HABLAN LOS EXPERTOS EN SEGURIDAD

¿Qué es obligatorio llevar en el coche?

¿QUÉ ES OBLIGATORIO Y QUÉ ES ACONSEJABLE?

Publicidad

Para poder circular con un automóvil por las vías públicas es necesario poseer el permiso de conducción de la clase B. De igual manera, se requiere estar al día en el pago del impuesto de circulación municipal y haber superado la ITV –si tiene más de cuatro años–.

Y también es obligatorio asegurar el vehículo, bien presencialmente en las oficinas de una compañía o correduría, bien seleccionando alguno de los seguros de coche online que ofrecen las aseguradoras –opción cada vez más valorada por los consumidores–.

Los conductores que infringen las citadas normas se arriesgan a ser multados. Pero, además, pueden ser penalizados si los agentes encargados de la regulación y vigilancia del tráfico advierten que carecen de una serie de papeles y elementos. Por ello, los expertos en seguridad vial consultados recuerdan qué se debe llevar en el coche para evitar ser sancionados.

Documentación personal y del vehículo

En un control de tráfico, o cuando observan que un conductor ha cometido una infracción, lo primero que solicitan los agentes del cuerpo policial competente es la documentación personal y del vehículo: carné de conducir, permiso de circulación y tarjeta de ITV. 

Si bien el hecho de no portar estos documentos no conlleva multas elevadas, ni supone la pérdida de puntos, es recomendable no olvidárselos en casa. Como alternativa a la documentación original, la Dirección General de Tráfico (DGT) autoriza presentar fotocopias compulsadas. Asimismo, es posible llevar los documentos personales y del vehículo digitalmente, gracias a la app miDGT, dentro del territorio nacional.

En cuanto a los recibos del impuesto de circulación y del seguro del coche, no es obligatorio incluirlos entre los papeles. Pero en el caso del segundo, es aconsejable tenerlo a mano o añadir los datos de la póliza a la información de la app miDGT. 

Triángulos de preseñalización 

Según establece el Reglamento General de Vehículos, hay que llevar dos triángulos de preseñalización de peligro en el coche. Y no ponerlos en la calzada, o hacerlo incorrectamente, en caso de avería o accidente tiene una multa de 200 euros.

Con el objetivo de prevenir atropellos, la DGT está valorando la posibilidad de eliminar la obligatoriedad de su uso en autopistas y autovías. Y a partir de 2026, los triángulos serán reemplazados por la luz de emergencia V16 con conexión a la plataforma DGT 3.0.

Chaleco reflectante

Asimismo, en los casos en que se produzca una avería o un accidente, los ocupantes de que salgan de los automóviles y se muevan por la zona han de hacer uso de un chaleco reflectante. Este es otro elemento que debe llevarse en el vehículo. Y no ponérselo es castigado con 200 euros.

Con el objetivo de estar protegidos ante la ocurrencia de este tipo de contratiempos, los profesionales del sector asegurador destacan la importancia de contratar seguros de coche que contemplen las coberturas de Asistencia en Carretera, con servicio de grúa, y Ocupantes

Rueda de repuesto o sistema alternativo

Entre los elementos que es obligatorio llevar en un automóvil también figura la rueda de repuesto y las herramientas necesarias para colocarla. Si no fuese así, un automovilista ha de disponer de «un sistema alternativo al cambio de la misma que ofrezca suficientes garantías para la movilidad del vehículo». Incumplir lo dispuesto en el Reglamento General de Vehículos se sanciona con 200 euros.

Distintivo ambiental y pegatina de la ITV

Finalmente, un gran porcentaje de automóviles en circulación tiene que lucir el distintivo ambiental de la DGT. Y quienes hayan pasado la inspección técnica de vehículos, también la pegatina de la ITV.

En lo referente al primero, no es obligatorio pero se recomienda ponerlo en el ángulo inferior derecho del parabrisas. En este sentido, conviene saber que algunos municipios obligan a colocarlo para acceder a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Por lo que respecta a la pegatina de la ITV, se ha de fijar en la parte superior derecha del parabrisas. Y sólo la correspondiente a la última inspección. Llevar más de un adhesivo o ninguno es motivo de sanción.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil