Actualmente, en nuestro país, el 87,4 % de las muertes causadas por enfermedades no transmisibles – tales como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias, la diabetes, etc. – tienen una base nutricional clara. Esta es la razón por la que Grupo HM Hospitales apuesta por incluir el manejo de los aspectos dietético-nutricionales en las estrategias de promoción de la salud y en la prevención y tratamiento de estas enfermedades.
En nuestro país, el 87,4 % de las muertes causadas por enfermedades no transmisibles – tales como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias, la diabetes, etc. – tienen una base nutricional clara. Esta es la razón por la que Grupo HM Hospitales apuesta por incluir el manejo de los aspectos dietético-nutricionales en las estrategias de promoción de la salud y en la prevención y tratamiento de estas enfermedades.
Ahora bien, la Unidad de Nutrición del Hospital Universitario HM Torrelodones ya venía prestando un servicio en patologías intestinales, que contemplaba el estudio y tratamiento de la microbiota, ayudando a prevenir, mantener o recuperar el estado de salud de los pacientes, en el menor tiempo posible y priorizando siempre su calidad de vida; y que ahora se ve totalmente reforzado con la creación de esta nueva Unidad de Salud Integral y Microbiota.
Esta unidad está dirigida por la Dra. Mercedes Villarreal, jefa de Servicio de Medicina Interna de HM Torrelodones, en cuya opinión “la microbiota intestinal es determinante para el mantenimiento de la salud intestinal y de la salud del organismo en general, un trabajo que se desarrolla a través de acciones digestivas, metabólicas, inmunitarias, nutritivas y tróficas del epitelio intestinal y que actúan como barrera frente a patógenos, además de modular el conocido como “eje intestino-cerebro” que comunica el Sistema Nervioso Central con el Sistema Nervioso que aloja el intestino”, aclara.
A lo que añade que, “en los últimos años, vemos en consulta pacientes que refieren síntomas de dolor articular, afectación cutánea, digestivos, respiratorios, autoinmunes o neurológicos con estudios normales y que necesitan que los escuchemos y podamos darles una respuesta. Los hábitos de vida nos influyen mucho y, en ese sentido, una unidad que aúne aspectos médicos, con nutrición y estilo de vida, además de tratamientos microbiológicos de precisión, es fundamental en nuestro entorno”.
La nutrición es clave
La Dra. Villarreal comparte la Dirección de esta nueva Unidad con la dietista-nutricionista Lara Garcelán para quien una adecuada nutrición debe ser la base para conseguir tener un buen estado de salud, “aunque no siempre es suficiente” – aclara – “La filosofía de trabajo nos va a permitir ahondar más en el origen de la sintomatología de los pacientes para darles la mejor respuesta y acompañarlos en este proceso de mejora”-
Además, asegura que, “siempre ha sentido la necesidad de tratar a sus pacientes de una forma diferente, “ayudarles desde la visión más integral posible y aportarles todo mi conocimiento y herramientas para que consiguieran mejorar su calidad de vida. Por ello, colaborar con la Dra. Villarreal ha sido la clave para conseguir este propósito, creando así la Unidad de Salud Integral y Microbiota”, concluye.
En definitiva, un nuevo servicio para prestar atención principalmente a enfermos con síntomas crónicos que no se sienten escuchados ni comprendidos, con tiempo de calidad en la atención junto con una asesoría completa médico-nutricional y en el que la atención multidisciplinar es fundamental. “Hablamos de microbiota, que puede sonar muy nuevo, pero por detrás hay trabajo científico y médico amplio y riguroso”, aclara la Dra. Villarreal
Seguiremos informando…