami para desarrollarlo en su blockchain y acelerarlo.

¿Por qué Maricoin?

El porqué de Maricoin tiene que ver con que uno de cada tres países en el mundo (69 en total) penaliza amar a quien se quiera amar o ser quien se quiera ser, 11 de ellos con la muerte. A este discriminación social del colectivo se une la discriminación financiera, incluso en los países occidentales, patente en que el Colectivo LGTBIQ+, como otros grupos discriminados, son más del doble de propensos a usar criptomonedas y se sienten maltratados por el sistema financiero tradicional. Maricoin palía esta discriminación financiera al ser un medio de pago social, ético, transparente, transversal y mucho más eficiente y seguro que el dinero fiduciario (euros o dólares).

¿Para qué Maricoin?

Con los excedentes generados por la moneda, tanto en su uso en los comercios que la aceptan como en los mercados o “exchanges” donde lista, se financia a las asociaciones y organizaciones del colectivo, depositarias de una de cada cuatro monedas emitidas y que pueden proponer proyectos de ayuda que son valorados por la comunidad y fondeados por Maricoins.

¿Cuál es el enfoque de marketing de Maricoin?

El enfoque de marketing es bottom-up: los embajadores (Maricoin cuenta con 11 embajadores en 6 países) integran a las asociaciones y comercios de su zona. Las asociaciones LGTBIQ+ movilizan a sus asociados y afines, y reciben un maricoin por cada maricoin comprado por ellos con su referencia. Además, los comercios, que firman un Manifiesto contra toda discriminación, promueven el uso ya desde la propia pegatina “Se Aceptan Maricoins” y mediante carteles y fliers con códigos QR que habilitan a descargarse la billetera digital “Mariwallet” y recargarla. Ese boca-oreja de asociación a maricoiner, de comercio a maricoiner, e incluso de maricoiner a comercio al preguntar en sus sitios de referencia si se acepta la moneda, es sin duda la primera palanca.

¿Qué canales de comunicación están dando mejores resultados para difundir Maricoin?

En términos de canal, funcionan muy bien también los eventos y fiestas del Colectivo, donde Maricoin se posiciona como moneda oficial. De hecho, en el próximo mes de mayo está previsto celebrar la Ruta Maricoin tanto en los barrios de Chueca/Malasaña (en Madrid) como en el llamado Gayxample (en Barcelona): los maricoiners compran tarjetas precargadas con maricoins y los usan en rutas de establecimientos durante esa fecha, obteniendo una insignia digital o “POAP” en su tarjeta, de manera que quien los complete todos puede ir con un acompañante en las carrozas del próximo Orgullo de Madrid, que Maricoin patrocinará, o asistir al backstage de todos los eventos del Pride.  

¿Y las redes sociales, cómo están funcionando?

Las redes funcionan como un importante catalizador de comunidad, tanto las más asociadas al mundo crypto (como Telegram es el grupo español, y también hay otro inglés, otro francés y otro italiano), como las clásicas: Instagram, YouTube, Twitter. Por último, los canales propios como la Mariwallet (tanto en Android como en IOS) al ser la primera wallet del ecosistema informativa y conectada con los mercados de compra y venta, también incentiva tanto la compra como la invitación a referidos.    

¿Qué le pedirían los maricoiners al sector de la comunicación?

En tanto somos la economía de la nación digital del Colectivo (en términos económicos, la cuarta economía del mundo si fuésemos un país), pediríamos al sector una mayor sensibilización ante la diversidad y una mayor denuncia a las discriminaciones que sufrimos y que no deben ser silenciadas. En tanto proyecto, una mayor pedagogía respecto a tecnologías seguras, eficientes y descentralizadas como el blockchain, que bien utilizada más allá de la especulación, se convierte en una herramienta tremendamente eficaz para una moneda social como nosotrxs.

Seguiremos Comunicando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil