El próximo 28 se celebrarán en España elecciones autonómicas y municipales.y según parece el papel de la sanidad en la campaña electoral de está convirtiéndose en una importante baza para los candidatos debido a que ha sido una de las cuestiones más recurrente en el proceso de este último ciclo de gobierno municipal y autonómico. Y teniendo en cuenta también, como la pandemia ha expuesto ante la ciudadanía al sistema de salud de una forma que nunca antes se había presenciado.
Ante esta realidad , muchos expertos en comunicación política han reflexionado sobre si tras tres años de pandemia, no se han agotado las ganas entre el electorado de hablar de sanidad. Pues bien, no parece ser así, por el contrario, estos años han puesto de manifiesto el poder de la sanidad para facilitarnos o dificultarnos la vida y su visibilidad ahora mismo es muy fuerte, no solo por causa de la pandemia, sino porque hay un movimiento general hacia un necesidad de mejora del SNS español.
Por tanto, es cierto que según parece para conseguir unos buenos resultados el próximo 28M los partidos políticos españoles, especialmente a nivel autonómico, tendrán que prestar especial atención a las deficiencias en la Atención Hospitalaria, la distribución de profesionales por especialidades, los cuellos de botella en las listas de espera y la necesidad de invertir más en lo sociosanitario para atender mejor a la población mayor y ayudar a desatascar la atención médica.
En concreto, en la Comunidad de Madrid, Mónica Garcia, candidadata de Más Madrid a la presidencia está dejando claro que ha comprendido dichos conceptos. Este mismo lunes ha arremetido contra Ayuso comprometiéndose a impulsar Valdebebas como polo industrial de una farmacia pública, con una inversión de 370 millones, con el objetivo de revitalizar la zona y fomentar el desarrollo de medicamentos, tras denominar la zona “un hangar sin médicos”.
Según la líder regional de Más Madrid, que ya intentó arremeter contra su principal oponente llamando a los ciudadanos a la huelga en defensa de la sanidad celebrada en febero, considera la zona de Valdevevas como “el epicentro del despilfarro” del dinero de los madrileños. Así lo ha reconocido a los peridistas frente al Zendal y la Ciudad de la Justicia.
Desde la formación han detallado el “supuesto” proyecto como un objetivo de alinear “las necesidades de generación de conocimiento en el ámbito biomédico con las necesidades de la población, los objetivos de las instituciones y las necesidades del ecosistema de empresas del sector farmacéutico y biotecnológico”. Para ello, apostarán por diseñar políticas públicas que catalicen la inversión, la innovación y la colaboración entre todos los agentes implicados el sector aprovechando infraestructuras ya existentes, como el Hospital Isabel Zendal.
Es decir, una baza contra las acciones llevadas a cabo por Ayuso durante la pandemia, como la construcción del Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal pero, a su vez, un interés en dichas instalaiones para su propio interés. Y es que, en la pandemia se tomaron peores y mejores decisiones, pero es de reconocer que gracias al trabajo de miles de enfermeras en un centro de tales dimensiones como es actualmente el Zendal la población Madrileña pudo conseguir una elevada tasa de vacunación en poco tiempo con la que hacer frente a la pandemia del Covid-19.
En el último cara a cara por la sanidad de ambas candidatas; Ayuso, quien en esta ocasión todavía no se ha pronunciado contestó a la presidenta madrileña con respecto a la sanidad, sosteniendo que los centros de salud que quiere la izquierda son los que están “llenos de pancartas, de octavillas, de pintadas, de carteles mal pegados a propósito para dar mala imagen, para dar la imagen de decadencia”.
Y es que, Ayuso ya dejó claro y ha criticado en más ocasiones que García lleva “desde el otoño intentando alargar la huelga y elevarla a los hospitales” sin importarle “el daño que le está haciendo al sistema ni a los pacientes” así como “propagando bulos” y poniendo a la gente en la pancarta en vez de “estar atendiendo al teléfono”.A lo que siempre añade que para ella no son más que huelgas políticas contra su persona. “Están secuestrando los servicios públicos y privatizándolos por sus intereses políticos. Usted quiere reventar el sistema y culparme a mí”, cuando, actualmente, “9 de cada 10 madrileños se declaran satisfechos con la sanidad”.
Lo que queda claro, es que si los problemas con el SNS, como las largas lista de espera siguen sin tener solución y las manifestaciones em defensa de la sanidad pública se siguen repitiendo, podemos estar seguros de que este será tan solo uno de los pequeños conflictos que veremos en la campaña electoral municipal y autonómica con respecto al sector de la salud y, por supuesto, en la campaña de las elecciones generales que vendrá poco después. Campañas en las que encontraremos múltiples referencias a la sanidad desde distintos enfoques.
Seguiremos informando…